Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria y ministra de Asuntos Económicos y Transformación DigitalNadia Calviño, ha explicado en Las Mañanas de RNE que las conversaciones que está teniendo el Gobierno con la banca tienen dos objetivos principales: por un lado, “mejorar la protección de las familias más vulnerables” para las que el “pago de la hipoteca supone un porcentaje muy importante de sus gastos mensuales”, pero además ayudar a “las familias de clase media que pudieran entrar en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia de la rápida subida de los tipos de interés”, ha señalado.

Indica también que desde el Ejecutivo se encuentran evaluando las medidas puestas en marcha desde el inicio de la guerra con el fin de saber cuáles prolongar y cuáles no, y aunque no niega que se pueda prorrogar la bonificación de 20 cts por litro de carburante, sí destaca que tiene “un impacto fiscal muy importante” y que se están “subvencionando los combustibles fósiles” cuando el objetivo es “avanzar en unos más sostenibles”. Afirma que España se encuentra en un momento de desaceleración, aunque cree que al hacerlo desde “unos niveles muy elevados” no es tan agresiva, y en relación con el informe del Banco Central Europeo, del que dice “no es vinculante”, coloca a España por delante de otros países con los que considera han sido “más estrictos”.

En Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, y le hemos preguntado sobre el informe del Banco Central en el que indican que el impuesto a la banca puede afectar al crédito y a la situación económica del país: “Que opine eso una institución que está subiendo los tipos de interés me parece bastante paradójico”, ha señalado el ministro. Considera que los datos del paro de verano fueron menos negativos de lo que se ha señalado, pero cree que “a veces se analizan de forma inadecuada” y destaca que “tenemos una continuidad de la solidez del mercado de trabajo”.

Niega que la AIRef considere la posibilidad de que España entre en recesión técnica y señala que en el informe “valida las previsiones económicas del Gobierno”, algo que considera “la esencia” del mismo. Finalmente, sobre las pensiones, el ministro Escrivá rechaza la propuesta del Partido Popular de extenderla hasta los 70 años, defiende el planteamiento de un sistema de jubilación parcial que no deje sin trabajo a las personas de un día para otro y señala que la revalorización de las pensiones para el año 2023 “va a estar en torno al 8,5%”.

Con el objetivo de contener la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido de nuevo los tipos de interés en 75 puntos básicos. La tasa se sitúa así en el 2%, su mayor valor desde enero de 2009. Esta subida se añade a los incrementos de 0,5 en julio y 0,75 en septiembre. Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de banca privada de Ibercaja, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el BCE está cumpliendo con su hoja de ruta, por lo que "la decisión de hoy estaba ampliamente descontada por el mercado". A esto, añade que el discurso de la presidenta Christine Lagarde ha sido menos tensionador en el mercado de lo que se esperaba, en tanto que no ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas. Sobre la posibilidad de que esto influya en las hipotecas, Blázquez indica que "el Euríbor a 12 meses ya está el 2.70, muy por encima del tipo de interés". Aunque pronostica un poco de presión en los próximos meses, considera que lo peor ha pasado.

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2022, Blázquez reconoce que el dato del paro "es poco alentador en un trimestre como el de verano". Si bien se pronostica un deterioro del mercado laboral, afirma que "en principio sería de décimas". Así pues, no prevé que España viva una recesión técnica y cree que, tras las medidas del BCE, la inflación se irá relajando, por lo que podrán cambiar los planteamientos.

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir este jueves los tipos de interés, esta vez otros 75 puntos básicos, y sitúa la tasa el 2%, su mayor valor desde enero de 2009, una decisión que puede encarecer más las hipotecas.

"Esperamos subir los tipos para que la inflación vuelva al objetivo a medio plazo", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La subida de este jueves se añade así a los incrementos de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.

Foto: GETTY

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves la tercera subida consecutiva de los tipos de interés para frenar la inflación. En concreto, la institución ha decidido incrementarlos 75 puntos básicos l, una decisión que tiene consecuencias directas en nuestros bolsillos, la primera la subida de las hipotecas. El periodista económico Javier Ruiz explica en 'Hablando Claro' cómo afecta a familas, empresas, gasto público y exportaciones.

Foto: Imagen de Melanie en Pixabay

El Banco Central Europeo anunciará una nueva subida de los tipos de interés con la idea de enfriar el consumo para frenar la escalda de los precios. En Las Mañanas de RNE, José García Montalvo, catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, admite que la subida de los tipos provocará una caída de la compra de vivienda aunque puede que menos en otros países porque “en España ha llegado a subir hasta el 8%, pero siempre por debajo de las medias de la UE”. Además, considera lógico normalizar la política monetaria con tipos de interés por encima de cero aunque “hasta dónde va a llegar a subir y cuándo parará es la gran incógnita.” Y cree que el BCE debe normalizar su política monetaria.

Asociaciones y plataformas ciudadanas buscan alternativas para atajar el impacto del euríbor, en máximos desde hace más de una década. Por ello se han reunido con el Gobierno y bancos, con la idea de que todas las medidas que se acuerden encaminadas a aliviar a los hipotecados, y especialmente a los más vulnerables, sean incluidas en un código de buenas prácticas que necesita ser actualizado y respetado, apunta Laura Barrio, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Entre su bloque de propuestas, esta plataforma aboga por "garantizar una segunda oportunidad habitacional en los casos en los que las ejecuciones hipotecarias recaigan en una vivienda habitual de una familia que no tiene otro sitio donde vivir" y prohibir los deshaucios de las familias "que no puedan permitirse una alternativa por sus propios medios". 

La concatenación de crisis ha llevado a un hecho histórico como la subida de tipos en todos los Bancos Mundiales. Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, lo describe como "la crisis de las tres 'C': del covid, del conflicto y climática" que, señala, "afecta a los más vulnerables, que son quienes tienen menos capacidad para salir de ello". Sobre esto, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de subir los tipos de interés "para enfriar las economías", sobre todo en el caso de las menos favorecidas que no pueden adaptar su riqueza a la subida de los precios: "Es la forma de frenar la inflación", ha indicado. Cree también que estos sucesos que estamos viviendo están desembocando en una globalización "más relevante que nunca", en la que prima el individualismo sobre el colectivo social, y recuerda que "la única manera de luchar contra una crisis intergeneracional es yendo más allá del impacto que tienen en nosotros".

Con el fin de mejorar la conexión de gas con el resto de Europa, Pedro Sánchez y el portugués, António Costa, intentaran convencer al francés Emmanunel Macron de poner en marcha el Midcat. Este jueves se reunirán los tres en Bruselas. Y en plena crisis energética y de precios, dentro de su visita de Estado a Alemania, el rey acaba de visitar una institución de especial significado: el Banco Central Europeo. Foto: EFE/Juanjo Martín POOL

El catedrático de Economía, Santiago Carbó, asegura en TVE que "no hay riesgo de recesión, se acerca una contracción, pero la recesión está lejos". Entrevistado en La Hora de la 1, Carbó apunta sobre los tipos del BCE que "están ahora en el 0,5% y hoy podrían subir súbitamente al 1%, o incluso al 1,25%". Matiza que los niveles negativos eran anti natura y que "lo normal es un nivel del 2%".

Hoy se va a reunir el Banco Central Europeo y aprovechará el encuentro para subir los tipos de interés, como mínimo, medio punto. Así lo ha indicado en Las Mañanas de RNE José Manuel Amor, socio director de AFI Economía y Mercados, quien ha señalado que prevén que el tipo, que hoy está en 1,50 puntos, alcance niveles de hasta el 2%. Aunque reconoce que “hay cierto riesgo de que haya una hasta el 2,5%”.

José Manuel Amor avisa que este incremento del precio del dinero puede tener varias consecuencias negativas, como la desaceleración de la actividad económica, que a su vez acarreará que se genere menos empleo y que se produzca un aumento de la morosidad.  Pero también destaca que tendrá un efecto muy positivo que es la moderación de la inflación, la cual cataloga como “un auténtico come ahorros y un desestabilizador económico”.