Enlaces accesibilidad
Hipotecas

El euríbor alcanza el 2,5 % en tasa diaria, su nivel más alto desde 2009

  • El euríbor a doce meses es el indicador más usado en España para calcular la cuota de las hipotecas
  • A falta de varias sesiones, la tasa media provisional de septiembre alcanza el 2,1 %, máximos desde 2011

Por
Imagen de monedas junto a una calculadora
Imagen de monedas junto a una calculadora

El euríbor a doce meses ha alcanzado este viernes una tasa diaria en el 2,5 %, su nivel más alto desde enero de 2009, en una semana que ha estado marcada por la avalancha de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.

Según datos de Bloomberg consultados por Efe, el euríbor ha subido con fuerza esta semana, ya que el pasado viernes cotizaba en el 2,263 %, y este viernes ha alcanzado el 2,5 %. De esta manera, y a falta de varias sesiones para que finalice el mes, la tasa media provisional de septiembre alcanza el 2,1 %, máximos desde 2011.

El euríbor a doce meses es el indicador más usado en España para calcular las hipotecas. Marcó el pasado mes de abril un valor positivo en su tasa diaria por primera vez desde que entró en terreno negativo en febrero de 2016.

Los expertos recomiendan las hipotecas a tipo fijo y ven "probable" que el euríbor siga subiendo.

Las hipotecas variables siguen encareciéndose

El euríbor sube con fuerza al cierre de una semana que ha estado marcada por los bancos centrales. El miércoles, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunció una nueva subida de 75 puntos básicos en los tipos de interés, y confirmó que seguirán altos durante mucho tiempo. Asimismo, otros bancos como el de Suiza o el de Inglaterra también han seguido los pasos de la Fed y han elevado el precio del dinero.

Asimismo, el indicador se ha visto influido por el repunte histórico en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que hace apenas dos semanas subió la tasa en 75 puntos básicos, su nivel más elevado desde 2011, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que ha durado más de una década y que le llevó a situar los tipos de interés en terreno negativo.

El nuevo alza del euríbor se traducirá en un incremento de la cuota de la hipoteca, que podría elevarse en unos 180 euros mensuales o más de 2.100 euros anuales. Y es que hace un año, en septiembre de 2021, el euríbor cerró en negativo, en el -0,492 %.