Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes hemos conocido el avance de la inflación publicado por el INE. El IPC adelantado se sitúa en el 5,8% en enero tras el fin del descuento a los carburantes. En 24 horas de RNE ha estado Rosa Duce, directora de Estrategia de Inversión de Deutsche Bank España, para aportar diversas claves en el asunto: "La inflación va a comenzar a bajar a partir de marzo o abril". "Nuestro problema no está tanto en los alimentos, sino la inflación del resto de componentes", ha asegurado. 

Sobre la situación del mercado laboral, Duce ha explicado que existe un desajuste "entre los empleos que se ofrecen y los trabajadores que hay para cubrirlos" y que esa disfunción "complica la política monetaria". 

La inflación y la incertidumbre provocadas por la guerra en Ucrania han supuesto una leve caída del consumo respecto a 2021 y una reducción de los envíos de un 5,3%, concretamente, según ha indicado en Las Mañanas de RNE Francisco Aranda, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte. “Se están produciendo unas características de consumo muy concretas”, ha señalado, y es que, como explica, los consumidores están cada vez más interesados en productos de segunda mano y buscan financiaciones “más flexibles”. Aranda ha resaltado también que cada año “es más complicado encontrar profesionales para estas campañas” que, al mismo tiempo, suponen entre un 40% y un 45% del volumen total de actividad del año.

La compra venta de casas lleva 20 meses al alza. Según el Instituto Nacional de Estadística, en octubre se realizaron 51.600 operaciones, es la cifra más elevada en ese mes desde 2007. Esto supone un incremento de un 11,4% respecto a hace un año. Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), nos cuenta en el 24 horas de RNE como afecta la subida de tipos de interés a las hipotecas.

Suárez explica que el incremento en la contratación de hipotecas se debe a que "ante el miedo de que los tipos sigan subiendo hay gente que prefiere cerrar ya la operación y comprar la casa". La presidenta de ASUFIN cree que "las ventas de pisos en 2023 se desacelerarán" e insiste en que "son las entidades financeras las que tienen que ayudar a hacer fácil el lenguaje financiero al cliente". 



El Banco Central Europeo eleva los tipos de interés un 0,50%, una decisión con la que quizá ya contaban los mercados. Sin embargo, no esperaban el mensaje posterior de su presidenta, Christine Lagarde, tajante y duro: los tipos de interés seguirán subiendo mucho más, porque la inflación sigue siendo alta. De ahí, la sorpresa de los mercados. Es un anuncio drástico a la que acostumbran los Bancos Centrales, porque "el ajuste fino no está entre sus características" apunta Juan Ignacio Crespo, analista financiero y matemático, quien añade que, en parte, ahora estamos pagando la enorme cantidad de dinero inyectada por ellos durante la pandemia. 

Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV), el precio de la vivienda libre subió un 7,6% de julio a septiembre en tasa interanual, cuatro décimas por debajo del crecimiento del trimestre anterior. En 24 horas de RNE ha estado el catedrático de Economía de la UPF de Barcelona, José García Montalvo: "Los precios de la vivienda en 2021 llegaron a crecer en España casi un 0%, mientras que en otros países durante la pandemia lo hacían hasta en un 20%", ha explicado. 

Sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, el economista ha explicado que "ha provocado una inflación más alta de la que habríamos visto sin la guerra, pero antes de la invasión ya teníamos una inflación que iba subiendo". 

Los precios de la vivienda en España, según García Montalvo, los precios de la vivienda "pueden subir en 2023 hasta un 5% o caer hasta el 3%". "Geográficamente habrá disparidad", sentencia. 



Sobre el acuerdo entre el Gobierno y la banca para ayudar a los hogares en riesgo por la subida de tipos le hemos preguntado a Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española. Considera que el haberlo presentado como un decreto ley “adolece” la forma, puesto que ahora hay que esperar a que las entidades bancarias lo lean y decidan adherirse, y aunque cree que el sistema financiero habría llegado a un acuerdo igualmente para evitar los impagos, dice estar de acuerdo con esta medida que considera “razonable”.

González ha señalado en Las Mañanas de RNE que, aunque el Gobierno cifre en un millón el número de familias que recibirán estas ayudas, seguramente terminen siendo menos cuando se “ajusten” para lograr el pago de la hipoteca, y recuerda que este alargamiento de plazo es “una solución transitoria” porque significará que a la larga “habrá que pagar un poco más de intereses”, pero cree que es lo más “sustantivo porque es lo que tendrá un efecto más contundente en la cuota mensual”.

El Gobierno aprobará hoy las medidas de alivio para las familias hipotecadas en riesgo a pesar de que, como ha indicado Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, anoche no contaban con el 'sí' las pat: "Anoche no pudimos tener confirmación de la unanimidad, pero es el momento de arribar el hombro y de ayudar a los ciudadanos", ha indicado en Las Mañanas de RNE. Calviño ha explicado que entre las medidas esperan incorporar la "Autoridad de Defensa del Cliente Financiero", que tendrá como objetivo "resolver aquellos conflictos que puedan surgir en los códigos de buenas prácticas"; ampliar el plazo hipotecario y permitir su congelación sin subidas de precio o "eliminar las comisiones por la conversión de la hipoteca", entre otras. Señala también que para asegurar el cumplimiento prevén incorporar "una comisión con controles regulares en el código de buenas prácticas" o incluso proporcionar una guía al Banco de España para que las entidades bancarias puedan proporcionar toda la información que tengan a su alcance.