Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Yo creo que los tipos ya están mucho más altos de lo que sería razonable, sobre todo en la zona euro", ha apuntado en Las Mañanas de RNE el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien considera que el BCE está mirando exclusivamente a la economía alemana, dada sus elevadas tasas de inflación, lo que está provocando que el encadenamiento de subidas esté "lanzando por los aires la economía de las familias en nuestro país". Por otro lado, aunque subraya que la subyacente refleja que "los precios continúan muy altos" en nuestro país, celebra que nos encontremos a la cola de Europa en cuanto a inflación supone.

Respecto al encuentro entre Sánchez y Feijóo, Álvarez ha destacado la importancia de que se hable tamibén "de las cosas micro", haciendo referencia a todas aquellas leyes que propuso derogar Núñez Feijóo en caso de llegar al Ejecutivo, como la ley trans o la ley del 'solo sí es sí',  y sobre lo ocurrido con Rubiales apunta que: "algo que resulta bastante sintomático es que las instituciones no hayan puesto en marcha protocolos que impidan que se produzca esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres en los deportes".

El Gobierno italiano ha anunciado un impuesto a la banca de forma sorpresiva. El tributo gravará con un 40% los beneficios extraordinarios contabilizados por la banca en el país. En 24 horas, el economista  y especialista en banca Julio Rodríguez López ha explicado que "Meloni y Tajani han hecho críticas fuertes al BCE. Los medios internacionales dicen que la medida ha sido tomada de forma muy abrupta". "El precio de las acciones bursátiles italianas han caído en una hora 10.000 millones de euros, tres veces lo que se espera recaudar por la medida", ha puesto de ejemplo. 

El autor del libro Crisis económica y cambios en el sistema financiero y expresidente del Banco Hipotecario de España ha considerado que los bancos "están ganando más por los mayores tipos de interés, no porque esté aumentando el volumen de créditos". 


Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha resaltado en el 24 Horas de RNE que las subidas de tipos de interés están funcionando y considera que ya están ayudando a que se empiece a enfriar la economía: “En el momento en el que la economía se enfríe lo suficiente, la política monetaria parará de subir los tipos y, a continuación, si hay riesgos de recesión más prolongada, entonces ya le daremos la vuelta al ciclo y empezarán a bajar los tipos”, ha explicado.

Destaca el buen ritmo de crecimiento que lleva nuestro país respecto a las potencias europeas, pero apunta a la importancia que tiene sobre España que las principales economías de las que depende estén sufriendo “síntomas de reducción de las tasas de crecimiento”.

Respecto a los últimos datos conocidos de empleo, Santacruz coincide en que es mayor que en otros trimestres de la serie histórica, y plantea dos objetivos en adelante: “Debemos preguntarnos qué está pasando con los salarios y qué está ocurriendo con las horas trabajadas”.

Las noticias que llegan del Banco Central Europeo siguen siendo preocupantes para quienes tengan una hipoteca tipo variable en España y en Europa. El índice de referencia en la hipoteca es la media mensual del euribor, y hoy está a 4´191. Nos preguntamos que va a ocurrir a partir de ahora y cómo se puede articular una respuesta de consumidores y usuarios europeos y para ello entrevistamos a Patricia Suárez, presidenta de Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, que además pertenece al Comité Europeo para la Defensa de los Consumidores Financieros.
Este jueves terminaba Eurolat, la asamblea parlamentaria eurolatinoamericana. Entre los temas abordados ha estado el "pacto birregional de cuidados" de América Latina y Europa. Entrevistamos a Raquel Coello, especialista en empoderamiento económico en ONU Mujeres, que nos dará las claves de un pacto que quiere reconocer el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado, y sobre todo que busca mejorar la situación de las cuidadoras de ambas orillas, en su inmensa mayoría mujeres.
 

El Banco Central Europeo ha cumplido con el guion previsto y ha vuelto a subir los tipos de interés,  otros 25 puntos básicos, hasta 4,25%. Deja el precio del dinero en niveles que no se veían en dos décadas. A pesar de que esperan que la inflación siga bajando, se mantiene en niveles elevados.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha valorado positivamente en Las Mañanas de RNE los datos de la EPA del segundo trimestre del año: "Los datos son espectaculares [...] Hay que continuar trabajando para seguir generando empleo. El único dato que me parece un poco preocupante es que siga sin repuntar el empleo industrial pero de forma general los datos son indiscutiblemente buenos, tanto en cantidad como en calidad del empleo", apunta Sordo. Sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés, el secretario general de CCOO se muestra preocupado: "Ahora mismo se está dando una política de tipos de interés en el BCE que para nada benefician a España, donde suele haber un nivel de deuda muy alto, sobre todo hipotecaria [...] Las políticas de incremento de los tipos de interés para tratar de contener una inflación a nivel europeo a nosotros nos viene muy mal porque estrangula la renta disponible de millones de trabajadores" e incide en la necesidad de recuperar los salarios y en medidas de contención de los precios. Sobre el periodo de incertidumbre tras las elecciones, Sordo cree que España debería alejar "cualquier escenario" de una repetición electoral: "Todo parece indicar que la única persona capacitada para configurar una mayoría es el actual presidente, Pedro Sánchez. Cuando antes echara a andar la legislatura, mejor". Sordo señala que España tiene retos muy importantes en este semestre, sobre todo para desplegar "recursos de inversión claves para modernizar la economía". Unai Sordo defiende que los datos que se han conocido hoy tienen mucho que ver con cómo se ha regulado en mercado laboral en esta última legislatura y los efectos de los recuros europeos que se han ido desplegando: "Creo que sería bueno dar continuidad a esas políticas, que se están demostrando mucho más eficaces y justas, a pesar de que siga habiendo enormes brechas de desigualdad". 

Conocemos las primeras valoraciones de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA: "Que tengamos estas cifras es una buena noticia. Ahora bien, hay que decir que habitualmente el segundo semestre siempre depara buenos resultados", apunta Amor. "Prácticamente todo el empleo se genera en el sector servicios al hilo de la campaña turística. Estamos viendo como el sector servicios y la construcción están creciendo. Por ponerle algún pero, nos preocupa ver cómo la industria y la agricultura pierden empleo en el último año". Hoy el BCE podría subir los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 4%. Lorenzo Amor afirma que esto les preocupa más: "La buena noticia de los datos de empleo va a contrastar con la mala noticia de ver cómo el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés" y señala que al gran problema del tejido empresarial español, de incremento de costes en el último año, se está añadiendo el incremento de los costes financieros. Sobre las previsiones de crecimiento del FMI, el vicepresidente de CEOE apela a la prudencia respecto a los datos del segundo semestre del año: "Ya advertimos que este segundo semestre puede haber una desaceleración". ¿La incertidumbre política podría pasar factura a la economía? Lorenzo Amor pide "estabilidad y respeto a la Constitución" en la conformación del gobierno. "Creo que ahora le toca a los políticos ponerse a hablar y buscar acuerdos que garanticen un gobierno que dé estabilidad. Es fundamental para las reformas y para el momento en el que estamos, pendientes de recibir gran parte de los fondos europeos [...] Me gustaría que se aparcara este clima de crispación que ha habido estos últimos meses", afirma Amor. "Serán los partidos los que se tengan que poner de acuerdo y buscar las fórmulas necesarias. Lo que no es bueno para nadie es que tengamos que ir a unas nuevas elecciones".