Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisa de que los tipos de interés seguirán altos durante un largo tiempo. En una entrevista en TVE, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE apunta que existe un cierto riesgo de recesión en la zona euro, pero considera una buena noticia la evolución de los precios. Indica que España deberá hacer ajustes el próximo año para contribuir a la consolidación fiscal.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, acaba de decir que espera que esta nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, sea la última. La inflación está detrás de esa decisión porque no consiguen que baje lo suficiente. Y hay varias razones: entre ellas, el aumento de los márgenes empresariales y que, a pesar de la subida de precios, el gasto sigue alto. Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación económica actual, justo el día en que conoceremos si el BCE anuncia una nueva subida de tipos: “Preocupa la situación de la Unión Europea y preocupa la situación de China, que ha sido el motor de la economía global en los últimos 10 o 20 años”, ha señalado Jaramillo, quien considera, además, que nos enfrentamos a un problema a largo plazo: “Hemos vuelto al crecimiento que había antes de la pandemia, que no es un crecimiento muy dinámico en la mayor parte de los países de la región y necesitamos más inversión”.

Ante la subida de los precios y el leve descenso del euríbor -se mantiene por encima del 4%-, Las mañanas de RNE realiza una previsión de hacia dónde se pueden dirigir estos valores junto a Patricia Suárez, presidenta de Asufin"Se espera que a partir de enero empiecen a bajar los tipos, la realidad es que esto no alivia mucho, porque la mayoría de la gente que está revisando ahora su hipoteca le está subiendo" y vaticina que hasta el año que viene no habrá alivio: "lo bueno es que sí que vemos el final del túnel, sí que vemos una moderación ya de los tipos. (...) Se espera que -estos niveles- todavía se mantengan unos meses, pero que a partir de 2024 empiecen a bajar".

Respecto al precio de los alimentos, la presidenta de Asufin comenta que la situación mundial es "realmente dramática", comenzó en Ucrania y está ligada a cuanto sucede en Sudáfrica en la actualidad: "Tiene que ver también con una guerra no solo de materias primas, sino del petróleo". Además, Suárez da un consejo para superar la cuesta de septiembre: "Revisar gastos e ingresos, volver a hacer esos presupuestos".