Enlaces accesibilidad

Sube la contratación de hipotecas mixtas por el alza de los tipos de interés

  • Son las que combina un interés fijo durante los primeros años, con uno variable para el resto
  • En febrero se firmaron 35.900 hipotecas en total, un 2% menos que un año antes

Por
Auge de las hipotecas mixtas ante la subida de los tipos de interés

Con los tipos de interés al alza y lo que han subido las hipotecas cada vez son más quienes optan por una hipoteca mixta: la que combina un interés fijo durante los primeros años, con uno variable para el resto y así beneficiarse de posibles futuras bajadas de tipos.

Una hipoteca mixta blinda a los consumidores ante posibles subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tal y como señala el economista Marcos Sanso: "Te cubre cuando tú esperas que va a subir y te permite beneficiarte si efectivamente acaba bajando".

En algunas entidades, siete de cada diez hipotecas que se contratan ahora son mixtas. Su auge se explica por la subida del euribor: de estar en negativo hace un año, a superar el 3,6% en marzo.

El Banco Central Europeo podría seguir subiendo los tipos la próxima semana. La mayoría de expertos coincide en que lo hará.

Según Reuters, la presidenta del BCE está preparando otra subida de los tipos de interés oficiales de 0,25 puntos, hasta el 3,75%, que anunciará en su reunión del 4 de mayo.

Según el INE, solo en lo que va de año, más de 22.000 familias han cambiado las condiciones de su hipoteca, la mayoría para evitar el interés variable.