Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha obligado ya al desalojo de al menos 5.000 personas y ha arrasado alrededor de un centenar de viviendas. El director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias), Miguel Ángel Morcuende, ha asegurado que de momento no creen necesarias más evacuaciones.

Además de viviendas, el volcán que ha erupcionado en Cumbre Vieja se va a llevar por delante plantaciones de plataneras, en una de las zonas más importantes de este cultivo en Canarias, y establecimientos turísticos.

Mario Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha explicado en La Hora de La 1 de TVE que hay entre 80 y 100 viviendas "engullidas", que podrían ser "algunas más".

El presidente del Cabildo ha asegurado que la colada de lava tiene "de media" seis metros de altura.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto:  REUTERS/Borja Suarez

Carmen del Fresno, sismóloga del Instituto Geográfico Nacional, con sede en Madrid, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que, aunque el volcán de La Palma erupcionara este domingo, "el fenómeno ha comenzado años atrás. Desde 2017 estamos detectando enjambres sísmicos en la corteza. Se han ido monitorizando. En 2017, 2018, incluso en 2020 y 2021, a principios de año, eran a 30 kilómetros de profundidad. Pero el sábado 11 de septiembre comenzó una actividad más somera, a menos profundidad, a unos 12 kilómetros".

"Ayer el magma llegó a 2 kilómetros, después a 1, y después se vieron superficiales. En ese momento la erupción era inminente. Todo esto se comunica en el PEVOLCA, el plan de emergencias".

Los detectores del IGN detectan en estos momentos "tremor volcánico", temblores de la corteza terrestre.

"Esta erupción es fisural, el magma sale a lo largo de una fractura. Por ahí hay distintos puntos por donde sale el material. Hay dos o tres más estables, unas bocas principales, y el resto son secundarias".

La columna de ceniza oscila "entre 200 y 500 metros de altura". La deformación máxima vertical de la corteza terrestre hasta ahora medida es de 15 centímetros.

Foto:  DESIREE MARTIN / AFP

Las coladas de lava por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma han arrasado ya un centenar de casas y siguen los terremotos, el último con una intensidad de 3 en la escala Richter. Los isleños más ancianos recuerdan las erupciones del Teneguía y el San Juan que fueron acompañadas de temblores de tierra más intensos. En general, la población de la isla tiene cultura volcánica y respeta las medidas de seguridad. Es difícil saber cuántos días durará la erupción pero a simple vista parece que la actividad es más virulenta.

FOTO: REUTERS/Borja Suarez

David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha dicho que la erupción en La Palma es "estromboliana, es decir, que emite fuentes de lava y piroclastos". Además, las primeras informaciones apuntan a "lavas muy viscosas", que son muy habituales en la isla. Calvo ha explicado que las bocas eruptivas que se abren en una fisura, es decir, en una grieta en el terreno, son un fenómeno habitual en los volcanes de las Islas Canarias. Asimismo, ha señalado que "es un vulcanismo de baja explosividad", pero que "está evolucionando de forma muy rápida y cambiante". "Alguna de las bocas sale en una zona de pinar, por lo que es probable que tengamos algún conato de incendio por la propia lava que desciende y va quemando los pinos a su paso", ha avisado el portavoz de Involcan. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: EFE/Miguel Calero

El volcán en la Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha entrado este domingo en erupción, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. Hay cinco municipios en alerta y varias personas han sido evacuadas de forma preventiva.

FOTO: Una columna de humo y lava tras la erupción en la Cumbre Vieja de La Palma. REUTERS/Borja Suarez

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado más de 70 movimientos sísmicos en la isla de La Palma, uno de ellos de una magnitud 3,5 localizado al sur del municipio de El Paso y sentido por la población.

Foto: Turistas caminan junto al cráter del volcán San Antonio en La Palma (REUTERS/Borja Suarez)

La Palma vive el temor a otro Teneguía 50 años después. El enjambre sísmico que afecta al sur de la isla ha provocado numerosos pequeños terremotos registrados cada vez a menor profundidad y ha hecho a muchos recordar la última erupción en la isla.

Fue hace 50 años cuando surgió un nuevo volcán: el Teneguía. Un evento excepcional que comenzó el 26 de octubre de 1971 con el registro de numerosos pequeños terremotos previos a que se abrieran conos y cráteres de lava. Duró 23 días, solo causó daños materiales y amplió el terreno del sur de la isla al verter la colada al Atlántico.

Desde el 11 de septiembre de 2021 se ha vuelto a registrar actividad sísmica en la isla aunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros).

A pesar del descenso de la intensidad sísmica, los expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".

Si quieres ver cómo fue aquella erupción, la última registrada en superficie en territorio español,  puedes ver las imágenes grabadas por los equipos de TVE en Canarias. Puedes ver aquí el vídeo completo:

www.rtve.es/play/videos/documentales-color/erupcion-del-teneguia-diario-volcan/2898715/

La actividad sísmica persiste en la isla canaria de La Palmaaunque la magnitud de los temblores se ha reducido en las últimas horas. Sin embargo, las autoridades de la isla destacan que prosigue la sismicidad superficial de baja magnitud (entre 1 y 3 kilómetros de profundidad), a la que se ha añadido una sismicidad a profundidades intermedias (entre 4 y 5 kilómetros). Además, la deformación del terreno, que este miércoles se situaba en 6 centímetros, ha aumentado el jueves hasta los 10 centímetros, "muy localizada en el entorno de la sismicidad".

A pesar del descenso de la intensidad sísmicalos expertos insisten en que hay que seguir estando atentos a cualquier cambio, y mantienen la situación de alerta amarilla para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. "El proceso continúa y puede tener una evolución rápida a corto plazo", sostienen las autoridades, al mismo tiempo que advierten a la población palmera de que es esperable que se produzcan "terremotos sentidos de mayor intensidad".

David calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias, ha asegurado en el Canal 24 Horas que "todos los indicadores apuntan a que estamos en un proceso preeruptivo" en la isla canaria de La Palma, donde se está produciendo un enjambre sísmico desde el pasado sábado. "El magma está buscando una forma de llegar a la superficie, y por lo tanto terminar derivando en una erupción volcánica", ha explicado.

Según este vulcanólogo, "los datos apuntan a que es un enjambre muy energético, en el que la deformación y los seísmos continúan, y vamos a estar muy vigilantes hasta que la situación cambie o el enjambre finalice". Aunque también ha querido tranquilizar a la población palmera, ya que "muy probablemente el riesgos solo sea para infraestructuras". "Hoy la tecnología nos permite seguir minuto a minuto lo que está haciendo el magma, y por lo tanto adelantarnos a sus futuros movimientos", ha detallado.