Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Ha pasado una década desde que varios terremotos afectaron a la ciudad murciana de Lorca, matando a 9 personas, entre ellas un niño. Los vecinos que llevan una década intentando que la ciudad recupere la normalidad, recuerdan ahora cómo fueron aquellas horas de temblores que afectaron especialmente a los barrios de la Viña y San Fernando. Algunos se quedaron sin casa, otros vieron afectados sus negocios y todos observaron cómo se resquebrajaba parte del rico patrimonio cultural de la ciudad. Ahora, la mayoría reconoce su miedo a que vuelva a temblar la tierra. Un trabajo del equipo de ‘Reportajes de RNE’ firmado por África Huerta y Javier Morello.

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido el noreste de Japón y ha llevado a las autoridades niponas a declarar momentáneamente la alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi, aunque ya ha sido desactivada por las autoridades. El seísmo se produjo a las 18.09 hora local del sábado, con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Foto: Estación de tren de Sendai, en la prefectura de Miyagi (Kyodo/REUTERS)

Un terremoto que ha alcanzado los 7,3 en la escala de Ritcher ha sacudido la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se ha notado con fuerza en Tokio, sin que las autoridades niponas activaran la alerta de tsunami. El seísmo ha tenido lugar a las 23.08 hora local con epicentro a unos 60 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Fukushima, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón. Foto: JIJI PRESS/AFP

Los granadinos viven una semana más atemorizados por el "enjambre sísmico" que sacude casi a diario la capital y sus alrededores. Desde diciembre, se han registrado más de un millar de temblores, la mayoría de escasa intensidad, aunque algunos han superado la magnitud 4.

Un equipo de 'Informe Semanal' recoge la alarma de los vecinos sobre todo en las tres localidades más afectadas: Santa Fe, Atarfe y Chauchina. Los daños materiales son visibles en edificios con grietas y fracturas, pero también hay consecuencias psicológicas más difíciles de evaluar. Hay mucho miedo. El programa también habla con expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y con arquitectos conservadores de La Alhambra y la catedral de Granada.

Esta misma zona sufrió ya una serie de terremotos entre marzo y octubre de 1979, aunque ahora nadie sabe cuánto durará esta vez el "enjambre".

Se cumple una semana desde que varios terremotos de magnitud por encima de 4 en la escala de Richter sacudieran la Vega de Granada. En Santa Fe, uno de los pueblos más afectados, se hace balance de los daños provocados por unos temblores que continúan produciéndose. Por eso, a pesar de que la actividad ha bajado algo en los últimos días, Andalucía mantiene activo su plan sísmico en fase de pre emergencia. Todos los equipos están preparados por si fuera necesario actuar.

  • El mayor de los cuales ha alcanzado una intensidad de 2,2 grados (a las 12.51 horas), con epicentro en Chauchina
  • La provincia ha registrado más de 800 terremotos en una serie de temblores que comenzó el pasado 1 de diciembre

Desde principios de diciembre más de 800 terremotos han afectado al noroeste de la ciudad de Granada, en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. A lo largo de esta semana se han intensificado y desde el sábado 23 se han localizado más de 700 temblores, más de 20 de magnitud superior a 3. El primero fue el mismo sábado, de 4,4 y el martes se llegaron a producir tres en menos de 20 minutos. 

No hay víctimas ni grandes daños materiales a pesar de haber vivido unas 100 réplicas en las últimas 24 horas. El seísmo más fuerte fue de 4,3 de magnitud a las 19:49 horas de este jueves. Ni a plena luz se pasa el susto. El último terremoto a las 8 y 11 de la mañana de este viernes. 3,3 de magnitud y de nuevo epicentro Santa Fe. Los vecinos entre el miedo y la incertidumbre ya no saben qué hacer con la desesperación de no saber cuándo acabará este enjambre sísmico.