Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Ya hay 1.300 fallecidos tras el terremoto de Haití que se suman a los miles de desaparecidos. Los hospitales están colapsados e intentan, como pueden, hacer frente a los numerosos heridos que ha dejado la catástrofe. En el suroeste del país, uno de los lugares más afectados, continúan las labores de rescate y sigue llegando la ayuda internacional. La grave situación se verá agravada por una tormenta tropical que llegará a la zona en los próximos días.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que asoló este sábado el sur y otras zonas de Haití ha causado al menos 724 muertos y más de 2.800 heridos, así como cuantiosos daños materiales, agravando la ya de por sí difícil situación del país caribeño, el más pobre de América.

Foto: Personal realiza trabajos de remoción de escombros, búsqueda y rescate tras el terremoto en Los Cayos (EFE/Ralph Tedy Erol)

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití, dejando más de 200 muertos y "cientos de heridos y desaparecidos", según el último balance de Protección Civil. El primer ministro, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia durante un mes y ha calificado la situación de "dramática". Mientras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado una "respuesta inmediata". Haití, el país más pobre de América, aún no se ha recuperado de las consecuencias del terremoto de magnitud 7 que hace 11 años causó unos 300.000 muertos. A ello se suma la grave crisis sociopolítica que afecta al país caribeño, cuyo último episodio tuvo lugar hace apenas un mes, con el asesinato a tiros de su presidente, Jovenel Moise.

Foto: Los Cayos, Haití (EFE/Ralph Tedy Erol)

Fuerte terremoto en el sur de Haití de magnitud 7,2 en la escala richter. El balance provisional habla de al menos una treintena de fallecidos, decenas de heridos e importantes destrozos. El primer ministro del país ha calificado la situación de "dramática". Estados Unidos ha autorizado ayuda inmediata.

FOTO: Grupos de personas observan los efectos del terremoto en Los Cayos (Haití). EFE/ Ralph Tedy Erol.

Al menos 29 personas han fallecido en Haití según Protección Civil tras el terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido el suroeste del país. El epicentro del seísmo se ha situado a una profundidad de 10 kilómetros. El primer ministro califica la situación de dramática y ha declarado el estado de emergencia durante un mes.

FOTO: Fotografía de los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití).EFE/ Ralph Tedy Erol.

Un terremoto con una magnitud de 7,2 ha sacudido el suroeste de Haití. El epicentro del seísmo se ha situado en la localidad de Saint-Louis du Sud, a una profundidad de 10 kilómetros. Según el servicio sismológico de Estados Unidos, es probable que deje un alto número de víctimas.

Anoche cerca de las once y media la tierra tembló, con una magnitud de 4,5 en la escala Richter a nivel superficial. Se llegó a sentir en Málaga, Jaén, Córdoba y Almería. Dos minutos después se registraba otro terremoto en Santa Fe, a diez kilómetros de profundidad, que se ha sentido en otros municipios de Granada, en Málaga y Córdoba. Por el momento, los servicios de emergencia no han registrado daños materiales.

Una década después del terremoto de Lorca, la ciudad se ha recuperado en buena parte pero las cicatrices del seísmo todavía son visibles en ella y algunos vecinos todavía viven sus consecuencias, viviendo en barracones porque sus casas se vinieron abajo. Las pérdidas totales alcanzaron los 1.200 millones de euros y la ciudad está reconstruida al 90 %, pero aún quedan algunos recuerdos de su paso. Lorca mira al futuro desde el pasado y recuerda a los 324 heridos y las nueve víctimas mortales.

Hace diez años, la tierra tembló en la localidad murciana de Lorca y de manera muy diferente a como lo había hecho siempre. Un terremoto de 5,1 grados de magnitud dejó nueve fallecidos y centenares de heridos. El mayor de los seísmos ocurrido en España desde 1956 y la mayor tragedia de las últimas décadas en la Región de Murcia, un suceso que copó las portadas de medios nacionales e internacionales.