Enlaces accesibilidad

Granada registra un nuevo terremoto de magnitud 4,3 en menos de una semana

  • Durante toda la tarde se han venido sucediendo varios movimientos sísmicos
  • En Santa Fe, donde se sitúa el epicentro, el terremoto ha hecho caer cascotes y ha dejado grietas en los edificios

Por
Otros seis seísmos sacuden Granada y dejan daños materiales

La serie sísmica que registra Granada y su área metropolitana desde el pasado diciembre han sentido este jueves como el suelo volvía a temblar con varios terremotos seguidos, uno de ellos de hasta 4,3 de magnitud que se registraba a mitad de esta tarde. En los últimos cinco días, se han sucedido hasta cuatro terremotos de más de 4 grados de magnitud.

El seísmo, con epicentro en Santa Fe (Granada), como casi todos los de este enjambre sísmico, se ha registrado a unos tres kilómetros de profundidad, lo que ha contribuido a que haya sido sentido por la población, según el Instituto Geográfico Nacional y el centro de emergencias 112. Según el IGN, en una hora se han dejado sentir hasta tres importantes terremotos entre la población, pero durante este jueves se han producido más de una treintena de temblores.

Granada ha vivido este jueves nuevos terremotos que han asustado a la población

El de este jueves por la tarde llega después de que a última hora del pasado martes los vecinos de Granada y su área metropolitana se echarán a la calle después de que varios terremotos les hiciesen recordar los vividos durante el fin de semana, cuando uno de ellos llegó a ser de 4,4 de magnitud.

No hay constancia de daños estructurales

Media horas después de producirse, el servicio de emergencias había recibido media docena de avisos procedentes de distintos puntos de Chauchina, Maracena y Atarfe, municipios todos del área metropolitana de Granada, aunque no hay constancia de daños personales.

Según ha informado la Policía Local de Santa Fe, esta concatenación de temblores ha provocado algunos daños como desprendimientos y hundimientos en un edificio abandonado ubicado entre las calles Cruces y Pintor Velázquez, un inmueble que ya sufría daños por los que la zona estaba acordonada. Las mismas fuentes han precisado que los terremotos han provocado, de nuevo, que los vecinos salgan de sus viviendas para concentrarse en espacios amplios, pese a que la recomendación es permanecer en las viviendas.

"El último ha sido horrible, como los de las últimas noches. La gente ha salido de nuevo a las calles. Esta noche va a ser como las anteriores parece ser", apunta Cecilia Donate, una vecina del área metropolitana de Granada.

Por su parte el alcalde de Granada, Luis Salvador ha llamado a los ciudadanos a mantener la calma. "A pesar de los nervios, recordemos las recomendaciones de los expertos. Salvo daños estructurales, estamos más seguros en casa. Ánimo a todos y mucha calma", ha dicho el alcalde en un tweet publicado durante la tarde de este jueves.

Los registrados hasta ahora de mayor magnitud, el máximo ha sido 4,5 grados, han causado algunos daños materiales pero no estructurales, fundamentalmente relacionados con grietas y la caída de cascotes y azulejos.

Fisuras en La Alhambra

Son ya más de ochenta los temblores que, desde este pasado sábado, mantiene con miedo e incertidumbre a una población de más de medio millón de habitantes debido a esta serie sísmica que podría alargarse semanas o incluso meses, según los expertos, que consideran no obstante improbable que se produzcan terremotos de mayor magnitud que los registrados hasta ahora por las características de la falla de Granada.

Los movimientos sísmicos que se vienen produciendo en los últimos días han producido algunos daños en La Alambra. No han afectado a la estructura del monumento, pero ha sido necesario apuntalar las almenas de la torre de las Gallinas o lugares como La Cuesta de los Chinos, donde se aprecian pequeñas grietas. En las almenas los operarios han apuntalado la estructura hasta que se realice una evaluación más exhaustiva. Aun así, el Colegio de Arquitectos de Granada asegura que el monumento está a salvo de los terremotos.

Los terremotos de Granada provocan fisuras en la Alhambra