Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los movimientos sísmicos de los últimos días en Granada han provocado fisuras en el monumento de la Alhambra. El complejo se ha visto afectado en lugares como La Cuesta de los Chinos, donde se aprecian pequeñas grietas, así como en la Torre de las Gallinas. Precisamente en esta parte los expertos han apuntalado las almenas de la torre hasta que se realice una evaluación más exhaustiva. Aún así, el Colegio de Arquitectos de Granada asegura que el monumento está a salvo de los terremotos.

El director de la red sísmica nacional, Juan Vicente Cantavella, ha explicado en el Telediario de TVE que los más de cien temblores registrados en Granada en solo diez días responden a un enjambre sísmico y apunta que no es posible predecir “con fiabilidad” si van a seguir produciéndose temblores en la zona.

En cuanto a las recomendaciones, ha pedido a los vecinos que traten de “mantener la calma” en caso de seísmos y que no salgan a la calle. Lo mejor, dice, es “quedarse en casa y protegerse con algún mueble pesado como la cama”.

Foto: Bomberos de Granada revisan el Arco de Loja en Santa Fe tras el terremoto del sábado 23 de enero. EFE/Pepe Torres.

Tres terremotos de más de 4 grados en poco minutos y más de 40 réplicas han instalado el miedo en Granada. No hay heridos, pero el pánico llevó este miércoles por la noche a muchos vecinos a la calle y algunos han dormido en sus coches. Incluso, se habilitaron espacios para los que tenían miedo de volver a sus casas.

Este “enjambre” de temblores llega después del terremoto del sábado pasado en la misma zona.

“Es demasiado. Muchos terremotos seguidos y estamos muy asustados”, dice un vecino.

Foto: Una calle con cascotes caídos de los edificios en la localidad granadina de Santa Fe. EFE/Miguel Ángel Molina

Hoy en la Crónica de Andalucía abordamos los terremotos de los últimos días en Granada y su área metropolitana con Jesús Galindo Zaldívar, catedrático de geodinámica interna de la Universidad de Granada y Vicedirector del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. El experto asegura que los seismos se seguirán produciendo aunque descarta que sean de fuerte intensidad. Además asegura se irán reduciendo paulatinamente. Galindo asegura que las construcciones ya se hacen con medidas antisísmicas, por lo que recomienda que ante los terremotos se eviten zonas ornamentales que sí podrían desprenderse. Además, recomienda no salir a la calle nada más producirse los seísmos ya que se pueden desprender zonas como fachadas.

Los vecinos de diferentes municipios de la provincia de Granada y también los de la capital tratan de recuperar la normalidad tras la serie de terremotos vivida este martes por la noche, pero el temor y la incertidumbre continúa. 

"Todavía estoy nerviosa", admite una mujer a TVE tras haber vivido una noche de pánico en la que se registraron tres seísmos de intensidad considerable. Uno de ellos, de 4,5 grados en la escala escala de Richter.

Foto: Un vecino de Santa Fe (Granada) muestra los daños en su vivienda tras el terremoto registrado el sábado 23 de enero en la localidad. EFE/Pepe Torres.

Desde principios de diciembre, Granada está viviendo constantes episodios sísmicos. El último, anoche, con una treintena de terremotos de los que tres superaban los 4 grados de la escala de Richter. Con Juan Vicente Cantavella, director de la Red Sísmica Nacional, conocemos por qué se producen estos seísmos, cómo actuar ante ellos y qué evolución se prevé en las próximas horas.

Los granadinos despiertan asustados por la caravana de terremotos que han sacudido la provincia, varios potentes, de más 4 grados en la escala de Richter. Miles de ciudadanos salieron anoche a la calle, saltándose el toque de queda, debido a la ola de terremotos y han dormido poco por la preocupación por los temblores. Muchos de ellos han pasado la noche en la calle. "Han sido largos y fuertes. Bastante miedo", cuenta una vecina. "No estamos preparados nunca para un fenómeno así", explica otra. Más de una treintena de terremotos se han registrado en las últimas horas en el área metropolitana de Granada con epicentro en Santa Fe, Chauchina o Atarfe. El movimiento sísmico más importante ha tenido una magnitud de 4,5 grados en la escala de Richter con epicentro en Santa Fe y otros dos han superado los 4 grados de magnitud. No se han registrado daños personales. Desde Granada informa Miguel Ángel Tirado, RTVE Andalucía.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha pedido "tranquilidad" a los granadinos tras la serie de terremotos que se han vivido durante la noche de este martes. "Toda la información que nos están transmitiendo es que, aunque sean muy reiterados y continuos, eso es lo que evita que haya uno más intenso y devastador", ha afirmado Salvador en La noche en 24 horas.

Ha explicado también que por el momento no se han registrado daños personales ni materiales graves. El Ayuntamiento no tiene previsto habilitar instalaciones para acoger a los vecinos que no quieran volver a sus casas.

Mientras hacen recuento de los daños, los vecinos de Atarfe, en Granada, han vuelto a notar como temblaba la tierra. Durante el fin de semana ha habido hasta 60 réplicas, aunque de menor intensidad que el terremoto del sábado, de magnitud 4.4 en la escala de Richter. El ayuntamiento ha abierto una oficina para que los vecinos informen de los destrozos en sus viviendas, en total, medio centenar de viviendas y edificios públicos se han visto afectados en Santa Fe y Atarfe. En Santa Fe, además, algunos alumnos no han podido volver hoy a clase por los daños en dos colegios.