Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terremoto de Haití que tuvo lugar el pasado agosto ha dejado más de 2.200 muertos y casi un millón de personas que dependen de ayuda humanitaria y piden urgentemente dinero para retomar cuando antes actividades como la agricultura o la pesca a pequeña escala.

Se calcula que al menos 25.000 ciudadanos siguen viviendo, un mes después, en lugares imporvisados. Además, el país se enfrenta a otros obstáculos como el difícil acceso al agua y a la atención primaria al encontrarse los hospitales debastados por la catástrofe. 

FOTO: Rescatistas trabajan en labores de búsqueda y rescate de víctimas y/o sobrevivientes del terremoto que sacudió al país EFE/ Orlando Barría

Un terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Ritcher ha sacudido el centro y sur de México a las 20.47 hora local, con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero. La alerta de tsunami ya ha sido activada y una persona ha fallecido por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez.

Informa Íñigo Herráiz.

La OMM, la Organización Meteorológica Mundial, ha confirmado que la crisis climática multiplica por cinco los desastres en medio siglo. Y advierte de más catástrofes, pero también de más medios tecnológicos para gestionar los desastres y proteger a la población.

El cambio climático ha quintuplicado los fenómenos meteorológicos extremos: tormentas, inundaciones y terremotos han matado de media en el mundo, en los últimos cincuenta años, a 115 personas al día y han provocado pérdidas diarias de 169 millones de euros advierte la OMM.

El terremoto de magnitud 7,2 registrado el pasado sábado en el suroeste de Haití ha causado al menos 2.189 muertos y 12.268 heridos, según el último balance oficial divulgado este martes. Los hospitales están desbordados y el 80% de los ingresados son víctimas del terremoto.

Este balance de muertes supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, el organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332, según el boletín diario del mismo organismo. 

La depresión tropical Grace llega a Haití con lluvias torrenciales poco tiempo después de que un terremoto de 7,2 de magnitud azotara a la empobrecida nación caribeña. Las fuertes lluvias y vientos han golpeado la zona suroeste del país, la más afectada por el terremoto.

Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían alcanzar las 15 pulgadas (38 centímetros) en algunas áreas antes de que la tormenta continúe. Los campamentos improvisados ​​de quienes perdieron sus hogares en el terremoto también se han visto afectados, muchos de ellos sin ningún lugar al que ir, ni dónde pasar la noche. En Puerto Príncipe, la capital, ya está lloviendo intensamente. Mientras tanto, las autoridades haitianas elevaron el número de muertos por el terremoto a 1.419 y el de heridos a 6.000.