Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este sábado un terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe, el segundo que se produce en este municipio en las últimas horas y el décimo desde el pasado miércoles. Foto: Bomberos de Granada revisan el Arco de Loja junto a técnicos del Ayuntamiento de Santa Fe (EFE/Pepe Torres)

El arco de Loja ha sido uno de los edificios más dañados por uno de los terremotos más fuertes que han sacudido Granada en los últimos días. Afortunadamente no ha habido que lamentar heridos.Y siga más contenidos en noticias de Andalucía

Al menos 42 personas han muerto y 600 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 6,2 que ha sacudido esta madrugada la isla de Célebes, en Indonesia. El seismo y varias réplicas han dañado seriamente 300 casas y dos hoteles. También ha provocado deslizamiento de tierras. Se sigue buscando supervivientes.
(Foto: EFE/EPA/AZHARI SURAHMAN)

En Indonesia, los equipos de rescate buscan supervivientes tras un fuerte terremoto en la isla de Sulawesi. El archipiélago está situado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, con mucha actividad sísmica. La televisión local ha mostrado imágenes de algunos rescates. Hay al menos 35 muertos, 600 heridos y 18.000 personas se han refugiado en los centros de evacuación por temor a un tsunami. El terremoto de hace dos años en la misma zona provocó uno y hubo más de 4.300 muertos y desaparecidos. 

(Foto:Syahir Muhammad/REUTERS)

Un nuevo terremoto de magnitud 6,4 en la escala Richter ha vuelto a sacudir Croacia y ha causado la muerte de una niña y numerosos heridos. El epicentro se ha localizado, al igual que el seismo registrado de este lunes, en la localidad de Petrinja a 50 km al sur de la capital croata Zagreb, que también ha notado el temblor. Hay muchos heridos y casi todos los edificios están afectados, según  ha informado el acalde de la ciudada. Los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate y el Ejército se ha desplazado en la zona. El temblor ha obligado también a cerrar la única central nuclear de Eslovenia, situada a 100 kilómetros del epicentro.

Durante unas horas la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid se ha convertido en un país imaginario en el que se ha registrado un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que ha generado graves daños a las infraestructuras y a la población, con más de 200 muertos y multitud de heridos. Bomberos, sanitarios y policías han participado las tareas de rescate y desescombro. Uno de los grandes objetivos de este simulacro ha sido la realización del ejercicio piloto de las tecnologías del proyecto FASTER (First responder Advanced technologies for Safe and efficienT Emergency Response), un programa de investigación de la Unión Europea en el que participan varios médicos y enfermeras del SUMMA 112, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid. Este dispositivo busca apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia, para aumentar su seguridad y contribuir a la eficacia de la respuesta y la mejora de la atención a las víctimas.

Un terremoto de 3,6 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada a las 5.25 horas con epicentro en Relleu (interior de Alicante) ha sido percibido por la población en numerosas localidades del norte de la provincia de Alicante y sur de Valencia.

La página web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que el movimiento sísmico se ha producido a una profundidad de 2 kilómetros entre Relleu (comarca alicantina de la Marina Baixa), Torremanzanas (l'Alacantí) y Benifallim (l'Alcoià) y ha sido notado en gran parte del norte de la provincia de Alicante y algunas ciudades del sur de Valencia.

En Turquía siguen encontrando personas con vida bajo los escombros más de tres días después del terremoto que afectó, sobre todo, a la ciudad de Esmirna. El balance de víctimas también aumenta, ya son al menos 91 los fallecidos y hay más de mil heridos.

A la tragedia sigue ahora la polémica. Un informe oficial alertaba ya en 2012 de riesgos estructurales de algunos de los edificios que se han venido abajo. Estaban construidos con materiales de baja calidad y sobre terrenos inestables. En antiguas marismas y ciénagas que fueron desecadas para construir masivamente en los años 60. Terrenos asentados sobre una de las mayores fallas geológicas de la zona. Imposible soportar una sacudida como la del viernes de 6,8 grados de magnitud.