Enlaces accesibilidad

Lorca, una década después del terremoto: "Fue la mayor catástrofe urbana en España desde la Guerra Civil"

  • Un seísmo de magnitud 5,1 dejó nueve fallecidos y centenares de heridos
  • Tras el terretomo, casi 1.800 viviendas se derribaron en Lorca; diez años después todos los se han reconstruido

Por
10 años del terremoto de Lorca

Tarde tranquila de mayo en Lorca. La tierra tembló, como otras tantas veces y también como otras tantas veces, hubo repetición, pero esta vez fue muy diferente. Un sismo de magnitud 5,1 dejó centenares de heridos y nueve fallecidos, entre ellos dos mujeres embarazadas y un niño de 13 años.

Han pasado diez años y a sus vecinos aún les cuesta hablar del tema. "Fue la mayor catástrofe urbana en España desde la Guerra Civil", comenta Francisco Jodar, alcalde de Lorca en 2011 y quien no puede evitar emocionarse al recordar ese día. "Fue una catástrofe de esas que ves por televisión y que piensas que nunca van a ocurrir en tu tierra".

Fue una catástrofe que piensas que nunca va a ocurrir en tu tierra

En el caso de Lorca la escasa profundidad a la que se produjo el temblor principal, 1,5 kilómetros bajo la ciudad, y la directividad que provocó el 'agolpamiento' de todas las ondas sísmicas en una misma dirección hacia el barrio de La Viña, multiplicaron el potencial destructivo del seísmo de 5,1 de magnitud. Un suceso presente en todos los medios nacionales e internacionales durante muchos días.

La falla de Alhama

Estos sismos tan comunes en la zona de Lorca se deben a la falla de Alhama, localizada entre el norte del Valle del Guadalentín y Puerto Lumbreras. Permanece en movimiento casi continuamente, una buena señal, según los expertos, porque así la energía se libera poco a poco. Murcia ha sufrido 12 terremotos en los últimos 5 años por esta falla. La energía liberada fue equivalente a 200 toneladas de dinamita y el latigazo del temblor dañó en unos segundos 24.000 inmuebles y 800 locales de negocio y provocó desperfectos en 75 monumentos, además de en carreteras e infraestructuras públicas de todo tipo.

La reconstrucción de viviendas

Tras el terremoto se derribaron 1.798 viviendas en Lorca. Una década después todos los edificios se han reconstruido. A partir de ese momento, del 11 de mayo de 2011, se cambió la forma de construirlos. Ya no se usa el denominado pilar enano, por su escasa resistencia sísmica. "Somos mucho más rigurosos a la hora de hacer edificios", asevera Diego José Mateos, actual alcalde de Lorca. Además, este municipio murciano "ha servido de experiencia a nivel nacional" y se cambiaron los planes de actuar ante este tipo de emergencias: "Estamos mucho más preparados que en 2011".

Estamos mucho más preparados que en 2011

La recuperación ha costado al Estado más de 800 millones de euros, de los cuales 450 corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros, que llegó a registrar 32.700 solicitudes de indemnización tras la catástrofe.

El valioso patrimonio histórico dañado

Casi 80 millones han servido para darle al valioso patrimonio histórico dañado de castillos, palacios, monasterios, conventos e iglesias medievales, renacentistas y barrocas un nuevo esplendor que también ha llegado a históricos edificios civiles como teatros y ateneos. Los monumentos restaurados contrastan con el declive del casco histórico, que resultó también muy afectado y que es la única asignatura pendiente de la reconstrucción, cuya solución se fía ahora a los fondos europeos Next Generation para la reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus. Toda España recordará siempre el terremoto de esta localidad, pero también a sus vecinos porque con su fortaleza han vuelto a tener la ciudad que merecen.