Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca Ingrid ha afectado este viernes a Castilla y León, con 3.300 alumnos que se han quedado sin clase en las provincias de León y Zamora, las más afectadas hasta las 15.30 horas, con más de 1.600 camiones embolsados y una docena de tramos de carreteras por las que no se puede circular sin cadenas.

Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulan hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de Mombuey y Quintanilla de Urz en la provincia de Zamora debido al temporal de nieve. FOTO: EFE / MARIAM A. MONTESINOS

La borrasca Ingrid se sigue cebando con el noroeste de la península con rachas de viento fuertes, mucho frío y nevadas en cotas bajas. Unos 400 camiones que se dirigían a Galicia han quedado atrapados en la A-52 en Zamora.

Hay más de mil kilómetros de toda la red de carreteras con algún tipo de limitación por el temporal, la mitad en carreteras principales. A esta horas, los cierres totales a todos los vehículos solo se dan en tramos muy puntuales en ocho vías secundarias.

El temporal de viento y nieve a cotas muy bajas ha obligado a suspender clases y rutas escolares en muchos municipios de Galicia. No ha habido en Ourense, en gran parte de Lugo y en el interior de Pontevedra. Hasta 71.000 alumnos se han quedado este viernes sin clase.

La borrasca también está afectando a las comunicaciones de tráfico aéreo y ferroviario. La DGT ha prohibido circular camiones ante la previsión de intensas nevadas. FOTO: ELISEO TRIGO / EFE

La llegada de la borrasca Ingrid a España dejará un importante temporal atlántico sobre todo en la costa gallega, donde se ha activado para este viernes la alerta roja por olas de hasta 9 metros, que además provocará lluvias y nevadas en cotas bajas, que podrán afectar a paseos marítimos y vías de comunicación del noroeste peninsular.

Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24, coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid y la previsión de un gran empeoramiento del estado del mar durante la primera mitad del viernes en la vertiente atlántica gallega y el Cantábrico.

Foto: JAVIER ETXEZARRETA / EFE

El paso de los frentes asociados a la borrasca Ingrid continuará marcando la situación meteorológica este jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal atlántico dejará cielos cubiertos en la mayor parte del país, con precipitaciones que comenzarán en Baleares, el este peninsular, el Cantábrico y Galicia, extendiéndose por la tarde a las vertientes atlántica y cantábrica.

Foto: EFE / LAVANDEIRA JR.

España afronta este miércoles un escenario de marcada inestabilidad atmosférica. El protagonismo meteorológico recae en la borrasca Harry, que tras sacudir el área mediterránea en jornadas anteriores, comienza a alejarse por el este. Sin embargo, su salida coincide con la llegada de nuevos sistemas frontales desde el Atlántico que cubrirán los cielos de oeste a este, afectando a la práctica totalidad del territorio peninsular y a Baleares.

Foto: EFE / KAI FÖRSTERLING

El paso de una dana hacia el Mediterráneo junto con la formación de la borrasca Harry al norte de Argelia dejará una situación muy inestable en el Mediterráneo occidental, con un temporal que afectará al nordeste peninsular y a Baleares.

Asimismo, un frente atlántico dejará precipitaciones en los litorales atlánticos, afectando a Galicia y al Cantábrico. Se esperan precipitaciones, sobre todo, en el nordeste y Baleares, sin descartarlas de forma débil en el Sistema Central e Ibéricas y de forma aislada en la Meseta.

Foto: EFE/Adriel Perdomo

El temporal de nieve que azota la península se cobra su primera víctima mortal en el Pirineo aragonés. Un hombre ha fallecido tras verse sorprendido por un alud en Cerler, en una jornada en la que el hielo y la nieve complican la circulación en sesenta carreteras de la red viaria.

FOTO: EFE

Durante toda la madrugada han estado trabajando los servicios municipales de Ávila. La primera nevada del año en la ciudad deja cinco centímetros de nieve. Una estampa que se repite también en Segovia, donde se han acumulado 10 centímetros en la ciudad.

Muchos aprovechan para disfrutar y otros lo sufren en la carretera. Hay medio centenar de vías afectadas en toda España, cinco de la red principal.

Tanto Ávila como Segovia están en aviso naranja por nevadas y han registrado problemas en la circulación. Tambien ha habido problemas en Guadarrama y en Cercedilla, en la Comunidad de Madrid.

Además, hay avisos por lluvias en Baleares y en Cataluña. Por ello, algunos embalses ya han comenzado a liberar agua.

Foto: Raúl Sanchidrián/EFE — Ávila

En el '24 Horas' nos interesamos por los aludes en la montaña y como hacer actividades en la nieve de forma segura. Hablamos con Arán, un alpinista que trabaja en un refugio del Pirineo aragonés. Él mismo se encontró ante una avalancha de grandes dimensiones: "Te quedas a merced de lo que pueda pasar allí". También hemos hablado con Baín Gutiérrez, Teniente Jefe de la Guardia Civil en Huesca. Gutiérrez explica que en la montaña "el riesgo 0 no existe" y explica que sí que hay algunos indicios sobre el inicio de una avalancha como "crujidos" o "pequeñas grietas" aunque reconoce que pese haber realizado todo correctamente te puede sorprender un alud.

Ambos aconsejan que ante los indicios dar la vuelta: "Que no te pueda el ansía, hay que saber dar marcha atrás" dice Arán. Gutiérrez alerta de la "falsa seguridad en la montaña": "Puedes pasar 300 veces por un sitio y nunca te pasa nada, siempre hay que estar con los 5 sentidos". Su recomendación es también dar la vuelta o cambiar la ruta si se ven indicios en la nieve. Gutiérrez forma parte del GREIM, (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) y su función es, aparte de los rescates, investigar que ha pasado. Apunta que la nieve puede "cambiar en función de minutos" por el efecto del sol o del viento. Aran, pese haber sufrido una avalancha, dice que "no le tiene miedo a la nieve" pero sí que le ha servido para informarse y aprender sobre la montaña y la nieve.