La llegada de una borrasca por el noroeste de la Península con uno de sus frentes cruzándola, junto con vientos húmedos atlánticos, dejará este jueves un día marcado por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del territorio peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las zonas más afectadas serán el oeste de Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, que experimentarán probables precipitaciones fuertes y persistentes junto con rachas muy fuertes de viento.
El miércoles arranca en la zona centro de la península Ibérica con los últimos coletazos del frente que dejó el martes importantes lluvias en la zona oeste del país. Será un día con predominio de la nubosidad, con lluvias que ya por la tarde serán residuales y quedarán concentradas en zonas montañosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
La entrada de un sistema de altas presiones de nuevo por el oeste contribuirá a un aumento progresivo de la estabilidad, aunque no se descartan chubascos localmente fuertes y tormentas ocasionales en zonas de Cádiz que pueden extenderse al oeste del mar de Alborán. La AEMET ha activado el aviso amarillo para el litoral gaditano por precaución.
Una nueva borrasca arrastra sobre España sistemas que entrarán por el oeste de la península Ibérica, en una jornada marcada en líneas generales por los cielos nubosos, si bien las precipitaciones se concentrarán en la zona oeste peninsular.
Los vientos del sur que anteceden a este nuevo frente ralentizará su avance, lo que hará que la inestabilidad y las lluvias se concentren principalmente en la parte oriental, con Galicia como puerta de entrada.
Este miércoles 7 de enero se cumplen cinco años de Filomena, la borrasca histórica que provocó la mayor nevada en décadas en España. El fenómeno provocó el colapso de infraestructuras y la suspensión de colegios, con espesores de nieve nunca vistos. Filomena paralizó gran parte de España y afectó especialmente al centro y este peninsular, incluida la ciudad de Madrid, que entre los días 8 y 9 registró una nevada histórica.
La ola polar que afecta a España está causando también estragos en otras partes de Europa. En Bélgica, Países Bajos o Francia se cuentan por cientos los vuelos cancelados en los principales aeropuertos por un temporal que ha provocado también atascos kilométricos en las carreteras y problemas en el tráfico ferroviario.
París ha sido una de las ciudades más afectadas, aunque las autoridades ya habían activado las alertas el domingo. La capital gala ha vivido la que es ya su mayor nevada en ocho años.
Este miércoles habrá tiempo estable, pero continuará siendo una jornada muy fría en la mayor parte de la Península y Baleares, con nevadas en cotas a partir de 300 metros en el centro norte peninsular y acumulaciones significativas de nieve en Pirineos y la cordillera Cantábrica. La Agencia Estatal de Meteorología también prevé heladas en el interior peninsular y Baleares y viento con rachas muy fuertes en litorales.
La borrasca Francis muestra su peor cara. Se trata de un temporal de frío y nieve que está provocando un descenso importante de las temperaturas y que está dejando grandes acumulaciones de agua.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por lluvias en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, en la provincia de Málaga, y Protección Civil ha enviado un mensaje ES-Alert a los 27 municipios de la zona.
Además, la conjunción de Francis y una masa de aire ártico está provocando una caída de las temperaturas y un desplome de la cota de nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un aumento de la inestabilidad en el sur y sureste peninsular, con precipitaciones, localmente fuerte en algunas zonas. Se esperan nevadas en cotas bajas, con las mayores acumulaciones en la Cordillera Cantábrica y en el entorno oriental del Sistema Central, y un descenso generalizado de las temperaturas.
La borrasca Francis se prevé que se sitúe en el entorno del Estrecho y oeste de Alborán, aumentando la inestabilidad en el sur y sureste peninsular con chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas del golfo de Cádiz a últimas horas y, sobre todo, en el Estrecho, zonas occidentales de Alborán y en torno de la Nao, sin descartar que vayan acompañados de tormenta.
El aire frío ártico seguirá desplazándose hacia el sur, dejando nevadas, de débiles a moderadas, en cotas bajas, con las mayores acumulaciones en la Cordillera Cantábrica, en el entorno oriental del Sistema Central, sin descartar en zonas llanas de la meseta norte. La nieve también se espera en zonas de la Ibérica y Pirineo oscense.
En Canarias, intervalos nubosos con lluvias en general débiles y más frecuentes en las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas.
Las temperaturas tendrán un descenso generalizado en la península y Baleares: el de las máximas será localmente notable en la meseta Norte y en zonas de la Ibérica y el de las mínimas en zonas de montaña del centro norte y noroeste peninsular.
Heladas débiles en la mitad norte, montañas del sureste y, localmente, en la meseta Sur. Serán moderadas en las montañas de la mitad norte, sin descartar que se den localmente fuertes en los Pirineos. Pocos cambios en Canarias.
El viento soplará moderado de componente norte y este en el cuadrante noroeste y en la mitad sur peninsular; cierzo en el valle del Ebro y flojo en el resto peninsular.
Intervalos de viento fuerte del sureste en litorales atlánticos andaluces, tendiendo a amainar, y moderado del este y noreste en el resto de litorales con intervalos de fuerte en Alborán, en litorales gallegos, sin descartar rachas muy fuertes en zonas expuestas, y del Cantábrico occidental.
Tramontana fuerte desde Ampurdán hasta Baleares. En Canarias, moderado del noroeste con intervalos de fuerte al principio.
La borrasca Francis se situará este sábado en el suroeste de Portugal, aumentando la inestabilidad en la península y en las Baleares, con cielos cubiertos con precipitaciones en algunos puntos del país y nevadas débiles en el norte.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que los cielos cubiertos con precipitaciones que se darán en el cuadrante suroeste podrán ser persistentes y fuertes, acompañados de tormenta, en zonas del suroeste andaluz, donde podrían derivar en acumulados significativos.
Por otro lado, en el tercio norte, una entrada de aire ártico dejará precipitaciones débiles, que serán de nieve al final en zonas de los Pirineos, en la cordillera Cantábrica oriental y en el alto Ebro, al tiempo que se esperan precipitaciones en Baleares y en la costa norte mediterránea e intervalos nubosos con precipitaciones en Canarias.
Las temperaturas máximas tendrán un descenso en gran parte de la mitad sur peninsular, en el extremo norte y en la fachada norte mediterránea, y habrá un ligero ascenso en el resto y en Baleares. Las mínimas, por su parte, disminuirán en el extremo norte, mientras que aumentarán en el resto y se prevén heladas débiles en sistemas montañosos del norte.
Además, se prevé un viento del este y del noreste en los litorales atlánticos, con intervalos de moderado del noreste en Galicia, flojos del este y norte en el Cantábrico, noreste con intervalos de moderado en la meseta norte y de componente este en la mitad sur. En el resto, se espera que el viento sea flojo variable, con cierzo al final del día y en Canarias, moderado.
En Andalucía y buena parte del este del país ha sido un día complicado. Ha sido una jornada para evaluar los daños del último temporal. Varios días de intensas lluvias que han dejado tres muertos en Málaga y Granada.
La Comunidad Valenciana ha vivido un temporal insólito para esta época del año, aunque la situación más preocupante se vivió el domingo, cuando las autoridades volvieron a activar el aviso rojo.
Los vecinos han vivido unas horas tensas, especialmente en aquellos barrancos de la provincia de Valencia que ya sufrieron el 29 de octubre de 2024 los estragos de una dana que dejó 230 víctimas mortales.