Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La línea de tormentas que ha cruzado la península ha causado inundaciones en Cataluña. La comunidad ha estado en alerta durante la madrugada y las primeras horas de este jueves.

Durante la hora punta han caído más de 70 litros en el área metropolitana de Barcelona y en la zona de Tarragona, complicando el inicio del día. Las comarcas del Vallès en Barcelona han sido las más afectadas, con estaciones de ferrocarriles inundadas, agua dentro de escuelas o en el mercado de Sabadell. En el aeropuerto del Prat, las tormentas han provocado la cancelación de unos 50 vuelos.

Los bomberos han recibido más de 350 avisos relacionados con el episodio de lluvias intensas. 22.000 vehículos menos han circulado por el área metropolitana siguiendo los consejos de protección civil. Además, el temporal ha traído las primeras nevadas de la temporada en el Pirineo a partir de 1700 metros.

FOTO: EFE/Bombers de Catalunya

El huracán Melissa ha arrasado ciudades en Jamaica a su paso por el Caribe y ha dejado más de 60 muertos y varios desaparecidos. El temporal ha provocado, además, cortes en el suministro energético y en servicios esenciales. A esto se une la preocupación por la alimentación, después de que numerosas hectáreas de campo hayan sido arrasadas y hayan muerto centenares de animales en las granjas. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

En el 24 Horas de RNE hablamos con Juan Manuel Gutiérrez Llorente, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria y autor del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, y con Ernest García, experto en Sociología ecológica y en cómo el cambio climático influye en los movimientos sociales, sobre cómo este fenómeno global nos obliga a replantear nuestras infraestructuras, la gestión del territorio y la manera en que debemos prepararnos como sociedad para afrontar un mundo en transformación.

El 29 de octubre de 2024 se produjo una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de nuestro país. La dana que inundó la provincia de Valencia, en el este de España, dejó 237 fallecidos. Aunque también se vieron afectadas otras comunidades, como Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Nuestro compañero del área de Sociedad, Nacho Monrabal, ha elaborado una cronología de cómo se desarrollaron esas inundaciones, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Hace un año, 237 personas murieron en la dana más mortífera que se recuerda en España. La mayoría de esas muertes, 229, ocurrieron en Valencia, en l'Horta Sud, zona cero de la tragedia, a la que RTVE ha vuelto este miércoles. El Telediario Especial por el aniversario de la dana se ha emitido desde Picanya, uno de los 78 municipios afectados, para contarles cómo está la situación un año después.

Foto: RTVE

En Cantabria, la borrasca Benjamín ha dejado un día complicado. Han tenido que retirar ramas caídas y cortar árboles enteros. El viento ha superado los 110 kilómetros por hora en Santander. En San Sebastián, el día también estaba desapacible. Moverse resultaba incómodo, y se han cerrado parques y accesos a miradores porque las olas alcanzaban los siete metros. Y en Bilbao las rachas de viento han obligado a cancelar tres vuelos y a desviar otros doce porque era inviable aterrizar.

Foto: EFE/Juan Herrero

Este lunes, la lluvia ha caído con muchísima fuerza en el sur de la provincia de Valencia, lo que ha obligado a activar de nuevo un aviso rojo, que estará activo hasta la medianoche. La mañana ya ha sido muy complicada en la zona, ya que las precipitaciones han provocado auténticas riadas que han anegado calles y colegios en localidades como Gandía.

Carcaixent es uno de los municipios donde más ha llovido durante el fin de semana, y este lunes se ha hecho limpieza del lodo y el agua acumulados. En municipios como Alfafar o Catarroja, se han suspendido clases. También en Valencia. Las tormentas seguirán siendo intensas en las próximas horas.

FOTOGRAFÍA: EP TV

La dana Alice ha provocado estragos en Baleares y la Comunidad Valenciana, donde este domingo se mantienen las alertas por lluvias. Una de las más afectadas ha sido la isla de Ibiza, que han amanecido con calles inundadas y comercios cerrados. Debido a las fuertes lluvias, se han suspendido, además, las actividades públicas y se han tenido que cancelar vuelos en el aeropuerto ibicenco. Foto: REMITIDA / HANDOUT por APB