Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha recordado hoy que cualquiera puede denunciar a quien esté incumpliendo la Ley Antitabaco. Las denuncias se pueden tramitar a través del departamento de Consumo de cada Comunidad o en páginas web como la de la Federación de Consumidores y Usuarios, FACUA, que asegura que han recibido más de 300 denuncias en sólo 24 horas.

Es el cálculo que hacen desde el Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo, que creen que la medida ayudará a muchos fumadores. En estos días se multiplican los tratamientos para conseguirlo.

La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que la página web habilitada por su organización ha recibido hasta las 11 horas de hoy 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32) (03/01/2011)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dice estar convencido de que todas las comunidades autónomas cumplirán la nueva ley antitabaco por haberse dejado fuera cualquier duda de interpretación.

Señala, además, que para velar por su cumplimiento el ciudadano puede dejar constancia de sus quejas en el libro de reclamaciones del establecimiento. Las comunidades autónomas así como la policía local también tienen la obligación de recogerlas (03/01/10).

Desde la Federación Española de Hostelería se pide colaboración a los fumadores para que se cumpla la nueva ley antitabaco y evitar de esta manera posibles conflictos por las sanciones previstas en la normativa.

El adjunto a la Presidencia de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Guerra, subraya una de las ventajas para los fumadores: el aumento de los puntos de venta de tabaco (03/01/10).

La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, no deja indiferente a nadie. Los dueños de locales se quejan de la inversión no amortizada tras la anterior ley.

La nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados y en algunos espacios abiertos, se estrenó este domingo sin grandes contratiempos y con la resignación de los fumadores, muchos de los cuales han cambiado la barra del bar por las terrazas. Aún así, no todo el mundo hizo caso.

España ha pasado de ser uno de los países europeos más permisivos con el consumo del tabaco, a aplicar una de las leyes más restrictivas del continente. La nueva ley es el resultado de 15 años de debates. Supone un endurecimiento de la legislación vigente desde 2006 e implica que ya no se puede fumar en ningún espacio público cerrado: ni en bares, ni en discotecas, ni en convites de boda...

El responsable de que se cumpla la ley es el dueño del local. Y no sólo se aplican las multas por inspecciones, sino que los propios clientes pueden denunciar a través de la policia municipal, las hojas de reclamaciones e incluso por Internet: a través de la página web nofumadores.org. La multa para fumador y propietario es según la reincidencia de 30 a 100.000 euros.

Los medios de comunicación también están sujetos a esta Ley, que les exige a partir de este momento no emitir programas o imágenes en las que los presentadores o colaboradores fumen o publiciten tabaco.

Sí es legal consumir tabaco en las zonas separadas de establecimientos penitenciarios, centros psiquiátricos, de mayores y de personas con discapacidad.

La Federación Española de Hostelería, ha anunciado pérdidas del 10% en su facturación y que la nueva ley provocará que 150.000 empleados se queden sin trabajo. Por otro lado, está la experiencia de otros países que han aplicado leyes similares. En Francia, Dinamarca o Irlanda la perdida del eterno tandem café y cigarro ha supuesto más mesas libres de tertulia y más negocio para los hosteleros, es decir, más dinero.

A partir de este domingo está prohibido fumar en todos los locales públicos cerrados en virtud de la nueva Ley Antitabaco que ha traido una humareda de polémicas y cifras. Los que salgan a tomar una cerveza o a comer o tomar un café en la sobremesa fuera de casa degustarán un menú sin humos. La nueva ley, además de acabar con el tabaco en los lugares públicos cerrados, también prohíbe el tabaco en zonas abiertas como las zonas infantiles de los parques y las inmediaciones de los centros sanitarios y educativos no universitarios y para adultos.

A las 00.00 horas de este domingo ha entrado en vigor la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los locales públicos cerrados. Una normativa que ha traido una humareda de polémicas y cifras.

La prohibición de fumar en casi todos los espacios públicos cerrados que entrará en vigor el dos de enero afectará especialmente a la hostelería, bares, discotecas y restaurantes. No fumar en lugares públicos exige un sacrificio que a muchos españoles, parece, les va a costar.

"Tienes que salir a la calle o si estas en el trabajo tener que salir fuera, no estás en tu punto, en fin, es un poco incómodo", asegura un fumador. Enfrente, los que no soportan el humo: "Es una cosa que no va bien para la salud, pues me parece estupendo".

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados y también en parques infantiles y en la entrada de colegios y hospitales. Este 31 de diciembre, ya en la Terminal 4 de Barajas no hay ningún espacio habilitado para fumadores.

En el aeropuerto de Barajas ya se han quitado las salas para fumadores. Se adelantan así a la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco que entra en vigor el domingo y en virtud de la cual ya no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado.

Los casos de contrabando de tabaco en el aeropuerto de Barajas se han duplicado este año respecto al pasado. Y es que, tras los alimentos, lo que más retienen los funcionarios son medicamentos naturistas y el tabaco.

Si venimos de viaje sólo podemos pasar un cartón de tabaco o 50 puros sin pagar los impuestos. Pero a partir de 25 cartones se considera que puede haber una infracción o delito de contrabando.

Este año, sólo en la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid, han realizado 160 expedientes, el doble que en los últimos años. La mayor parte de los denunciados vienen de Europa del este o de Sudamérica, porque allí el precio es mas barato y así se revende.