- El Gordo, el tercero, un cuarto y varios quintos: los premios que ha dejado el Sorteo de Navidad en Castilla y León
- Asociaciones como la de Alzhéimer o un club de fútbol reparten en participaciones más de 700 millones
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: comprueba si tu número tiene premio
Exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en la zona de Cobertelada (Almazán) y Villasayas, todos municipios sorianos; también es conocida como la "Fosa de Cobertelada", la "Fosa de los maestros", la "Fosa en el El Praderón" o la "Fosa Riba la Mollero". Las imágenes fueron grabadas el 23 de septiembre de 2017.
En un primer osario se hallaron los restos de cinco personas, todos maestros, y en otra fosa cercana se encontró a otras dos personas. Iván Aparicio García, presidente de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD), comenta que el hallazgo de estos cuerpos obliga a "revisar la investigación" que hasta entonces se tenía sobre esta fosa. Francisco Etxeberría, antropólogo y forense, explica las características del enterramiento y de la exhumación. También cuenta el hallazgo de varios objetos, entre ellos botones y enganches de la ropa.
Cedidas por Óscar Rodríguez-ARANZADI-ASRD para el Especial 'El país de las 6.000 fosas' de RTVE.es
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
El documental Donde el trigo crece más alto, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y dirigido por Pilar Pérez Solano, cuenta la historia de la exhumación de la fosa de La Riba de Escalote, en Soria. El título hace referencia a la creencia popular de que las zonas donde los cultivos crecen más señalan, de alguna manera, el lugar donde puede haber una fosa de la guerra civil. A partir de esta visión se explica cómo es el proceso de una exhumación.
En la fosa de La Riba de Escalote, cuya exhumación realizó la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se recuperaron los cuerpos de cuatro represaliados el 18 de agosto de 1936 a manos de los sublevados.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
- La sentencia firme desestima el recurso de la promotora de la vaquería en Noviercas, el último pendiente
- Un real decreto limitó en 2022 el tamaño de las explotaciones bovinas, con la excepción de las que ya estaban autorizadas
En la Comarca de Pinares, una zona boscosa de 100.000 hectáreas entre Burgos y Soria, no ha habido grandes incendios en décadas...¿El secreto? Un sistema de gestión forestal que se instauró en el siglo XVIII y que se conoce como la "suerte de pinos".
En el País Vasco no han tenido este año grandes incendios, y aquí los expertos también lo asocian a que los vecinos ven el bosque como propio.
A las protestas de los últimos días por la gestión de los incendios forestales en Castilla y León se han sumado este miércoles nuevas concentraciones en Soria, Valladolid y Burgos. Los manifestantes piden el envío de más medios para la extinción de los fuegos, así como dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que defiende la gestión de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Foto: EUROPA PRESS
- La localidad de Pedro cuenta con una población de 3 habitantes, según el INE
- El festival, que tendrá lugar el 10 de agosto, cuenta con la actuación del grupo La regadera
- Aprovechaban la confianza con sus víctimas para instalar en sus móviles sistemas de grabación
- Los presuntos delincuentes difundían las imágenes íntimas a través de grupos privados de mensajería
- Nuevo mínimo histórico en la reducción de la brecha salarial de género con un 15,7%
- El MIR revierte la tendencia y agota todas sus plazas, incluidas las de Medicina de Familia
- Todos los grupos parlamentarios —menos Vox— unidos para regularizar a unas 500.000 personas
- El gran espinosaurio podría medir hasta 12 metros y abre la puerta a una posible nueva especie
- Los restos fósiles fueron recogidos por paleontólogos aficionados años antes de ser identificados
- Mostró predisposición a hacer la yihad y a cometer acciones violentas dentro de España
- Ponía de manifiesto su odio a Occidente y realizaba actividades para autocapacitarse
- La Fiscalía había presentado un recurso de apelación para que se sobreseyera el caso, por lo que la Audiencia le da la razón
- Los actos fueron denunciados por Abogados Cristianos después de que Carlos Martínez se pasease en este vehículo
Carlos Martínez, actual alcalde de Soria y candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de este nuevo reto al que se enfrenta y afirma que está decisión es "fruto de la necesidad de plantearnos un rearme ideológico, una renovación de equipos para afrontar el enorme reto que es desbancar al Partido Popular después de 40 años". Martínez opina al respecto que el PP "no está sabiendo resolver los viejos problemas que tenemos en cada una de las nueve provincias".
Sobre la situación de Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE de la comunidad, confirma que "ha participado" en la toma de esta decisión, e insiste en que "no es retirarse, sino dar un paso a un lado para que un nuevo tiempo se pueda abrir y suponga un rearme ideológico, real y efectivo, para poder obtener ese préstamo de confianza de la ciudadanía". Además, el alcalde de Soria ha apuntado que "eso no significa ser ni sanchista ni tudanquista" e ironiza: "Yo he pasado de ser el más crítico con Pedro Sánchez a ser el favorito de Pedro Sánchez".
- España posee una de las tasas de natalidad más bajas a nivel mundial: la media se sitúa en el 1,12%
- Los expertos apuntan que esta tendencia a la baja va a ser continuada año tras año
- El alcalde de Soria de momento es el único candidato en las primarias a presidir el partido en Castilla y León
- El actual secretario, Luis Tudanca, anunció esta semana que no optaría a la reelección tras varios desencuentros con Ferraz
Exhumación de la fosa en el paraje del Estrecho del muerto (Adradas, Soria), emitida el 15 de marzo de 2024 en el informativo territorial Noticias de Castilla y León. La asociación Recuerdo y Dignidad ha trabajado junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el desenterramiento de represaliados durante la Guerra Civil.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- La Policía ha detenido a una mujer y su expareja por, supuestamente, matar y desmembrar a la pareja actual de ella
- El hallazgo de la foto "no habría sido determinante" para el caso, pero sí ha supuesto una pista para la investigación
Una imagen de Google Street View en la que aparece un hombre metiendo en su coche lo que podrían ser los restos de un cadáver ha sido una de las pistas, junto a unos mensajes de móvil que el primo de la víctima recibió y que puso en duda que los hubiera enviado su familiar, que han servido a los investigadores para esclarecer la desaparición y muerte de un hombre en Soria.
Una mujer y su expareja han sido detenidos por la Policía Nacional por, supuestamente, matar y desmembrar a la pareja actual de ella, un hombre de origen cubano que llevaba un año desaparecido y cuyos restos fueron localizados en el cementerio del municipio soriano de Andaluz.
- La estación en Lubia, en Soria, la 2ª en el ranking esta mañana de jueves, con una estimación de 28,4 litros por m2
- Aragón activa el Plan de Protección Civil por tormentas, granizo, viento y lluvia intensa
- La versión escultórica, veraniega y soriana del 'Ecce Homo de Borja' revoluciona las redes sociales
- La iglesia del Mirón es uno de los 72 edificios incluidos en el catálogo de protección municipal
- Los chavales cambian el móvil y las consolas por las marchas al Pico Urbión, las actividades acuáticas y las veladas nocturnas
- Greenpeace, Amnistía Internacional o la Federación Española de Deportes de Montaña imparten algunos de los talleres
Es la jamboree de los scouts, el encuentro de los grupos de toda España que se celebra cada cuatro años. Un campamento enorme en Covaleda, una pequeña localidad soriana, rodeada de naturaleza y en la que viven habitualmente poco más de 1.500 personas. Desde el sábado 13 y hasta el domingo 21 de julio una ciudad de lona con más de 1.000 tiendas de campaña acogen a más de 5.000 niños y jóvenes del movimiento scout católico (MSC) con presencia de grupos invitados que han venido desde otros diez países: Hong Kong, Catar, Ucrania, Francia, Italia... Es la actividad juvenil más grande que se celebra este verano en España
Las cámaras de TVE se adentran en la que es la segunda población más grande de Soria. Los usos y costumbres son propios del movimiento educativo fundado por Baden Powell a principios del siglo XX: mochilas, pañoletas juegos y cabañas... Aquí vienen, sobre todo, a hacer amigos mientras participan en talleres sobre medio ambiente, derechos humanos, deportes de montaña y juegos, muchos juegos con tirolinas, kayak, canciones y dinámicas para aprender.
Son chicos y chicas de entre 6 y 21 años, y asusta pensar en las horas de trabajo que que han tenido que regalar e invertir el grupo de voluntarios que hace posible el funcionamiento de esta auténtica ciudad de lona. El presidente de MSC en España asegura que como scouts que somos, intentamos dejar el mundo mejor que lo encontramos", haciendo suyas las palabras del fundador de los scouts, un movimiento en el que participan 57 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.
El objetivo es conseguir que el año que viene los scout de todo el mundo elijan España para celebrar su Jamboree mundial, lo que traería hasta Covaleda a 50.000 jóvenes. Un sueño para repoblar la España vaciada. Aunque sólo sea por unos días en plena naturaleza.
Víctor Hernández atiende los micrófonos de Clarín nada más ganar la 4ª edición de la Copa Chenel en Móstoles. El madrileño se impone a José Fernando Molina en la final mano a mano y se asegura plaza en el cartel de la corrida del 12 de octubre en Las Ventas. Triunfos de Morenito de Aranda en la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, y de Daniel Luque y Ginés Marín en el cierre de la Feria de San Pedro de Zamora. Curro Díaz sufre una cornada grave en el muslo derecho en Burgos y es operado en la enfermería de la plaza. La lluvia, protagonista en el final de la Feria de San Juan de Soria.
Ya conocemos los finalistas de la Gran Final de la Copa Chenel 2024: Víctor Hernández y José Fernando Molina. El madrileño y el albaceteño se medirán mañana domingo mano a mano en Móstoles frente a toros de Baltasar Ibán, Pedraza de Yeltes y Victoriano del Río. En el resto de la jornada del último sábado de junio destacan los triunfos de El Fandi e Ismael Martín en la tarde de su alternativa en Burgos, y de Borja Jiménez en Soria. Suspensiones por lluvia de festejos en Segovia y Zamora. A falta de menos de una semana para el chupinazo de San Fermín, el presentador de Vive San Fermín de TVE Teo Lázaro desvela los secretos de la retransmisiones en directo de los encierros de Pamplona.
- Los niños aparecieron deambulando por la calle este domingo
- Se le realizaron varias pruebas en el hospital y ambos menores dieron positivo en cocaína
La borrasca Juan da este sábado sus últimos coletazos, mientras España recupera poco a poco la normalidad tras una noche gélida. Las intensas nevadas dejaron anoche temperaturas de - 10 grados bajo cero en ciudades como Soria, además de numerosas incidencias y coches atrapados. En estos momentos, ya no hay ninguna alerta por el temporal en las comunidades, pero las autoridades recomiendan precaución por ante las placas de hielo. Foto: C. Serrano / Europa Press
El temporal de nieve corta carreteras en Aragón y Castilla y León y provoca inundaciones en Extremadura
- En las provincias de Zaragoza, Soria y Segovia se han acumulado las principales complicaciones
- Las fuertes nevadas también han dejado a 500 pasajeros de tren atrapados
La UME se despliega en Soria para rescatar a 600 personas atrapadas por las nevadas provocadas por la borrasca Juan
- Se ha solicitado la intervención para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, de los kilómetros 115 al 148
- En Soria capital también hay complicaciones y numerosas calles están cortadas
La nieve está dejando importantes problemas en buena parte del interior peninsular. Aragón y Castilla y León son dos de las comunidades donde más ha nevado. En Soria hay centenares de conductores atrapados y ha tenido que movilizarse la UME.
La borrasca Juan trae de todo: agua, frío, nieve, viento y oleaje. Su paso será rápido y ha pillado a muchos por sorpresa. Además de las imágenes de Extremaduram, también ha afectado en forma de nieve a zonas de Soria, Zaragoza o la sierra de Madrid.
- Los restos arqueológicos han pasado desapercibidos durante más de 2.000 años al confundirse con el terreno
Exhumación de la fosa en el cementerio del barrio de Las Casas (Soria), emitida el 5 de junio de 2023 en el informativo territorial Noticias Castilla y León. Se han encontrado los restos de siete represaliados que fueron fusilados por los sublevados en 1936. Es el segundo lugar de la provincia de Soria donde hubo más ejecuciones. Calculan que pueden estar los restos de 100 personas.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias
- La Junta de Castilla y León destina casi 14 millones de euros para continuar con las obras en Garray, Soria
- 'Cadáveres de hormigón', un proyecto transmedia para navegar en 3D por el interior de estos espacios
- Ya puedes ver el documental en RTVE Play
Por las buenas