Dos detenidos en La Rioja y Soria por grabar, robar y difundir contenido sexual no consentido de 27 mujeres jóvenes
- Aprovechaban la confianza con sus víctimas para instalar en sus móviles sistemas de grabación
- Los presuntos delincuentes difundían las imágenes íntimas a través de grupos privados de mensajería
La Guardia Civil ha detenido a dos personas que se dedicaban a la obtención, clasificación y difusión de contenido sexual no consentido, en el marco de la operación Vinteox. Se trata de dos jóvenes de 23 años que han sido detenidos en las provincias de La Rioja y Soria, acusados de grabar sin permiso a 27 víctimas y de compartir este material íntimo en grupos cerrados de mensajería instantánea.
La operación se inició el pasado marzo, cuando los agentes detectaron grupos en una plataforma de mensajería donde los participantes se organizaban para compartir imágenes íntimas, principalmente de mujeres jóvenes, sin su conocimiento ni consentimiento. En estos grupos, los detenidos daban instrucciones precisas sobre cómo obtener el contenido ilícito mediante engaño o intrusión en los dispositivos de las víctimas.
Los detenidos grababan sin su consentimiento a amigas, conocidas y compañeras de universidad. GUARDIA CIVIL
La mayor parte de las 27 víctimas residían en La Rioja (13), pero las hay también de Soria (4), Navarra (3), Zaragoza (3) y una en Albacete, Guizpúzcoa, Vizcaya y Valencia.
Instalación de cámaras ocultas y clasificación de víctimas
Durante la investigación, los agentes descubrieron que los detenidos instalaron sistemas de videovigilancia ocultos en pisos de estudiantes que compartían con algunas víctimas, en alojamientos temporales e incluso en viviendas particulares, aprovechándose de la confianza de sus amistades y relaciones.
Además, los acusados recurrían a las videollamadas de contenido sexual y empleaban aplicaciones externas para grabar las pantallas sin la autorización de las víctimas, algunas de ellas menores de edad en el momento de los hechos.
El material robado era clasificado con el nombre de la víctima, su lugar de residencia o el tipo de relación que mantenían con ellas. GUARDIA CIVIL
El material robado era clasificado meticulosamente en carpetas individuales, organizadas según el nombre de la víctima, su lugar de residencia o el tipo de relación que mantenían con ellas. La Guardia Civil ha confirmado que parte de este material fue intercambiado o vendido a terceros con fines personales o económicos. La investigación sigue abierta porque los investigadores creen que "hay mucho más material en la nube" que el incautado ahora.
Los dos jóvenes detenidos, ambos españoles, se encuentran en libertad con cargos y se enfrentan a delitos contra de revelación de secretos, vinculados a graves vulneraciones del honor, la intimidad personal y el acceso ilícito a sistemas informáticos.