Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El envejecimiento, la falta de servicios públicos, la ausencia de infraestructuras o las dificultades para conectarse a Internet son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día los que residen en los pueblos, sólo por el hecho de vivir allí, y que les llevan precisamente escapar a la ciudad.

Quizá por eso más del 40% de los municipios de toda España están al borde de la extinción demográfica. Son pueblos y pequeñas ciudades de la España interior de provincias como Soria, Teruel o Zamora, calificadas de desierto demográfico por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Pueblos en los que se han retirado servicios básicos como sucursales bancarias, farmacias o incluso centros de salud.

Con el confinamiento se propició un éxodo de las grandes ciudades a lo rural, pero Vanesa García de 'Soria Ya' dice que fue una ilusión. "Reivindicamos cobertura móvil, hay zonas que no la tienen". La España vaciada afecta a 28 provincias de 12 comunidades autónomas, y no solo a pueblos, también a capitales de provincia como Soria. Sus habitantes tienen que desplazarse varios kilómetros para ser atendidos por determinadas especialidades médicas.

En el pueblo soriano de Noviercas, de poco más de 150 habitantes, está previsto desarrollar la mayor explotación de vacas lecheras de Europa, con más de 23.500. Sus promotores aseguran que creará empleo en la provincia más despoblada de España. Sus detractores, que degradará irreversiblemente el medio ambiente, supondrá el maltrato de vacas y terneros y eliminará muchas granjas tradicionales. Es una contienda de modelos que se reproduce en otras partes de España. Este domingo la coordinadora Stop Ganadería Industrial convoca actos en varias provincias para pedir una moratoria que impida la puesta en marcha de proyectos como el de Noviercas.

Este reportaje lo han realizado Rafael Bermejo y Juan Morello.

Juan Carlos Iragorri es un periodista colombiano que trabaja en España como corresponsal para el Washington Post y lo hace desde una aldea, en Soria. Allí, se enfrenta a los retos del mundo rural, como, por ejemplo, la conexión de internet. A solo 20 kilómetros de Soria capital, La Cuenca era conocida por su arquitectura tradicional, sus características chimeneas cónicas pinariegas y los bosques de sabinas que la rodean. Ahora que la pandemia ha multiplicado por cinco su población ya son más vecinos reclamando servicios.

En la margen derecha del Duero se levanta una ciudad extraordinariamente rica en patrimonio. Soria conserva templos claves para entender el románico, como las iglesias de Santo Domingo o San Juan de Rabanera; un legendario monasterio en ruinas, ermitas e imponentes palacios que dan cuenta de la importancia de la lana en tiempos pretéritos. Pero también luce orgullosa el legado inmaterial de poetas –Antonio Machado, Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer– que encontraron inspiración en estas calles y parajes próximos al Moncayo. El atleta Abel Antón nos acompaña a lo largo de nuestra visita, que parte de La Dehesa, el gran parque que se extiende junto al Paseo del Espolón, muy cerca de la estratégica calle Collado. Muchos de los recuerdos de infancia que comparte con nosotros el actor Juan Echanove están vinculados a esta espina dorsal de la urbe. La ruta pasa por en el Museo Numantino, donde nos recibe su directora, Marian Arlegui. También recalamos en la Casa de los Poetas con el profesor de literatura César Ibáñez París y el responsable de la Red de Ciudades Machadianas, Ángel Almazán. No puede faltar la imprescindible mirada sobre la curva de ballesta del río ni el paseo por su orilla izquierda entre el monasterio de San Polo y la ermita de San Saturio: los guías oficiales de Soria Ana Bravo e Ismael Navarro muestran el camino.

El centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social va a trasladarse desde Madrid a Soria. Una deslocalización que, entre otras cosas, permitirá ahorrar costes en la factura de electricidad para refrigerar los sistemas informáticos, y fomentar la cohesión territorial del país. Carlos Vallejo Muñoz, uno de los portavoces de la plataforma "Soria ¡Ya!", se ha mostrado en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho por la noticia aunque asegura que solo es "un pequeño paso" para solucionar el problema de la despoblación, "de enorme complejidad". "Para una provincia tan pequeña es una esperanza que haya 50 puestos de trabajo", ha dicho también sobre las previsiones de creación de empleo una vez se ponga en marcha la instalación.

Un proyecto para la España Vacía prevé instalar una macrogranja con más de 20.000 vacas. Se baraja, en concreto, en el pueblo soriano de Noviercas. Las organizaciones ecologistas y agrarias dicen que es una bomba medioambiental, pero para el ayuntamiento es el único plan contra la despoblación. Los promotores, una empresa navarra, piensan crear 150 empleos directos, pero COAG alega que es un modelo de producción que atenta contra el modelo de producción agraria que hay en España.

El objetivo es aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático.

Se pretende que las investigaciones del proyecto se puedan adaptar en el futuro a grandes zonas forestales de Castilla-La Mancha como la serranía de Cuenca, Albacete o Sierra Morena.

Aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático. Es el objetivo del proyecto Life Soria Forest Adapt. Se va a desarrollar durante los próximos cuatro años en la provincia de Soria que es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media.

Está previsto que los resultados del proyecto sean transferibles a otras regiones, como Castilla-La Mancha y a países del sur de Europa con características similares. Se trataría de expandir así el modelo al resto de Castilla y León, incorporando los resultados del proyecto al Plan de Adaptación de la Gestión del Patrimonio Natural al Cambio Climático, que la Junta de Castilla y León está impulsando a nivel regional.

El proyecto abarcará 200.000 hectáreas de bosque público y también sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar distintas medidas de adaptación al cambio climático, como puede ser la reforestación de tierras agrarias.

Cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros

La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE, cuyos socios son la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVA). La Junta de Castilla y León, es entidad colaboradora. 

  • Los acebales más importantes de Europa meridional se encuentran en las Tierras Altas sorianas
  • Soria tiene más de 1.500 hectáreas de acebales puros de origen natural que actúan de reclamo turístico

El ayuntamiento de Soria le ha dado la vuelta a la campaña publicitaria de unos grandes almacenes. Quieren romper estereotipos para que todas las mujeres se sientan identificadas. Desde el consistorio han encargado a una artista que la 'hackeara' para reflejar la diversidad de los cuerpos femeninos. Los anuncios se pueden ver ya en doce marquesinas de Soria, y estarán también en autobuses y cines de la ciudad.

Vecinos de la llamada España vaciada han salido a la calle y han formado cadenas humanas en ciudades como Teruel o Soria para reivindicar una sanidad pública de calidad. Desde la España rural, reclaman tener unos servicios equiparables a los que hay en las grandes urbes. De hecho, aseguran que muchos pueblos pequeños están sin centro médico, algo que se ha agravado con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo