Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020

Los amantes de la Vuelta del otoño, los más apasionados

  • El cariño de unos aficionados por la bicicleta y por el ciclismo clásico ha situado al pueblo de Abejar en el mapa ciclista
  • Vuelta a España 2020: Etapa 5 en directo, sábado 24 de octubre a las 14:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | El Museo del Ciclismo de Abejar (Soria), una historia de pasión ciclista

La tercera etapa de la Vuelta a España 2020 llevó por primera vez en la historia a la carrera más importante del país hasta la Laguna Negra, en Vinuesa (Soria).

Allí, en la sierra soriana, no había cobertura telefónica pero sobraba pasión por el ciclismo. El ejemplo lo encontramos en Abejar, un pueblo a mitad de camino entre la Laguna y Soria capital.

Alberto Faricle llegó a este pueblo hace más de 20 años y echó raíces apoyado en su afición por el deporte de la bicicleta. “Yo iba de niño a ver las carreras como la Vuelta, recuerdo a Ocaña y a todos esos, y me colocaba en los avituallamientos para llevarme algún bidón como si fuera un tesoro”, explica.

Allí se asentó Faricle con sus tesoros ciclistas y allí se encontró con la peña ciclista Los Muros. Todos tenían en común el cariño por ese ciclismo antiguo, ese ciclismo puro. "El ciclismo sin pinganillos", como ellos remarcan.

De ese interés nacería una marcha ciclista que hoy en día es una referencia dentro de las clásicas de estilo retro: La Histórica.

Vuelta 2020 | La afición vasca deja su huella en Arrate

Esa marcha, que cada año crece en número de participantes (excepto este 2020 por culpa de la Covid-19) fue el germen de lo que hoy visitamos como El Museo de Ciclismo de Abejar. Todo un santuario para los más fanáticos, que cada año visitan turistas y fans de todo el mundo.

"La historia viva del ciclismo mundial está aquí, en un pueblo tan pequeño como Abejar", reivindican.

Una bonita iniciativa para una región casi olvidada

Es sin duda un bonito proyecto cuyo objetivo es asentar en un espacio más amplio sus joyas ciclistas, continuar con su labor educativa y recibir visitas de escolares para que se inicien en la bicicleta y se conciencien de la seguridad vital.

"Queremos que esto se convierta en un templo ciclista. Lo mismo que El Prado para un apasionado de la pintura, pues que Abejar sea eso para los forofos del ciclismo", argumentan.

Una iniciativa sin duda a destacar en una región castigada por la despoblación y por la falta de futuro para sus habitantes. ‘Soria Solución Ya’ es el mensaje que más hemos podido leer de camino a la meta de la tercera etapa.

"Que cuando alguien oiga Abejar diga: Hay que ir", concluyen.

Deportes

anterior siguiente