Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 2

El tiempo concede tregua, la carrera no

  • Froome o Pinot perdieron sus opciones en Arrate, el primer día; Dumoulin o Guillaume Martin sucumben en Aralar, el segundo
  • Vuelta a España 2020: Etapa 3 en directo, jueves 22 de octubre a las 14:40h. en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Imagen del ciclista neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo) durante la Vuelta 2020.
Imagen del ciclista neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo) durante la Vuelta 2020.

Dos etapas tan solo se han recorrido en la Vuelta a España 2020 y la clasificación general que se ha aclarado como nadie podía esperar.

Como si de una carrera de supervivencia se tratara, la Vuelta ha visto en dos días como varios nombres importantes se han descabalgado de las quinielas al triunfo.

La lluvia, el viento y el frío hacen la primera criba

En el Santuario de Arrate se confirmaron los primeros descartes. Mejor dicho, antes de la ascensión final ya habían perdido opciones Chris Froome (+11’22’’ en meta), Ion Izagirre (+11’22’’), Daniel Felipe Martínez tras caerse (+4’59’’) y Thibaut Pinot (+10’06’’). Ya en la subida final cederían 4’41’’ Aleksandr Vlasov (Astana) y 2’32’’ David Gaudu (FDJ).

Muchos acusaron estos desfallecimientos a la dureza del primer día y, sobre todo, a las malas condiciones meteorológicas. Frío, lluvia y viento fueron los anfitriones en suelo vasco.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto: Etapa 2

El dragón de Aralar se come a los holandeses

Al día siguiente, sin tiempo para asimilarlo (a este ritmo el vencedor final se conocerá antes de la etapa 10) la carrera saltaba hacia Navarra. Sin tanta dureza pero con el primer puerto de primera categoría, San Miguel de Aralar, y su vertiginoso descenso de 16 kilómetros hasta la meta.

Guillaume Martin (Cofidis) no pudo ni despedirse en Aralar, antes un abanico removido por el Movistar le había dejado en fuera de juego. Cedería 8’20’’ sumados al 1’18’’ del día anterior.

En las rampas del cemento de San Miguel desfallecieron los neerlandeses Tom Dumolin (Jumbo) y Wout Poels (Barhain). Como si el dragón del que hablan las leyendas de la Sierra de Aralar les hubiera sorprendido, el primero se dejó 8’20’’ (más los 1’01’’ del martes) y el segundo 1’15’’ (más los 2’01’’ del martes).

Sin todos estos galgos en la pelea por el rojo de la Vuelta el ramillete se reduce a los pocos que apuntan a los más fuertes: Roglic, Carapaz y Mas.

Ahí en el filo de la navaja de acabar por descartarse o no se mantienen Alejandro Valverde (1’07’’) o David de la Cruz (1’49’’).

En esta ocasión no se puede mirar al cielo y clamar por las inclemencias del tiempo, hay que buscar explicaciones en las piernas y en su capacidad para soportar el ritmo agresivo con el que nos está haciendo vibrar esta ronda española del otoño de 2020.