Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 1

En Arrate no había público pero sí estaba presente la afición vasca

  • RTVE.es palpa la pasión que sienten los seguidores vascos hacia las etapas de montaña de la Vuelta y del Tour
  • Vuelta a España 2020: Etapa 2 en directo, miércoles 21 de octubre a las 14:40h. en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | La afición vasca deja su huella en Arrate

Frío, lluvia y un viento que casi te tira de la bicicleta. Sin público en las subidas, sin esos ánimos que dan calor y empuje psicológico a los gladiadores de la carretera. Así ha empezado la Vuelta a España, era el peaje que con gusto han tenido que pagar los ciclistas por culpa de la pandemia de COVID-19.

La afición, por su parte, se queda en casa a cambio de poder seguir al menos su deporte favorito en la televisión. Así lo tienen asimilado Mikel Lizarralde y su compañero de fatigas Mariano Altube.

Se trata de dos apasionados del ciclismo que desde su Oñati natal se desplazan cada verano a las etapas de montaña del Tour y de la Vuelta desde hace 28 años.

Su logística para estos viajes compite con la de la organización de la carrera. A grandes rasgos: dos o tres autobuses para el transporte, fincas alquiladas desde meses antes, una furgoneta para transportar la comida y otra para la bebida.

Este año, cuando la Vuelta ciclista a España atraviesa su localidad y termina en el Santuario de Arrate, a poco más de veinte kilómetros, el maldito coronavirus ha obligado a la ronda ciclista a prohibir el acceso al puerto.

"Es una auténtica lástima"

"Es una auténtica lástima que una subida como la de Arrate vaya a hacerse sin público, pero es lo que hay. Según están las cosas, mejor quedarse en casa y verla por la tele", confiesa Lizarralde.

Para Altube no es lo mismo: "No se siente lo que se siente ahí en el puerto durante una etapa. Da otra vida".

Pero la relación entre el ciclismo y la afición vasca es un matrimonio muy consolidado. No podrán asistir en vivo pero su granito de ánimo lo darán en forma de masaje para los corredores favoritos.

“Los hermanos Izagirre son casi de casa. Siempre que podemos les animamos y este año no íbamos a dejarlo de hacer. Para ellos es la pintada”, explica Lizarralde después de llevar a cabo junto a su compañero Altube esa acción cariñosa con RTVE.es como testigo.