Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 5

Tres ascensiones para los valientes que quieran ganar en Sabiñánigo

  • La carrera tiene su primera toma de contacto con los Pirineos en una jornada idónea para el triunfo de la escapada
  • Vuelta a España 2020: Etapa 5 en directo, sábado 24 de octubre a las 14:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Así es el perfil de la etapa 5: Huesca - Sabiñánigo

Puertos de montaña etapa 5:

  • Km. 125,4 Alto de Vio (2ª) 13,5 kms al 4,7%
  • Km. 136,5 Alto de Fanlo (3ª) 6,4 kms al 4,6%
  • Km. 166,7 Alto de Petralba (2ª) 8,7 kms al 5,2%

Hemos visto a los favoritos pelear la victoria, triunfar a segundos espadas como Marc Soler y levantar los brazos en el sprint. Solo falta una fuga exitosa en esta Vuelta ciclista a España.

En la quinta etapa aparece una media montaña pirenaica que estaba diseñada como aperitivo al atracón del Tourmalet. La jornada discurrirá íntegramente por la provincia Huesca con un itinerario de 184,4 kilómetros entre el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y Sabiñánigo.

Una vuelta al pasado más remoto ya que a Huesca se le puede considerar un territorio puramente ciclista, ya sea como ocio o competición, y también cuna ciclista. Hace más de 152 años, el oscense Mariano Catalán construyó las tres primeras bicicletas en España, a imagen de la presentada en la exposición universal de París de 1868, con las que él y dos buenos amigos se aventuraron a realizar la primera ruta ciclista, desde Huesca a Zaragoza.

La primera parte de la etapa no alberga dificultades pero superado el ecuador aguardan tres puertos, no muy duros pero por carreteras estrechas y asfalto descarnado. Todos en los últimos 50 kilómetros.

Cualquier incidencia mecánica o muestra de flaqueza puede pagarse muy cara en una zona en la que los coches de equipo no podrán atender con facilidad a sus ciclistas. Algo que ya han acusado nombres importantes como Esteban Chaves o Marc Soler.

El trazado diseñado por el aragonés Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta y natural de la cercana localidad de Biescas de la que partirá al día siguiente la sexta etapa, no permitirá ningún relajamiento.

Es de suponer que saltarán aventureros en busca de la fuga buena pero también que los equipos más fuertes traten de tensar la cuerda por si se rompe en algún despiste.

Deportes

anterior siguiente