Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2020 | Etapa 4

Sam Bennett no desaprovecha la ocasión al 'sprint' en Ejea de los Caballeros

  • El irlandés del Deceuninck ha cumplido los pronósticos y ha ganado en la primera llegada para los velocistas
  • En la clasificación general no ha habido cambios y Roglic (Jumbo) sigue líder
  • Vuelta a España 2020: Etapa 5 en directo, sábado 24 de octubre a las 14:45 en Teledeporte, La 1 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Así fue la llegada de Sam Bennett al 'sprint' de la etapa 4

Sam Bennett (Deceuninck) ha ganado al sprint la cuarta etapa de la Vuelta 2020 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Entre los favoritos no ha habido cambios y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) sigue líder.

La de este viernes era la única jornada de la primera semana apta para velocistas, por lo que los equipos de los corredores más rápidos del pelotón no iban a desperdiciar la ocasión.

Finalmente se ha impuesto el irlandés del Deceuninck, el gran favorito, aunque por poco margen ante el belga Jasper Philipsen (UAE), que ha sido segundo. El italiano Jakub Mareczko (CCC) ha terminado tercero.

Vuelta 2020 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 4

El día comenzó con la noticia del abandono de Daniel Felipe Martínez (Education First), que arrastraba molestias desde su caída de la primera etapa.

Así pues, en Garray, a los pies del cerro de Numancia, fueron 167 los corredores que resistieron y tomaron la salida para visitar antes de nada, en la neutralización, el yacimiento de la ciudad celtíbera que hace 2.150 años sitiaron los ejércitos romanos.

Poco viento

Los ciclistas tomaron el camino de Aragón con un perfil favorable (casi siempre hacia abajo) y dejando de una vez por todas a un lado las montañas (el imponente Moncayo en este caso).

Vuelta 2020 | Enric Mas: "Ha sido una etapa con nervio, pero menos de lo que esperábamos"

El peligro en los 194 kilómetros de recorrido era el viento, pero esta vez el cierzo sopló poco. Con todo, a la altura de Magallón Movistar tensó la carrera. La formación española intentó forzar los abanicos, pero Ineos y Jumbo estuvieron atentos y no se dejaron sorprender.

En la disputa por la etapa, por delante estuvieron cuatro ciclistas prácticamente el 95% del trayecto: Jesús Ezquerra y Willie Smith (Burgos), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Harry Tanfield (AG2R), que atacaron en cuanto se dio el banderazo.

Vuelta 2020 | Luis Ángel Maté: "Se esperaba más viento de costado y combatividad por otro equipos"

Pero el pelotón los tuvo controlados en todo momento y les neutralizó a poco más de diez kilómetros para el fin; al último a Smith, que había estado escapado también la víspera y que prolongó la intentona. El sudafricano se había imbuido quizá del espíritu numantino del arranque, o quizá más bien de la estrategia del equipo: ya había anunciado que volverían a intentarlo este mismo día, aunque solo fuera para que las cámaras enfocaran los logos de sus patrocinadores.

En la última parte, la organización ideó un rodeo por la comarca de las Cinco Villas, en el oeste de Zaragoza, parece que en busca del hoy esquivo Eolo.

Así, cuando se acercaba el desenlace, Deceuninck puso a plena potencia su tren para preparar la llegada y el que seguramente es el mejor sprinter del año remató el trabajo, con remontada incluida después de haberse quedado un poco rezagado en la última curva en las calles de Ejea.

Vuelta 2020 | Bennett: "Sabíamos dónde teníamos que aparecer"

Bennett amplía de esta forma su gran palmarés: en 2018 ganó tres etapas en el Giro, el año pasado dos en la Vuelta y este año otras tantas en el Tour de Francia, donde ganó también el premio de la regularidad.

En la clasificación general de la Vuelta, Roglic aventaja en cinco segundos a otro irlandés, Dan Martin (UAE), y en 13 al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos).

Vuelta 2020 | Richard Carapaz: "Nos sentimos muy bien. Esperamos seguir en esta línea"

El primer español, Enric Mas (Movistar), sigue cuarto a 32 segundos.

El sábado la quinta etapa irá desde Huesca a Sabiñánigo por un recorrido de 184 km con dos puertos de segunda categoría y uno de tercera en la parte final.

Vuelta 2020 | Así es el perfil de la etapa 5: Huesca - Sabiñánigo