Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Capítulo de la serie documental dirigida por Pío Caro Baroja dedicado a las fiestas y tradiciones de los pueblos de España. Esta entrega detalla día a día la celebración de los Sanjuanes en Soria, apoyándose, entre otros, en los testimonios de Camilo José Cela y Juan Antonio Gaya Nuño. 

En Soria y Pontevedra están dos de los tramos de carretera más peligrosos de España. Así lo dice un estudio según el cual dos de cada diez accidentes de motos ocurren en solo 20 tramos de la red.

Comienzan las Jornadas Micológicas en Soria y la ruta de tapas donde la gran protagonista es la seta. Pero, ¿sabemos cómo elaborarla? Jose Carlos González, jefe de cocina del restaurante Paradís nos enseñará las recetas más deliciosas.

La fama de las setas y hongos sorianos han traspasado fronteras. Un grupo de investigadores suizos acuden para comparar sus registros sobre cambio climático y gestión forestal con los de Castilla y León.

El observatorio privado de Borobia organiza visitas para ver el cielo. Tiene un telescopio, Coyote, tan importante como el de Canarias. Dentro de unos días también se celebrará Astrotiermes, un encuentro para estudiar el cielo de Soria.

Canarias y Soria son las dos zonas de España donde más está afectando la sequía. En la Mancomunidad soriana de Tierras Altas han tenido que recurrir a camiones cisterna hasta 6 veces porque el agua empieza a no llegar a sus grifos. Así que hay que buscar el agua incluso bajo las piedras. Miguel y Lolo son zahoríes. Uno utiliza un péndulo y el otro dos varillas. Por encontrar agua subterránea pueden cobrar 3.000 euros. Excavar un pozo de 400 metros llega a los 60.000.

La localidad soriana de Medinaceli ha celebrado la fiesta del Toro Júbilo, único toro embolado de la Comunidad declarado festejo taurino popular, al que este año también ha rodeado la polémica por las protestas contra el festejo de los defensores de los animales. 05/12/10.