Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Presentamos la campaña la X Solidaria. Una iniciativa que nos explica qué casilla tenemos que marcar en la declaración de la renta para que un 0,7% de nuestros impuestos vayan dirigidos a programas de interés social. Mara Peterssen entrevista a Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONGs de Acción Social.

La guerra ha interrumpido decenas de miles de vidas y ha acabado con otras tantas. Eugenio viaja ahora de camino a España acompañando a una familia que ha pasado 15 días oculta en un sótano. Eugenio ha perdido a su madre. Él voló desde Argentina para sacarla del país pero durante el trayecto, la mujer sufrió un ictus y murió. Ahora quiere ayudar a otros como Makar, un niño que ha subido en un autobús en Rumanía para instalarse en nuestro país. Lo conduce Enrique, conductor de la empresa pública de transportes de Madrid que ya ha conseguido fletar tres coches completos con refugiados. Entre sus pasajeros también está Katya, una niña que les anima el trayecto cantando ‘buenos días, Ucrania’. Han estado con todos ellos los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

A 100 días para el chupinazo sanferminero Juan Carlos Unzué está en Pamplona apoyando una iniciativa solidaria de dos amigos, César Cruchaga y Patxi Puñal, que han organizado un torneo de padel para recaudar fondos para luchar contra la ELA, la enfermedad que sufre el exportero navarro.
 

Los Bancos de Alimentos acusan la falta de distribución por la huelda de transportes. Empiezan a escasear los productos básicos, sobre todos los frescos y con emergencias como la guerra de Ucrania también están bajando las donaciones para comprar. Distribuyen 20 productos esenciales, y la mayoría ya no les llega.

FOTO: Un empleado realiza un registro en el Banco de Alimentos de Barcelona en una imagen de archivo. David Zorrakino / Europa Press.

Una cadena de solidaridad que empieza y termina en el deporte está facilitando la llegada a España de las jugadoras de la selección de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán. Hablamos con Latifa, la última en llegar y con el entorno de Nilofar, la primera en llegar. Nilofar juega en el club Bidaideak BSR. Entrevistamos al presidente Txema Alonso y al entrenador Adrián Yáñez.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, España ha acogido a unos 25.000 refugiados. Unos 135 llegaron la semana pasada en un convoy de taxistas que los recogieron en Polonia.  Algunos de esos conductores siguen en contacto con ellos y con sus familias de acogida y les ayudan incluso económicamente.

Los conductores les ayudan a hacer gestiones o les compran, por ejemplo, material escolar. Nataly, una de las refugiadas, está muy agradecida con la acogida que le han dado en España,  aunque está preocupada por el futuro de su marido, que sigue en Ucrania.

Desde que ella y su familia dejaron Járkov, uno de los primeros objetivos rusos, han pasado varias semanas. Ahora tienen una nueva casa gracias a los taxistas que les acompañan y les ayudan a olvidarse, un poco, del horror de la guerra.

Foto: un taxista (al fondo) coloca una pegatina con los colores de la bandera de Ucrania en la capilla de su coche antes de partir en caravana con artículos de primera necesidad hacia Polonia, para ayudar a los refugiados ucranianos, este viernes, en la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. EFE/ Sergio Perez.