Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creciente inflación ha encarecido aún más la cesta de la compra de las familias más necesitadas. Los bancos de alimentos y asociaciones vecinales ven cómo aumenta la necesidad, con donantes convertidos en receptores y ninguna ayuda de las instituciones. Conocemos esta realidad desde la Red de Apoyo Mutuo de Aluche, que lleva dos años repartiendo alimentos. Son vecinos apoyando a vecinos, como Rogelio, su presidente, que ha visto cómo crece el número de familias receptoras de 300 a 450, o Vanessa, encargada de que las familias sin recursos no tengan que prescindir de sus mascotas. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado también con Gabriela, voluntaria y receptora, que recibe la ayuda de la red porque, pese a trabajar, cada mes no cuenta con más de 700 euros de ingresos, que se le van en el alquiler. Y conocemos también la situación de otra importante red de ayuda, el Banco de Alimentos del Barrio, en Lavapiés. Carola y Teba insisten en que todo el peso de la ayuda no debe caer en la ciudadanía y exigen la actuación urgente de las instituciones para garantizar un derecho básico de cada ciudadano: el alimento diario.

Es como un gran navío anclado a quinientos kilómetros al este del continente. Su condición insular hace de Madagascar un auténtico arca de Noé, un mundo en una botella que ha evolucionado según sus propias reglas. A pesar de la deforestación sufrida en siglos pasados, el país de los baobabs, los lémures y los camaleones conserva una enorme biodiversidad. Una veintena de parques nacionales recogen esa riqueza con todas sus singularidades, desde el bosque tropical más impenetrable hasta ecosistemas áridos donde las hojas se convierten en espinas. Hoy nos proponemos asomarnos a sus cuatro puntos cardinales con buenos conocedores del terreno. Comenzamos con Chelo Mayoral, presidenta de la ONG Amist, que lleva a cabo proyectos de educación, apoyo a la maternidad y a la infancia en las ciudades de Antsirabe y Antananarivo, la capital. Después, en compañía de la diplomática Duprine Zafimanjakasoa, tomamos la carretera nacional 7, que conecta Antananarivo –apodada Tana– con Toliara (Tuléar en francés). El período colonial galo dejó huellas que son visibles en la arquitectura de las principales poblaciones y en el uso del francés como lengua cooficial junto con el malgache. Exploramos también el muy turístico norte de Madagascar; la secretaria del consulado honorario del país en Barcelona, Irina Razafimbelo, nos guía por la zona con paradas en Antsiranana, el parque nacional de la Montaña de Ámbar y la pequeña isla de Nosy Be. En la costa este nos dejamos llevar por las tranquilas aguas del Canal de Pangalanes en compañía de Vola Madio Hélène, de la ONG Agua de Coco. El presidente de dicha organización, José Luis Guirao, nos espera en Toliara junto a Carole Sánchez, responsable de la agencia de viajes solidarios Run the World, para mostrarnos esta localidad de la costa suroeste y algunas de sus acciones de cooperación. Más al norte, en este mismo litoral occidental, nos detenemos en la fotogénica Avenida de los Baobabs y en la hipnótica reserva Tsingy de Bemaraha, caracterizada por unas picudas y fantasmagóricas formaciones kársticas. Además a lo largo del viaje paramos en pequeñas ciudades como Behenjy, Ambatolampy o Fianarantsoa, donde el antiguo residente en Madagascar Adolfo Rolo nos recomienda tomar el único tren de la isla, que nos conduce hasta Manakanara, al borde del Índico. Es un viaje deliciosamente lento por las proximidades del parque nacional Ranomafana.

Varios miembros de Homes Igualitaris de Cataluña contestan a la pregunta: ¿Qué te sugiere la palabra igualdad referida a mujeres y hombres? Es una nueva entrega de la campaña HeForShe de ONU Mujeres en el programa Objetivo Igualdad

  • Seis periodistas retratan la situación en España, Sudáfrica, Estados Unidos, Colombia, Egipto y China
  • "La mayoría intentan pasar desapercibidas, incluso cuando son niñas se visten de chico"
  • Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y en redifusión a la 1'30h del lunes en Canal 24 horas

Con la crisis derivada de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación, las personas necesitadas de ayuda son cada vez más y, a su vez, descienden las donaciones. Desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) prevén que en 2022 sus usuarios, que ya son 1,5 millones de personas, se incrementarán en un 20%. Por ello, FESBAL y la Fundación La Caixa han promovido la tercera edición de la campaña "Ningún hogar sin alimentos", que en sus dos anteriores ediciones, en 2020 y 2021, logró recaudar 5,5 millones de euros. Desde el Banco de Alimentos de Madrid, Noemí Martínez habla con el presidente de FESBAL, Pedro Miguel Llorca, con Féliz López, coordinador de reparto de alimentos de la Parroquia San Félix, y con Joana Prats, directora del área de relaciones con entidades sociales de la Fundación La Caixa.

Realizamos una programación especial de Por tres razones desde el Teatro EDP Gran Vía de Madrid, donde toda la energía generada a partir de los aplausos y vítores del público se transforma en ayuda económica para diferentes causas solidarias. La actuación de hoy, que corre a cargo del ProEnglish Theatre de Kiev (Ucrania), representa El libro de las sirenas en una obra benéfica.

Anabel Sotello, directora del ProEnglish, nos explica cómo en su ciudad de origen el espacio que utilizan para las representaciones se ha convertido en un búnker desde que comenzó la guerra a finales de marzo. Aun así, tanto Sotello como el codirector Alex Borovenskiy, siguen representando actuaciones en una ciudad asediada. La función, gratuita y representada en inglés con subtítulos en español, acerca el hermanamiento entre las artes escénicas tras haberse representado en Bilbao y Aranjuez (Madrid), para pasar por la Gran Vía de la capital y terminar en Alicante su gira por España.

Contaremos con la actuación de la pianista de la obra original, Valerie Leif, y hablaremos con componentes de la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, que lleva representando la zarzuela de La Verbena de la Paloma desde hace 15 años en este teatro. César Belda, director musical de la zarzuela y la soprano Nancy Catalina nos deleitan con una pequeña muestra de este género madrileño tan representativo. Lorenzo Moncloa, director del espectáculo, nos explica por qué decidieron donar la recaudación de su muestra al ProEnglish Theatre.

Hablamos con Carmen Fernández, directora de marca y comunicación en EDP, que nos explica cómo funciona el medidor de energía para las recaudaciones; y con Helena Salaberría, la directora de la Fundación Smedia, que promueve la cultura y las artes escénicas, que nos cuenta a qué otras causas han donado las compañías que han pasado por el Teatro EDP Gran Vía.

El ProEnglish Theatre de Kiev, reconvertido en refugio, trae a Madrid la obra que creó bajo las bombas, "The book of sirens", en una función de acceso gratuito en el Teatro EDP Gran Vía, donde los aplausos se convertirán en ayuda económica. Es un paso más en el hermanamiento entre ambos teatros, que ya ha supuesto la cesión de 6.000 euros con los que se han comprado alimentos, medicinas y generadores eléctricos para las ciudades ucranianas más desvastadas por la guerra. Noemí Martínez habla con Aroa Feito, portavoz del teatro madrileño, y con Anabell Sotelo, actriz principal del teatro ucraniano, que asegura que el teatro bajo las sirenas se convertía en "un espacio de alivio, de búsqueda, que creaba una capa protectora contra lo que pasaba fuera".

Hoy en Por tres razones puedes escuchar cómo un teatro madrileño y uno de la ciudad ucraniana de Kiev se han unido por solidaridad. El Teatro EDP Gran Vía está llevando a cabo este hermanamiento con el ProEnglish Theatre. Carmen Fernández, directora de comunicación de EDP, nos explica cómo están convirtiendo la energía generada a partir de aplausos y vítores en ayuda económica para los ciudadanos de Ucrania, con la que han podido comprar un generador y medicamentos.

También contamos con la visita de Anabell Sotelo y Alexz Borovenskiy, los directores de este teatro en Ucrania, que han solicitado ayuda internacional y cuentan el proyecto que llevan a cabo con la solidaridad que están recibiendo.

Esta empresaria ayuda a los refugiados ucranianos en Cantabria con los primeros trámites burocráticos y la búsqueda de alojamiento. Kabanets es hija de padre bielorruso y madre rusa; se considera una rusa nacida en Ucrania "por accidente". Vive en Santander desde hace 22 años.

Nos hemos acostumbrado a que el chef asturiano José Andrés esté presente en las catástrofes humanitarias para servir un plato de comida caliente a las vícitimas. Su ONG World Central Kitchen se fundó en 2010, para responder a la escasez de alimentos como consecuencia del terremoto de Haití. Hoy, el famoso chef se asoma al Canal 24 Horas de Televisión Española para contarnos cómo funciona esta organización, desde la ciudad ucraniana de Zaporiya.

FOTO: El cocinero español José Andrés en un espacio situado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania. EFE/Isaac J. Martín