Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de la ola de solidaridad que ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania. Las organizaciones y asociaciones de acogida de todo el mundo se están coordinando desde hace más de dos semanas para proporcionar, a las personas ucranianas que huyen del conflicto, bienes de primera necesidad y acogida en diferentes territorios.

Contactamos con la ONG Expoacción, emplazada en Asturias, que organiza desde hace años el programa Vacaciones en Paz para menores provenientes de Ucrania. Según nos cuenta Jorge Enrique González, su presidente, ahora están saturados con las llamadas, ya que 2.400 familias se han ofrecido para acoger familias ucranianas. Asimismo, Liuba, monitora ucraniana que ayuda en la frontera con Polonia, y Maite Pérez, madre de acogida de una niña ucraniana, nos cuentan cómo se están organizando para ayudar.

Desde Cataluña, la ONG Osona amb els nens lleva desde 1997 acogiendo a niños ucranianos y bielorrusos que tuvieron que desplazarse y buscar alternativas después de dejar sus casas tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil. Como nos cuenta el vocal de la organización, Federic Lluret, son los propios niños que han venido a pasar veranos en España durante años, los que ahora se han puesto en contacto con la ONG para poder ayudar a sus familias y conocidos que se encuentran en situación de refugiados. Lloret afirma que la prioridad es ofrecer alternativas habitacionales a las personas que llegan a España huyendo de la guerra, sin tener que separar las unidades familiares. En Osona ya son 30 las personas que han podido acceder a una casa y esperan la llegada de otras 30 personas en los próximos días, mientras se coordinan con organizaciones como Cruz Roja y ministerios para poder acelerar la tramitación de su condición de refugiados.

Héctor Pérez, panadero, nos cuenta la historia de cómo él y su compañero Paulo Ribeiro, provenientes de Castroverde, en Lugo, acudieron con sus coches a recoger ucranianos y traerles a España. Pérez cuenta cómo se han organizado a través de un grupo de mensajería instantánea donde otras 30 personas se han ofrecido para hacer lo mismo, y ahora son 20 los vehículos que han partido en dirección a Ucrania para ayudarles a llegar a España. Mané Miranda, otro de los voluntarios, nos cuenta cómo ha sido el viaje hasta Polonia, hacia donde se dirigen con cuatro coches cargados de bienes necesarios y volverán con personas que han salido de Ucrania. David de la Riva, en la misma situación, nos cuenta cómo ha sido el viaje, y que le ha encantado poder ayudar, pero que no repetiría por la dureza del viaje.

También hablamos con Manolo Jiménez, comandante del avión de la aerolínea valenciana Air Nostrum, que ha fletado uno de los dos aviones para traer refugiados, en coordinación con la Generalitat y la ONG Juntos por la Vida.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está creando un software que haga coincidir oferta y demanda para alojar temporalmente a refugiados ucranianos. "Hay recursos y ganas", asegura Jorge Marichal, su presidente, que aclara que se trata de una solución transitoria que se prolongaría el tiempo necesario para que los organismos públicos tengan tiempo de reaccionar y ofrecerles una plaza en la red de acogida oficial.

Juanmi y Paula, padre e hija, inician hoy su viaje hacia la frontera ucraniana para entregar lo que demandan los ucranianos: ropa de abrigo, alimentos y material sanitario. A su regreso a España, van a volver con refugiados que tienen vínculos familiares en España. Por su parte, Héctor, está regresando a Lugo, su tierra, después de varios días en Medyka, un paso fronterizo entre Polonia y Ucrania. Él también ha vuelto con las plazas de su coche, y el de su acompañante, ocupadas por personas que huyen de la guerra. 

En la frontera con Polonia lo que más se sigue viendo son mujeres y niños tratando de huir de la guerra en Ucrania. Nuestros enviados especiales Laura Alonso y Sergio Jiménez se encuentran a apenas 27km de allí, donde los colegios polacos se preparan para la llegada de los refugiados más pequeños. Nos informan de que algunos centros están organizando actividades y encuentros para que los estudiantes se vayan adecuando a la situación, mientras esperan con los brazos abiertos su llegada. 

Una de ellas es la Escuela Número 7 de Chełm (Szkoła Podstawowa nr.7), que recibe a sus alumnos con un gran cartel que pide "solidaridad con los ucranianos" y que los chavales traigan todo lo que puedan: ropa, juguetes o alimentos. Una de las profesoras de Inglés, Aniuska, cuenta que el inicio de la guerra les sorprendió de puente, así que a la vuelta todo eran preguntas: "Estaban asustados, preguntaban si iban a venir niños ucranianos". En otra escuela de primaria, Yolanta, otra profesora, también nos explica que sus alumnos apenas hablan con los profesores y que "todo el mundo tiene miedo". En otro colegio, están preparando actividades para acoger a los niños ucranianos: "Queremos apoyar a los niños así que hemos organizado encuentros entre ellos para que se familiaricen", cuenta la directora del centro.

Desde muchos lugares de España han venido hasta aquí, hasta Polonia, para recoger a mujeres y niños que huyen de la guerra... Entre ellos, Enrique y José Luis, de la ONG  "Proyecto Arraigo" que junto a un grupo de ucranianos que viven en Paredes de Nava, Palencia, han atravesado Europa en dos días y ya están de vuelta a España con 15 refugiados...FOTOGRAFÍA: EFE / Manuel Lorenzo.

Una tienda que vende productos ucranianos en Madrid recoge sin descanso ayuda humanitaria para la población de Ucrania que sufre la guerra. Al local llegan alimentos, ropa o fármacos que después varios voluntarios llevan en furgoneta hasta alguna de las fronteras. Una vez allí, el ejército ucraniano lo reparte a diferentes puntos del país. "Toda ayuda es poca", dicen algunos de los ciudadanos que se acercan a dejar bolsas o paquetes.

Los productos más necesarios ahora mismo son los de higiene, medicamentos y alimentos. En el Centro Cultural de Tres Cantos (Madrid), en tres días se han llenado más de mil cajas que se destinarán a Polonia y Ucrania. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los voluntarios, que coinciden en la rápida reacción y la solidaridad de los vecinos, que no dejan de llevar material a este punto de recogida.

Cientos de asociaciones en Andalucía están pendientes de Ucrania y de todo lo que necesiten sus habitantes. Son muchos los coches cargados con ayuda los que han partido con destino a la frontera con Polonia. Cuatro mil kilómetros nos separan del conflicto, pero no hay distancia para la solidaridad. Piden, sobre todo, medicamentos, artículos de aseo y ropa térmica.

Nicole Ndongala es directora de la ONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.    

En nuestra sección HeforShe de esta semana, Gabriel Moreno, docente, responde a la pregunta: "¿Qué se puede hacer desde la educación contra la violencia?". "Como enseñante, yo creo que es fundamental que todos y todas los que trabajamos en la enseñanza primaria y secundaria seamos mucho más conscientes de la fuerza que tiene el currículum oculto, desvelemos ese material que sigue transmitiendo valores sexistas y tendentes a la violencia de cualquier manera, en cualquier forma, hay que acabar con ello. Creo que tenemos que ser docentes decentes y activistas utilizando materiales más activos y más directos en contra de ese sexismo", asegura.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia de un pueblo de Cuenca que estuvo a punto de quedarse sin habitantes pero finalmente ha podido revivir gracias a la instalación de un centro de menores no tutelados hace tres años. La localidad de Rada de Haro contaba con tan solo 15 habitantes cuando decidieron instalar un centro de menores migrantes no acompañados.

Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, explica en RNE por qué tomaron la decisión de instalarlo ahí y cómo ha sido beneficioso para los puestos de trabajo, la economía de la zona y la convivencia en el pueblo. Por su parte, el alcalde del pueblo, Francisco Arjona, también habla de cómo recibieron la noticia en la localidad y los beneficios que ha podido ver en reavivar el municipio, ya que incluso él había pensado en marcharse y abandonar el pueblo.

Resu Rubio, vecina de Rada de Haro, es dueña de la vivienda donde han ubicado el centro, y nos cuenta en Por tres razones qué ha significado la instalación del espacio donde, además, ahora trabaja de cocinera.