Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se celebra el Día por la Erradicacion de la Pobreza. En Europa, 2 de cada 10 personas están en riesgo y España se encuentra en el cuarto puesto, solo por detrás de Rumania, Bulgaria y Grecia. El 27% de la población española se encuentra en riesgo y los afectados denuncian que el Ingreso Mínimo Vital a veces no llega. La pandemia ha agudizado estas situaciones. Conocemos el caso de Pilar (nombre ficticio) que pide a las instituciones que escuchen a los protagonistas para saber si se están haciendo bien las cosas. Informa Minerva Oso.

César de Miguelun profesor jubilado de Bilbao, da clases de matemáticas a Evans en plena calle, donde el joven de 34 años pide limosna. "Cuando me enteré de que quería hacer la ESO para tener un trabajo y sabía que la formación le iba a servir entonces me ofrecí como profesor", cuenta de Miguel.

Evans llegó a España en patera en 2002, con 15 años,  y lleva cinco en Bilbao. El nigeriano, que sueña con acabar sus estudios, acude a clase todas las tardes y aprovecha las mañanas para repasar las materias con el profesor. Historia, anatomía, matemática..."También trabajamos el idioma para mejorar mi acento", explica el joven. 

FOTO: GETTY IMAGES

Cada vez más hombres rechazan las imposiciones de género que establecen cómo tienen que ser. El programa Objetivo Igualdad habla con Octavio Salazar para definir las características de la masculinidad normativa y con AHIGE, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que está en la vanguardia de este desafío

En España, más de cuatro millones y medio de personas son incapaces de afrontar el pago de la factura eléctrica, que afecta mayoritariamente a personas en situación de pobreza o exclusión social. Muchas de ellas, tampoco pueden afrontar el pago de sus casas y se ven abocadas a vivir en la calle. ¿Cómo es la reinserción de esas personas en la sociedad?, ¿se les da la oportunidad de encauzar sus vidas?

Junto con dos compañeros, Gonzalo Perales impulsó "Un mismo equipo",  una organización que se dedica a encontrar trabajo a personas sin hogar poniendo en contacto a personas que viven en la calle con empresas que necesitan trabajadores. Una de esas empresas es el restaurante Volea, en Pozuelo de Alarcón y lo regenta Óscar Portal. Hace un mes, este negocio abrió sus puertas a Mari Carmen, una camarera de piso que a sus 62 años no encontraba trabajo y desesperada recurrió a "Un mismo equipo".

Un trabajo de Luis Vallés, en 24 horas RNE.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados han desplegado un programa de atención a las víctimas por el volcán Cumbre Vieja. Trabajadores y tabajadoras sociales están a disposición de las víctimas para diagnosticar de manera individualizada las necesidades de los palmeros afectados y tratar darles una solución a medida. Candelaria Delgado es presidenta del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. 

Hoy conversaremos con dos mujeres que están llevando a cabo tareas para ayudar a otras mujeres: primero estaremos con Martina Fondi,  la responsable de proyectos agroforestales de Treedom,  una iniciativa de empoderamiento mujeres indígenas en Guatemala con la ONG AMKA,  y después vamos hablaremos con karin Konkle,  que nos va a contar su trabajo en la formación de la autodefensa con su libro ‘Autodefensa feminista (para todos)'.

El programa Objetivo Igualdad continúa sumando voces a la campaña de ONU Mujeres. Virvi Fraga pide trabajar más para garantizar igualdad de oportunidades y salarios; Jorge Torrecillas defiende la importancia de la igualdad en el deporte y Joaquín Reyna cree que la igualdad es fundamental para el desarrollo de un país.

Las ayudas a la isla de La Palma no dejan de crecer. En Madrid ha surgido Ayuda Erupción La Palma, una iniciativa que empezaron un grupo de diez jóvenes palmeros que residen en la capital. Una de las precursoras de la plataforma es Zaida Castro. Con ella ha hablado Aina Catalá.

Visitamos el Recinto Ferial de El Paso, punto de recogida de las donaciones de ropa y enseres que están haciendo los habitantes de La Palma para ayudar a los vecinos que han perdido sus casas por la erupción del volcán. Rita Santander, coordinadora de ese centro, nos cuenta que hay 50 voluntarios trabajando y dos naves llenas de artículos donados. "Es asombrosa la capacidad de ayuda de la gente. Los palmeros estamos todos en un mismo puño", asegura. Una de las voluntarias es Ana Rosa, maestra de uno de los colegios de El Paso. "Estoy mejor aquí que en casa. Aquí seguiré hasta que nos vuelvan a meter en el aula".

"Yo no me llamo Puta" es la campaña con la que Médicos del Mundo quiere acabar con el estigma que arrastran las mujeres en prostitución y con la que reclaman alternativas laborales y económicas reales para que puedan huir de esta situación. Desde la ONG insisten en que prostitución y trata son fenómenos indisolublemente unidos. En este Día Internacional contra la Explotación Sexual, hablamos con su portavoz, Eva Aguilera, desde la performance que han organizado en la Puerta del Sol.

La red solidaria desplegada en La Palma atiende a más de 6.000 personas que han sido evacuadas. Una "carrera de fondo", como ha destacado Emanuel Marrero, jefe de operaciones en la Cruz Roja, porque las secuelas y el trauma en la isla durará mucho tiempo. La emergencia requiere de un plan humanitario con un amplio equipo de personas en la isla.