Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

'Convoy esperanza': la expedición que reunirá a ucranianos que huyen de la guerra con sus familiares en España

Por
Voluntarios de 'Convoy esperanza', justo antes de salir rumbo a Polonia.
Voluntarios de 'Convoy esperanza', justo antes de salir rumbo a Polonia.

Una conversación en un grupo de WhatsApp entre tres amigos para proponer ideas sobre cómo ayudar a los ucranianos que huyen de la guerra ha terminado convirtiéndose en una red solidaria de la que forman parte más de 70 personas. Su objetivo es traer a España a refugiados que tengan familiares en este país, y ya ha logrado enviar un primer convoy formado por siete vehículos que ha llegado este jueves por la mañana a la frontera de Polonia con Ucrania.

Beatriz Prieto, la primera impulsora de esta iniciativa a la que han bautizado como 'Convoy Esperanza', señala que fue el pasado fin de semana cuando empezaron a unir al chat de amigos cada vez a más personas "sensiblizadas con la situación del pueblo ucraniano" que tenían interés en ayudar de forma colectiva: "Desde entonces, gracias al aluvión de solidaridad por parte de nuestros voluntarios, hemos conseguido reunir todos los medios necesarios para la salida de este primer convoy”.

Un equipo formado por desconocidos que se han organizado en cuatro días

Su compañero Alejandro Espinosa, que se encarga de la comunicación, cuenta a RTVE.es que, "tras darle muchas vueltas" decidieron enfocar la ayuda en "la parte logística", en traer a familias ucranianas que tengan lazos familiares en España, porque eso facilitaría el traslado de quienes ya tienen una acogida garantizada en el país.

"El viernes pasado nos reunimos en un local que nos prestaron 15 personas que no nos conocíamos absolutamente de nada. El sábado por la mañana, a primera hora, nos pusimos a ver cómo lo hacíamos y uno dijo 'ah, pues yo tengo una furgoneta', otro 'pues yo voy a pedir a mi cuñado otra'. Empezamos a pedir cada uno favores personales a familiares y amigos, y el grupo fue creciendo. El domingo por la tarde éramos 50 y sigue creciendo. A día de hoy somos 70 personas completamente estructuradas.Es casi el trabajo de una consultora durante cuatro cinco meses organizando una compañía (...) y nosotros en cuatro días tenemos un equipo de logística, uno de transporte, uno de legal, otro de coordinación, de comunicación...", explica Alejandro.

En el grupo hay profesionales de diversos ámbitos profesionales —abogados, médicos, diseñadores, pilotos, decoradores, productores de televisión o empresarios— que tienen sus trabajos y que sacan tiempo de donde pueden para dar respuesta a las peticiones de ayuda. "Todos somos profesionales de nuestros sectores, lo que pasa es que nos mueve a ayudar. Sabemos que hay una necesidad actual imperiosa, que ayudar es urgente", apunta Alejandro, que confiesa que, desde el viernes, ha dormido "tres o cuatro horas todos los días" debido al tiempo que dedica a compatibilizar su trabajo con este proyecto altruista.

En pocos días, 'Convoy Esperanza' ha conseguido lo que les parece "increíble": recaudar más de 45.000 euros a través de donaciones para poder emprender su aventura solidaria. Además, ha empezado a contar con el apoyo de la plataforma Hambre Cero.

Siete vehículos con 17 conductores traerán a 39 personas y 18 niños

El convoy que acaba de llegar a la frontera polaca con Ucraina, compuesto por siete vehículos personales cedidos por voluntarios del grupo, lleva 17 conductores a bordo "para ser lo más ágiles y rápidos posible" y circula, desde la madrugada de este miércoles, por autopistas de Europa para iniciar los traslados y para llevar también, de paso, medicamentos, material quirúrgico y médico, mantas, ropa de abrigo o pañales, entre otros productos.

En total recorrerán una distancia aproximada de 6.000 kilómetros, con varias paradas para descansar a la ida y a la vuelta en diferentes puntos. La recogida de las familias se hará en Wroclaw, Zosin y Rava-Ruska, todas ciudades en la frontera polaco-ucraniana, para finalmente lograr que puedan reunirse con los familiares que tienen en Madrid y Salamanca el próximo domingo, que es el día previsto de llegada.

"Si todo va bien vamos a traer a 39 personas, entre las que hay 18 niños. Son 12 familias", indica Alejandro, que puntualiza que "desde el minuto uno" de salida del convoy todo el equipo ya sabe qué personas son las que llegarán a España porque los familiares han enviado su documentación.

Entre las personas que en estos momentos se desplazan dentro de los vehículos del 'Convoy esperanza' no solo van los voluntarios. También se ha unido al viaje una mujer mayor ucraniana que vive en España y que recogerá en Polonia a sus dos nietos. "Sus padres prefieren entregarlos a un familiar y por eso va ella. Es emocionante, hay historias muy bonitas detrás", dice Alejandro, quien cree que, pese a los "contratiempos" lógicos, "está todo saliendo muy bien".

Tanto es así que han llegado este jueves a la primera parada en territorio polaco. "La emoción es máxima. 'Convoy Esperanza' ya está con la primera familia que viajará a España con sus seres queridos. No se puede explicar con palabras lo que todos sentimos en estos momentos. Nuestros voluntarios están siendo unos campeones sorteando todo tipo de dificultades. Ahora les daremos todo el cariño y apoyo que necesitan hasta llegar a destino", han publicado en redes sociales.

"Aluvión de solicitudes" de otros familiares de ucranianos

La expedición que describe será solo la primera de varias, ya que se están gestionando más convoyes para responder al "aluvión de solicitudes" que, aseguran, han recibido durante estos días por parte de otras personas que también quieren reencontrarse con sus familiares huidos por la guerra y ofrecerles cobijo en España.

Desde que crearon la web, hace solo varios días y a toda prisa, el grupo de trabajo recibe numerosas solicitudes a través de su formulario y correo electrónico por parte familiares de ucranianos, pero, además, hay otras personas que se han puesto en contacto con ellos para ofrecer su ayuda.

"Ayer por la noche me dijeron los compañeros de operaciones que habían recibido unas 170 respuestas en estos formularios de ayuda", indica Alejandro, que detalla que llegan ofrecimientos desde todas las provincias de españa.

No obstante, los recursos humanos y económicos nunca son suficientes, dicen los voluntarios, cuyos próximos pasos son conseguir otros medios de transporte (autobuses o aviones) para lograr "ser más eficientes", simplificar la logística y poder trasladar así al mayor número de ucranianos posible.

Otras iniciativas similares que parten de distintas ciudades españolas

El mismo interés por ayudar es el que impulsa a otras caravanas solidarias han salido desde distintas ciudades del país. Entre ellas, la organizada por Nuria García, una empresaria de Rota, y su marido. Esta salió de El Puerto de Santa María (Cádiz) este miércoles con 14 furgonetas repletas de ayuda humanitaria que regresarán con 67 refugiados.

Ya de vuelta están, en cambio, los vehículos que partieron desde Quiroga (Lugo) por iniciativa de una pareja —Miguel Garrido y Maite Pérez— y de otros cuatro amigos de la zona sur de la provincia que recogieron a nueve refugiados ucranianos.

También han llegado a España los autobuses fletados por el párroco de una iglesia ortodoxa de Huelva. Tras una primera parada en Madrid para dejar a unas 30 personas que han sido acogidas ahí por familiares, y antes de terminar en Huelva, los autobuses hicieron parada en la Torre del Oro de Sevilla, donde esperaba el párroco Dymitro Savchuk y familiares de la veintena de refugiados que se quedarán en Sevilla. La mitad, son niños.

Refugiados ucranianos bajan de un autobús que llegado desde Ucrania a Sevilla, y que terminó su periplo en Huelva.

Refugiados ucranianos bajan de un autobús que llegado desde Ucrania a Sevilla, y que terminó su periplo en Huelva. EFE/ Raúl Caro.

Este párroco, en declaraciones a los periodistas, explicó que muchos ucranianos que están en la frontera le llaman para poder viajar a España y contó que había pedido ayuda a la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, pero que "nadie" le ha ayudado.

La parroquia tuvo que pagar el viaje de ida y vuelta del autobús, que ha costado unos 8.500 euros procedentes de donaciones. Además, este miércoles han salido otras cuatro furgonetas con alimentos y medicamentos que les han pedido desde hospitales ucranianos.

Savchuk tiene también una lista con más de 200 personas que quieren acoger a refugiados.