Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en La Noche en 24 Horas, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha hablado, entre otros asuntos, del acuerdo salarial que negocian patronal y sindicatos. "Si queremos llegar a acuerdos, digo que los ministros no digan lo que tenemos que hacer, que nos dejen tranquilos" , ha afirmado Garamendi sobre las negociaciones. 

Ha recalcado, además, su "voluntad y la de los sindicatos" en alcanzar ese acuerdo.

Foto: TVE

  • Las dependientas de A Coruña reviven las movilizaciones con las que consiguieron que la empresa les incrementara el sueldo un 25%
  • Sus protestas empujaron a Inditex a establecer un salario mínimo y homogéneo para todas las dependientas del país

Los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, acuerdan con los sindicatos una nueva reforma de las pensiones, que amplía los años para calcularla con posibilidad de elegir entre dos opciones la más beneficiosa, y subida de las pensiones mínimas.

La reforma de las pensiones entra en su recta final. Todo apunta a que los sindicatos apoyarán este miércoles la propuesta y que el Gobierno podría aprobarla al día siguiente. Los empresarios se han descolgado y coinciden con el PP en que no garantiza las pensiones actuales ni futuras.

Foto: Getty Images

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con 'La Noche en 24 Horas', ha indicado que la reforma de las pensiones busca "que se destopen las bases máximas de cotización que hay en nuestro país". "La pensión mínima va a crecer hasta el entorno del salario mínimo y este elemento tienen un gran peso", ha explicado. Asimismo, ha defendido que las nuevas medidas que tratan de impulsar "van a atener un gran peso para personas que tiene más dificultades". "La reforma dice que hay que aumentar los ingresos, no rebajar las pensiones, que es lo que se ha planteado hasta ahora", ha subrayado. Ha criticado que la CEOE no apoye la reforma de las pensiones y ha dicho que las empresas juegan a la política".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree posible cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones esta semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a a las demandas de los sindicatos" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Entrevistado en TVE, no ve "previsible" que la patronal se sume al pacto, pero sugiere a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad para la actividad económica. Acerca del ERE de Ford en Almussafes, considera que "no es de recibo" que aproveche los fondos europeos para despedir. De la moción de censura, dice que las instituciones hay que "tomárselas en serio" y que el Congreso no está para "shows de lucimiento de la extrema derecha".

Los socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para la reforma de las pensiones. Incluye la posibilidad de escoger entre dos períodos de cómputo, aumenta la cotización de las rentas altas e incorpora una "cuota de solidadirdad" y un mecanismo de equidad intergeneracional. Los sindicatos lo han valorado positivamente, mientras que la patronal ha mostrado su oposición frontal.

Para Mónica Melle, profesora de Economía en la Universidad Complutense, especialista en pensiones, responsabilidad social y gobernanza, cree que la propuesta del ejecutivo refuezan "la solidaridad y la progresividad" del sistema, así como su sostenibilidad "por el incremento de ingresos". Explica que "se hace un esfuerzo por incrementar las pensiones mínimas, las no contributivas y favorecer a las mujeres", además de que "también se mejoran las pensiones máximas", aunque en un menor procentaje que la subida de la cotización. Con todo, Melle cree que "se mantiene la proporcionalidad en todo" y define el nuevo modelo como "muy sensato y coherente". Pone el foco en la importancia del mecanismo de solidaridad intergeneracional, "que va a ir rellenando esta hucha de pensiones que actualmente está en mínimo". 



Ford plantea la salida de 1.100 trabajadores, la mayoría de la factoría valenciana de Almussafes. Dice la multinacional que para fabricar coches eléctricos necesita menos mano de obra. El Gobierno recuerda a Ford que las ayudas están ligadas al mantenimiento del empleo.

FOTO: Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS