Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi cuatro horas de reunión el Gobierno y los agentes sociales no se ponen de acuerdo acerca de la prolongación de los ERTE. Fuentes cercanas a la negociación afirman que "no hay acuerdo" pero sí "avances", por lo que las partes se volverán a ver esta semana para poder prolongar los ERTE más allá del mes de junio.

El Gobierno quiere una prórroga hasta el 30 de septiembre, y más concretamente su última ofertano distingue entre ERTE de fuerza mayor, total, o parcial ytira a la baja los descuentos en cuotas para las empresas, de forma que si antes llegaba al 100% en el caso de pymes, ahora se mueve en un margen entre el 15% y el 60% según el mes y el tamaño de la empresa. Esta opción puesta encima de la mesa por el Gobierno se topa con elrechazo frontal de los empresarios y tampoco llega a convencer a los sindicatos.

Por ahora, el Ejecutivo se compromete a no llevar el asunto al Consejo de Ministros para dar otra oportunidad al diálogo.

Informa Esperanza Martín.

Con la finalización de estos el próximo 30 de junio, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha revelado que el Ejecutivo y los agentes sociales se han vuelto a reunir este martes y miércoles. Se busca un acuerdo para prolongar los ERTE antes del próximo martes y la oposición mete prisa al Gobierno para que se llegue a este acuerdo antes de dicha fecha.

Los escolares que necesitan refuerzo, porque no tuvieron medios técnicos, tienen alguna discapacidad o han perdido capacidades con respecto a sus compañeros volverán a las aulas en Madrid. Los sindicatos de enseñanza, como CCOO califican la medida de irresponsable y precipitada, porque afirman que se deja a los directores de los colegios la responsabilidad y no se les ha facilitado el material suficiente de higiene, ni hay protocolos sobre limpieza. Afirman que debe haber un sanitario por centro y una persona ténica en seguridad e higiene además de un vicedirector. Eso no lo ha garantizado el Gobierno de Díaz Ayuso. Además criticar que la presidenta haya anunciado que desde septiembre reducirá la distancia en las aulas. Javier Carrión informa. 07/06/20

Alivio de momento entre los trabajadores de Renault en España después de que el fabricante francés haya afirmado que no tiene previsto reducir la producción en las cuatro fábricas que tiene en nuestro país. La compañía recortará unos 15.000 empleos en todo el mundo en los próximos tres años, dentro de un plan para rebajar costes y ganar competitividad | Coronavirus: última hora en directo

Los 86 inmigrantes que han llegado en las últimas horas en patera a Canarias esperan a ser trasladados al lugar en el que harán la cuarentena obligatoria. Sindicatos policiales y ONG reclaman que se establezca un protocolo claro de aislamiento en Canarias.  La recomendación de las autoridades es que la cumplan en las entidades de acogida, pero no siempre es fácil encontrarles plaza. [Coronavirus: última hora en directo]

Más de 1.000 inmigrantes han alcanzado Canarias durante estos dos meses. Solo tres han dado positivo por coronavirus y el sindicato Jupol, que no descarta emprender medidas judiciales, pide un protocolo urgente y medidas de aislamiento.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado que a partir de este martes se le hará la prueba de la Covid-19 a todos los inmigrantes que lleguen y a las fuerzas de seguridad que los atiendan. En su opinión, los mecanismos de aislamiento y prevención están activados.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no hay dos gobiernos, hay uno" y ha reclamado conocer qué significa el acuerdo para derogar la reforma laboral con Bildu, después de anunciar que la mesa de diálogo social con el Ejecutivo queda en suspenso. "No hay dos Gobiernos hay uno, quiero conocer de mi gobierno qué significa ese papel", ha dicho Garamendi en La Mañana de La1 ante las posiciones contrarias de dos vicepresidentes, Pablo Iglesias, en defensa de respetar la primera versión firmada del acuerdo, y Nadia Calviño, que forzó la rectificación del PSOE. Por su parte, el secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha llamado a recuperar la agenda del diálogo social cuanto antes, y se ha remitido a depsués del verano, y ha señalado que el acuerdo firmado por el PSOE y Podemos con Bildu se ha convertido en "un charco político incomprensible". Además, considera que "nadie piensa que se vaya a derogar la reforma laboral antes del 30 de junio" y cree que lo que ha ocurrido es que al llegar la crisis sanitaria han cambiado las prioridades.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado en 24 horas de Radio Nacional su decepción con el acuerdo firmado y más tarde matizado entre Gobierno y EH-Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Calviño, diciendo que "es absurdo hacer un planteamiento de derogación, íntegra o parcial, en estos momentos". "A mí me gustaría que todo el Gobierno pensara igual. No tenemos muy claro que todos los vicepresidentes lo hagan", expresó Amor.

El presidente de ATA cree que la prioridad es que el Gobierno "vuelva a sembrar confianza" y que el acuerdo ha cogido a la patronal "con el pie cambiado": "Hace diez días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno, pero no puede ser que hace diez días pasara eso y ahora nos encontremos que unos defiendan una cosa y otros, otra". "Aunque sea un Gobierno de dos partidos en estas cosas tienen que ir unidos", añadió.

Asimismo, Amor ha explicado que la situación de los autónomos nacionales es preocupante: al menos hay un 40% "en la cuerda floja". El dirigente de ATA cifra en 55.000 los trabajadores por cuenta propia que han cerrado y que "en el momento que decaigan las ayudas por cese de actividad, muchos no van a poder hacer frente a cuotas ni costas".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.

[Última hora sobre el coronavirus]

La reacción de los empresarios ha sido inmediata tras conocer el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral del PP de 2012: suspender el diálogo social porque consideran que no se les ha tenido en cuenta.

Los sindicatos, por su parte, están a favor de la derogación, pero creen que la forma en que se ha pactado no es la adecuada.

[Última hora sobre el coronavirus]

Tumbar la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012 supondrían encarecer la indemnización por despiedo improcedente, que pasarían de 33 a 45 días por año trabajado. Además, las empresas no podrían aligerar plantilla sólo por una disminución de ingresos,  sino que se les exigiría acreditar perdidas. La justicia recuperaría la tutela sobre los despidos colectivos y el convenio del sector volvería a estar por delante del de empresa. Además el convenio seguiría vivo que se pactara uno nuevo. Informa Esperanza Martín.

Los empresarios hablan de irresponsabilidad mayúscula y desprecio indignante al diálogo social el acuerdo entre el PSOE-Podemos-EH Bildu para "tumbar" la Reforma Laboral, Acusan al Ejecutivo de dinamitar el papel que la Constitución otorga a los agentes sociales y alertan sobre las consecuencias incalculables sobre la economía y en la confianza empresarial dentro y fuera de nuestras fronteras, Las críticas también llegan desde los Sindicatos.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo, ha negado en sus redes sociales las acusaciones de un presunto delito de cohecho denunciado por un trabajador de su sindicato. Saiz Checa ha confesado a la Fiscalía, en una carta publicada por Marca, que pagaron 3.000 euros a un funcionario para conseguir información del otro sindicato de jugadores.