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Renault suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo pero no recortará su producción en España

  • Renault reducirá su producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en el horizonte de 2024
  • Jean Dominique Senard asegura que no hay planes sobre la mesa para cerrar las fábricas españolas

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Renault recortará 15.000 empleos en el mundo pero mantiene su producción en España

Renault ha presentado este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en el mundo, de ellos 4.600 en Francia. 

La filial de Renault en España, cuenta con más de 11.500 trabajadores sometidos ahora a un ERTE, aunque su primer ejecutivo Jean Dominique Senard ha asegurado en una rueda de prensa que no se ha planteado ningún cierre en nuestro país, porque "no hay planes de reducir la capacidad de producción en España".

El grupo automovilístico francés ha insistido en un comunicado en que esa reducción de efectivos, que afectará al 8 % de su plantilla global , se escalonará en tres años y le costará unos 1.200 millones de euros. Renault pretende reducir la plantilla sin despidos y mantener "un diálogo ejemplar" con los representantes de los trabajadores y con las autoridades locales en cada país.

En concreto, aplicará "medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias". El recorte anunciado deja de lado la cuestión de en qué medida seguirá recurriendo o no a interinos y trabajadores con contratos temporales.

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Menos producción

Renault reducirá sus capacidades de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en el horizonte de 2024. Así, suspende los proyectos d a su  e incrementar la fabricación en Marruecos y Rumanía, ajustará las de Rusia y procederá a una "racionalización" de sus plantas de cambios de velocidades en el mundo, aunque no cerrará ninguna.

En Francia, las fábricas de Douai y de Maubeuge, cerca de la frontera belga, conformarán un "centro de excelencia", y mientras la primera a partir de 2021 ensamblará vehículos eléctricos, la segunda continuará dedicada a las furgonetas. La de Dieppe, donde ahora solo se ensambla el modelo Alpine (con una cadencia mínima de 7 unidades al día), será objeto de "reflexión" cuando ese coche deportivo llegue al final de su ciclo.

Las actividades de Choisy le Roi, cuyo futuro está en suspenso, se trasladarán a la de Flins, que tras el fin de la producción del eléctrico Zoe, se convertirá en "un ecosistema de economía circular". Por último, habrá una "revisión estratégica" para definir el destino de la Fonderie de Bretagne.

Sin cierres en España

En España, la marca francesa cuenta con cuatro factorías. Desde el 16 de marzo, toda su actividad industrial en España está parada y sus más de 11.500 empleados están en un ERTE. Renault ha querido tranquilizarlos y su principal ejecutivo ha afirmado que "no está sobre la mesa en este momento reducir la capacidad de producción en España". La dirección ha indicado a RTVE que las factorías españolas están entre las más competitivas del grupo.

Preguntado por el cierre de Nissan en Barcelona, ha apuntado que "no tendrá un impacto en la fabricación de la pick-up, que ya se produce en el norte de Francia" y ha añadido que no han decidido nada sobre la planta de Zona Franca.

La fábrica de Palencia, inaugurada en 1978, cuenta con una superficie total de 323.081 metros cuadrados de superficie construida, y en la actualidad produce la gama Megane y Kadjar y exporta el 85 % de su producción.

En Valladolid se sitúa la primera fábrica de Renault en España, la unidad de Carrocería  se inauguró en 1966 y la de Montaje en 1972, se fusionaron en 1995. La de Motores se inauguró en 1965, y cuenta con tres talleres y una planta de inyección de aluminio. Es aquí donde la compañía tenía previsto producir su primer coche híbrido enchufable, en una versión del modelo Captur.

La de Sevilla, por su parte, se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966, y cuenta con una superficie de 211.842 metros cuadrados. 

Una crisis agravada por el coronavirus

El plan de reducción de costes que el fabricante ha desvelado este viernes busca superar una situación financiera delicada que se ha visto agravada por la crisis del coronavirus, que está afectando a la industria automovilística en todo el mundo. Ejemplo de ello es Nissan, que el jueves ha comunicado oficialmente el cierre de su planta de Barcelona.

En el primer trimestre de este año, Renault perdió más de 5.000 millones de euros tras caer su facturación un 19,2 %. Sus ventas de vehículos sufrieron un recorte del 25,9 %, hasta 672.962 unidades. En España, la cifra de ventas alcanzó los 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Renault no ha precisado los recortes de plantilla en otros países pero los vincula a las tres líneas de acción del programa de ajuste de los costes fijos. La primera, con un objetivo de 800 millones de euros, es la mejora de la eficacia en ingeniería, que pasa por vehículos con menos componentes o más estándar y por llevar la la región parisina as "tecnologías estratégicas con gran valor añadido".

La segunda, con 650 millones, es la optimización de su aparato industrial; y la tercera, con 700 millones, afecta a los gastos generales y de mercadotecnia, que deberán disminuir entre otras cosas con un mayor recurso a herramientas digitales.

Garantizar el futuro de la empresa

El presidente del consejo de Renault, Jean-Dominique Senard, afirmó que todas estas evoluciones "son fundamentales" para garantizar el futuro de la empresa y "su desarrollo a largo plazo".

Los planes de Renault para superar la actual coyuntura han sido publicados dos días después de que su alianza con Nissan y Mitsubishi anunciara un plan de convergencia que permitirá producir conjuntamente casi el 50% de sus modelos hasta 2025 y un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones, y que contiene la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

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Asimismo, llegan en la misma semana en que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado un plan de 8.000 millones de euros de ayuda al sector automovilístico para hacer frente a la crisis, que incluye el compromiso de los grupos PSA y Renault de fabricar en Francia sus vehículos "limpios", eléctricos e híbridos.

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