Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Unos 5.500 profesionales de enfermería han estado graves por la COVID-19 y unos 74.000 han sufrido sus síntomas

Por
Tres trabajadoras sanitarias agradecen los aplausos de los vecinos
Tres trabajadoras sanitarias agradecen los aplausos de los vecinos

Unos 74.000 enfermeros aseguran haber tenido síntomas de la Covid-19y 5.500 han sufrido la enfermedad de forma grave, según una encuesta realizada por Sondea para el sindicato de Enfermería (Satse).

La publicación pone de manifiesto que a tres de cada diez enfermeros se les ha realizado más de una prueba diagnóstica de la enfermedad durante la crisis sanitaria, así como que ocho de cada diez han tenido que reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

El "Estudio sobre la situación y condiciones profesionales y laborales de las enfermeras y enfermeros durante la crisis sanitaria de la COVID-19" se ha llevado a cabo entre finales de mayo y principios de junio ha llegado a estas conclusiones tras encuestar a un total de 8.218 enfermeras.

Falta de material, pruebas diagnósticas y consecuencias personales

El estudio señala que 9 de cada 10 profesionales de Enfermería encuestados han trabajado durante la crisis sanitaria y han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de COVID-19.

En cuanto a las pruebas de detección de la enfermedad, el 36,65 % afirma que le han realizado más de una prueba, mientras que a un 55,35% solo le hicieron una.

El personal sanitario puntúa con 3,46 sobre 10 la cantidad y calidad de los equipos de protección durante las peores semanas de la pandemia, mientras que ahora es percibida con una media de 5 y es suspendida por un 38,06 % de los profesionales encuestados.

Asimismo, tres de cada cuatro enfermeras consideran que necesitarían más información y formación sobre el manejo de los EPI y el 35,8 % declara no haber recibido ningún tipo de información y formación al respecto.

El sindicato de Enfermería (Satse): "Hemos tenido que fabricarnos nuestros propios medios de protección"

El material que más han tenido que reutilizar durante esta crisis ha sido la mascarilla FPP-2 o FPP-3 (el 77,3 % de los enfermeros), mientras que el 61,6 % ha reutilizado las quirúrgicas, más de la mitad batas impermeables y el 25,7 % tuvo que reciclar trajes de buzo de un solo uso.

Cerca del 27 % de los enfermeros ha realizado alguna denuncia, escrito de queja o similar respecto a las circunstancias de seguridad existentes durante las semanas de crisis sanitaria y casi el 15 % de las enfermeras ha necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga laboral y las duras condiciones que han tenido que soportar.

Por último, la encuesta pregunta a las enfermeras y enfermeros sobre la implicación del centro sanitario o sociosanitario en el que trabajan durante la crisis sanitaria y le dan una nota de 4,27 sobre 10, mientras que puntúan con un 5,74 sobre 10 a la implicación de su mando superior.