Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que regula el teletrabajo. Empresarios y sindicatos han acordado esta tarde un texto que fija un porcentaje del 30 por ciento de la jornada para que sea considerado teletrabajo. El texto obliga a las empresas a asumir parte de los gastos de material. El resto de detalles se decidirán en la negociación colectiva. El acuerdo no satisface a nadie al 100 por cien. La última palabra la tienen los máximos órganos de gobierno de Patronal y sindicatos que se reunirán a primera hora de mañana para dar el visto bueno o rechazar una regulación que irá posteriormente al Consejo de Ministros. Informa Esperanza Martín.

Miguel Borra, presidente del sindicato CSIF, ha indicado en Las Mañanas de RNE que su sindicato hace una valoración “muy positiva” del acuerdo alcanzado con el Gobierno para regular el teletrabajo.
Borra cree que esta regulación ayudará a modernizar la administración y contempla que las administraciones deben equipar técnicamente a los empleados públicos.
El presidente de CSIF se ha posicionado en contra de la congelación de los salarios de los empleados públicos que el Gobierno dejó caer en los últimos días, puesto que los funcionarios han pagado “con creces” la crisis que ha vivido el país.
Borra cree que es importante, además, incrementar las ofertas púbicas de empleo.
“Nos faltan médicos, enfermeros, empleados en el SEPE, docentes… La crisis se ha llevado por delante muchos puestos de empleados públicos que ahora se han demostrado necesarios”, ha concluido.

A partir del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se prorroguen podrían consumir tiempo de paro. Es uno de los puntos que incluye la propuesta que ha pasado el Gobierno a los agentes sociales para negociar a partir del lunes. Además el Ministerio de Trabajo plantea mantener los ERTE por rebrote y aumentar la protección de los que más tiempo llevan, independientemente de su sector.

Los sindicatos prefieren que los ERTE se mantengan como hasta ahora:con carácter general y no por sectores, que es lo que pide la patronal. Desde UGT expresan su malestar por la tardanza del borrador y por la poca concreción del mismo, aunque se muestran de acuerdo en el mantenimiento de la figura del ERTE por rebrote, punto que las tres partes implicadas están de acuerdo en conservar. Fuentes de la negociación confirman que los meses de ERTE volverían a consumir paro. Las reuniones seguirán la próxima semana. Informa Guillermo Hernández.

Marea verde en Madrid con centenares de personas frente a la Consejería de Educación para exigir una vuelta a las clases segura. El recorrido partía de Atocha hacia esa sede del Gobierno de la comunidad, donde marchaban unidos profesores, familias y alumnos para exigir una educación pública de todos y para todos. Desde el Sindicato de Estudiantes se pedía que no se juegue con la salud de los alumnos, bajada de ratios en las aulas y la contratación de más de 160.000 profesores en todo el Estado para comenzar el curso de forma digna. Informa Carlos Toral

Villamalea recupera la nueva normalidad. Los vecinos pueden volver a salir y entrar del pueblo, aunque se mantienen las restricciones en el ocio. La pandemia ha provocado en las últimas horas la muerte de 7 personas, tiempo en el que se han detectado 490 casos nuevos.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO., ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la negociación para la nueva prórroga de los ERTE será dura ya que "cada vez es más difícil" dar cobertura a empresas y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. "No podemos esperar al 29 de septiembre para acordar una prórroga", ha comentado un Sordo que no está a favor de la "sectorialización de los ERTE": "¿Limitarlos a sectores como el turismo? Un supermercado no está directamente relacionado, pero si está en, por ejemplo, Ibiza, sí se va a ver afectado. Hay que buscar una forma de cubrir estos casos". El secretario general de CC.OO. reconoce que no le preocupa tanto el tiempo de prórroga como "crear una regulación favorable" e "ir pensando herramientas similares" de cara a situaciones más normales: "Por primera vez la economía ha caído más que el empleo destruido y esto nos tiene que incentivar a buscar fórmulas para evitar despidos masivos cuando la economía se cae".

En cuanto a las negociaciones de los presupuestos generales del Estado, el secretario general de CC.OO. cree que no se puede dejar pasar esta oportunidad: "Si después de la batalla europea por los fondos de reconstrucción no somos capaces de sacar unos presupuestos... hablando en plata, nos sacan cantares". Sordo cree que la orientación de los presupuestos no tiene que ver con qué partidos están en el Gobierno y sí con las recomendaciones del Semestre Europeo y las condiciones de los fondos negociados: "Reconstrucción de servicios públicos, protección de las personas y transformación económica, ecológica y digital". "Las políticas y condiciones europeas refuerzan las ideas de una socialdemocracia clásica", ha añadido un Sordo que sería un error que los partidos afronten las negociaciones con la idea de que la legislatura tiene las horas contadas: "Tenemos un gobierno de coalición y hay que negociarlos con los partidos del Gobierno. Si el PP no está en la labor de hacerlo, me parece una actitud poco responsable".

Además, Sordo ha anunciado que espera que "esta misma semana" se anuncie la ley del teletrabajo, aunque "hay todavía algún elemento de discrepancia": "Lo que hay encima de la mesa es más que razonable y va a permitir que en la segunda ola de teletrabajo de otoño se tengan más claros ciertos conceptos".

El Gobierno negocia con los agentes sociales este martes un segundo borrador del anteproyecto de ley de trabajo a distancia, remitido la pasada semana a los agentes sociales, después de que la patronal rechazara el primer documento por divergencias en su contenido. Pretenden que esté aprobada este mismo mes. El principal escollo ahora es si afecta o no a los trabajadores del sector público.

[Última hora sobre el coronavirus

Gobierno, sindicatos y patronal negocian la nueva Ley que va a regular el teletrabajo después de que la pandemia haya empujado a trabajadores y empresas a adaptarse a esta fórmula. Tras el parón estival, el encuentro llega con un nuevo texto entre manos, remitido hace unos días por el ejecutivo a los agentes sociales. Un segundo borrador que deja claro que la regulación del trabajo a distancia no será de aplicación para el personal laboral de las Administraciones Públicas. Éste se regirá por su normativa específica. Los sindicatos lo cen como una línea roja que no van a tolerar. Iratxe Llarena ha estado con Miriam Pinillos, Secretaria de Políticas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.