Enlaces accesibilidad

Arrancan las movilizaciones de los trabajadores de Justicia para exigir mejoras retributivas y profesionales

  • Los funcionarios de Justicia se han manifestado a las puertas del Ministerio que dirige Pilar Llop
  • Hay previstos paros parciales de tres horas con carácter indefinido a partir del lunes y una huelga general el 19 de abril

Por
Concentración de delegados sindicales de la Administración de Justicia, frente al Ministerio
Concentración de delegados sindicales de la Administración de Justicia, frente al Ministerio, este miércoles.

Funcionarios de la Administración de Justicia se han manifestado este miércoles frente al Ministerio que dirige Pilar Llop para exigir una subida salarial en la línea de las aprobadas para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) hace unos días, y una "redefinición" de sus funciones.

Cerca de 1.000 delegados sindicales, según CSIF, han protestado a las 12:30 horas con la esperanza de que el Ministerio presente una oferta económico "concreta y razonable" para iniciar la negociación y "llegar a una solución pacífica", en palabras del responsable de Justicia de CSIF, Javier Jordán.

Se trata de la primera de las movilizaciones convocadas para exigir mejoras retributivas y profesionales para todo el personal de Justicia. En declaraciones a la prensa, Jordán ha incidido en que la manifestación de este miércoles es el "pistoletazo de salida" de una serie de movilizaciones que han convocado los sindicatos junto a una huelga indefinida a la que están llamados los 45.000 funcionarios de Justicia.

"Si ha habido un reconocimiento económico para un cuerpo tiene que haber un reconocimiento económico para el resto", ha señalado Jordán en relación al acuerdo alcanzado entre los letrados y Justicia, a quien el miembro de CSIF ha recordado que "una modificación en las retribuciones de un cuerpo tiene un efecto en cascada".

Así las cosas, Jordán ha pedido al equipo de Llop que presente "una oferta concreta" y "razonable" que puedan negociar, al tiempo que ha recordado que hasta ahora "no hay un calendario" para sentarse a la mesa. Al hilo, además, ha insistido en que los sindicatos ya presentaron una propuesta "muy concreta", pero que aún no han recibido respuesta alguna por parte del Ministerio.

Paros parciales indefinidos y una jornada de huelga

Si no se atienden las demandas sindicales, hay previstos paros parciales de tres horas con carácter indefinido a partir del próximo lunes, así como una huelga general durante todo el día el próximo 19 de abril y una gran manifestación en Madrid ese mismo día.

Así, finalizado el conflicto con los letrados de la administración de Justicia, el departamento de Llop tendrá que hacer frente durante las próximas semanas a nuevas presiones de asociaciones y sindicatos de funcionarios, jueces, fiscales y abogados.

Las movilizaciones anunciadas por CSIF, STAJ, CC.OO., UGT y CIG responden a la petición de que se paralice la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Sector Público de Justicia, que cambiará la organización de los servicios judiciales, así como a la exigencia de mejoras laborales y salariales.

"No es solamente el tema retributivo (...) Cómo un Gobierno progresista comete la desigualdad y la humillación mayor con el personal de la Administración de Justicia", ha señalado el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Vicente Navarro.

Javier Hernández, de Comisiones Obreras (CCOO), también ha mostrado su oposición a la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que ha calificado de "auténtico desastre" al tiempo que ha denunciado que nunca se habló con los funcionarios. "No han respetado los derechos laborales, (...) cambia radicalmente las condiciones de trabajo", ha añadido.

45.000 funcionarios llamados a las movilizaciones

Los 45.000 funcionarios del Ministerio de Justicia están llamados a la huelga "por un reconocimiento profesional y retributivo de las funciones que realmente realiza el personal de juzgados, tribunales, fiscalías y demás servicios judiciales", semanas después del acuerdo firmado entre los letrados y Justicia.

El comité de huelga de los antiguos secretarios judiciales desconvocó el 28 de marzo el paro indefinido iniciado más de dos meses atrás después de pactar con el Gobierno una subida salarial de entre 430 y 450 euros brutos al mes para cada funcionario.

Este acuerdo dio lugar a una reunión entre Justicia y los sindicatos que ahora convocan los paros, en la que estos constataron la "nula voluntad" del departamento de Llop de presentar una oferta de aumento retributivo, por lo que decidieron llevar a cabo medidas de presión.

En la misma línea, aunque todavía sin un calendario claro, se han expresado jueces y fiscales, que, en sendos encuentros, no percibieron intención por parte de Justicia de convocar inmediatamente la mesa de retribuciones prevista por la ley para revisar su salario.

También los abogados del turno de oficio han anunciado el inicio de movilizaciones para defender sus derechos de mejoras profesionales y retributivas, y han extendido este llamamiento a toda la abogacía. El próximo 27 de abril se concentrarán ante el Congreso de los Diputados.