Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro Europeo de Solidaridad, es un museo que recopila la historia polaca de los años 80, forzando la transformación del comunismo al capitalismo. El 31 de agosto de 1980, tras un mes de huelga en los astilleros Lenin, Lech Walesa firmó los acuerdos de Gdansk, que suponían el nacimiento del primer sindicato libre en la Europa del Este.

Más información en https://blog.rtve.es/europa/2020/08/centro-europeo-solidaridad-gdansk-solidarnosc-podcast.html

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

La vuelta al cole es cuestión de días ya que vivimos el último fin de semana del veraniego agosto. En RNE hemos sondeado la opinión de alumnos, profesores, sindicatos, directores de colegio en Cataluña y persisten las dudas sobre la vibilidad del curso tras el acuerdo entre Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas. Una de las dudas que se extiende por todo el país es la referida a las "ratio", el número de alumnos por aula, para que haya seguridad para los menores. Los sindicatos catalanes dicen que para lograr ese objetivo al menos se deben contratar 4.500 profesores este año, porque dicen sin más profesores y más espacios será imposible mantener las distancias entre alumnos, aunque sea obligatorio el uso de mascarillas. Informa Inma Morant

Los ministerios de Educación y Sanidad se reúnen con las comunidades este jueves para fijar los protocolos de la vuelta el cole con las autonomías. Ya hemos ido conociendo los planes de algunas comunidades para arrancar el curso con seguridad y algunas medidas generan debate sobre si podrán aplicarse.

Aunque con cifras muy dispares, en la mayoría de las comunidades autónomas se anuncia el refuerzo de la plantilla, pero los sindicatos creen que la medida llega muy tarde y los directores que se queda corta.

Radio Nacional ha tenido acceso al segundo borrador que está elaborando el Gobierno para regular el teletrabajo. El primero no gustó nada a los empresarios, así que el Ejecutivo intenta atraer a la patronal al acuerdo ampliando el control que las compañías tendrían sobre los teletrabajadores. El borrador también contiene guiños a los sindicatos, como la relajación de los requisitos de registro horario.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, en protesta por la falta de medidas "adecuadas" para hacer frente al inicio de las clases con seguridad frente a al coronavirus.

Los sindicatos anuncian huelga del profesorado de Madrid en los primeros dias del curso escolar, el próximo 4 de septiembre coincidiendo con las clases de primaria. Quieren un plan seguro para la vuelta a las aulas que garanticen la presencialidad, tambien piden más recursos que permitan la contratación de profesores para disminuir el número de alumnos por aula

Concha Herranz, médico de atención primaria y delegada sindical de UGT, ha defendido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE la necesidad demás labores de rastreo frente a los cribados masivosque la Comunidad de Madrid está realizando en los distritos con mayor incidencia del coronavirus para detectar pacientes asintomáticos.

"La comunidad científica no entiende por qué Madrid ha decidido hacer 1.000 PCR en cada uno de sus distritos [...] y en cambio no ha aumentado la dotación de rastreadores", ha señalado antes de exponer que "el muestreado tiene sentido cuando ya no sabemos de donde vienen los casos positivos. Suponemos y queremos creer que en Madrid todavía estamos en un escenario en el que podemos rastrear a esos pacientes".

"Pensamos que tiene poca utilidad en una población que no está cerrada y puede seguir moviéndose. Tener una PCR negativa hoy no quiere decir que mañana no vaya a tener una positiva", ha afirmado.

Herranz ha recordado la importancia de explicarcuál es el objetivo de las pruebas para así evitar que los voluntarios no acudan. Ha recordado que solo en el caso de personas que hayan estado en contacto con una persona positiva deberán guardar cuarentena.

Los sindicatos médicos de atención primaria en Aragón piden abordar soluciones conjuntas con el Gobierno autonómico ante la enormepresión asistencial y situación extrema que afirman se sufre en algunos centros de salud, sobre todo en la ciudad de Zaragoza y su entorno. Piden al Gobierno de Aragón que refuerce plantillas y tome medidas, como ya le solicitaron en una reunión en el pasado 23 de julio donde presentaron diversas propuestas. Ahora vuelven a exigirle unareunión de urgencia porque ninguna de aquellas propuestas se ha tenido en cuenta. Informa Miguel López

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, ha comentado que todavía desconoce los detalles del acuerdo alcanzado en Nissan y ha indicado que hay que seguir trabajando para que esas plantas se reindustrialicen. “Hay que buscar industrias que vengan a estas plantas para producir cuando Nissan cierre”, ha señalado en el programa 24 horas de RNE.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad del mercado laboral en España”, ha destacado Antoñanzas que ha considerado los últimos datos de paro como “buenos” aunque ha desatado la importancia de “no lanzar las campanas al vuelo”. “Los ERTE deben ampliarse hasta diciembre como poco”, ha sostenido la vicesecretaria general de UGT.

Sobre el turismo, Atoñanzas ha destacado la importancia del cambio en el motor económico: “En España debería haber un pacto de Estado por la industria para potenciar las empresas españolas que sean multinacionales” y ha comentado que “ahora es el momento”.

En cuanto a las condiciones de los temporeros, ha defendido que “son trabajadores necesarios” y que el empresario debe proporcionar unas condiciones dignas laborales. “No podemos demonizarlos porque haya casos de covid porque, por sus condiciones laborales, tienen más posibilidades de contagiarse”, ha relatado Antoñanzas. “Todos los trabajadores de España deben cobrar el salario mínimo y no se puede mirar a otro lado”, ha puntualizado.

“No vemos lejana la derogación de la reforma laboral”, ha indicado y ha añadido que desde UGT seguirán pidiéndola

La hoja de ruta no se toca. Es más, para la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la aprobación del Fondo Europeo constata que la salida de la crisis tiene que desvincularse de la reforma laboral de 2012. Tampoco los sindicatos pretenden que las reformas que marca Bruselas se usen para trastocar sus planes Desde la patronal, su presidente Antonio Garamendi pide poner en valor los aspectos que Europa considera positivos de la reforma y dice que las condiciones del fondo significarán una mayor "ortodoxia económica". La limitación en las modificaciones de la reforma estaban entre las pretensiones de algunos países, algo que finalmente se ha quedado, a nivel formal, fuera del texto del acuerdo.

Informa David Martínez. 

Poco antes del estallido de la pandemia, eran frecuentes las protestas de los trabajadores del campo para denunciar su situación. En los últimos meses la lucha contra la covid les llevó a una tregua pero ahora vuelven porque, aseguran, sus reivindicaciones siguen en pie.

Por primera vez en España, una sentencia declara nulo un despido por llevarse a cabo durante el estado de alarma y como consecuencia de la crisis del coronavirus. Lo ha dicho un juzgado de Sabadell que obliga a la empresa a volver a contratar a la trabajadora que denunció el despido. El fallo se basa en el Real Decreto 9/2020 que aprobó el Gobierno poco después de que comenzara el estado de alarma. Los sindicatos esperan que sirva de ejemplo para evitar que las compañías se salten los mecanismos de protección del empleo implantados durante esta crisis.