Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto empresarios como sindicatos se muestran a favor de alcanzar un acuerdo por la reconstrucción económica del país. Los sindicatos piden que se ponga en marcha cuanto antes el ingreso mínimo, que el dinero del a Unión Europea se emplee para remodelar el sistema productivo del país y que se realice una auditoría del sistema sanitario. Coronavirus: última hora en directo

Los sindicatos de la función pública aseguran que medidas como la reincorporacion gradual de los funcionarios, la flexibilizacion de los horarios de entrada y salida o la posibilidad de establecer turnos para evitar aglomeraciones no son suficientes para garantizar la seguridad.

Tanto empresarios como sindicatos creen que se ha reiniciado la actividad sin que todas las empresas tengan las medidas de protección suficientes, sobre todo las pymes. UGT y Comisiones Obreras defienden que solo se pongan en marcha las empresas que puedan garantizar la seguridad y la salud.

Por su parte, la CEOE defiende que hay que normalizar la actividad para minimizar el impacto negativo económico de la pandemia, pero reconocen que las pymes tienen más dificultades para cumplir los protocolos de seguridad.

[Coronavirus: última hora en directo]

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

El presidente del Gobierno va a convocar la semana que viene uno a uno a todos los líderes políticos, empresarios y sindicatos para empezar a trabajar en un gran pacto nacional por la reconstrucción del país. Desde el ejecutivo advierten a los populares que nadie entendería que no lo apoyaran. Será una reunión sin orden del día para escuchar propuestas para la salida de la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus. Informa Sandra Gallardo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, expresó en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por cómo se realizará la vuelta de los trabajadores no esenciales a sus puestos de trabajo, recalcando que "hay muchas incógnitas que ir resolviendo". "Hay dificultades, pues no hay EPIS disponibles para todas las empresas y tampoco todas las empresas volverán al trabajo al lunes: será una integración paulatina", ha explicado el sindicalista que, además, ha señalado que "convendría consultar a los expertos" para tomar este tipo de decisiones y que los trabajadores que vean que no se cumplen las medidas de seguridad deben "acudir al sindicato o inspección de trabajo": "Hay que trasladar la idea de que cuando en una empresa haya un caso, se tomen todas las medidas.  A nadie pueden hacerle elegir entre salud o trabajo".

Respecto al Ingreso Mínimo Vital Puente que podría aprobar el Gobierno, Álvarez ha repetido sus palabras de los últimos días, incidiendo en que "el confinamiento ya es complicado por si mismo, pero si se hace sin medios para subsistir, es insoportable": "La población no está confinada por voluntad propia y una parte no tiene ingresos. Hay que solucionar esta situación y decir que no va a estar lista hasta después de vacaciones me parece que no es entender esa necesidad".

En España a las 8 Fin de Semana con Carlos NúñezEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez hablamos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, sobre el alto contagio de coronavirus entre el personal sanitario y la falta de material a los hospitales.

Ha hecho hincapié en que lo más urgente es llevar material a los centros sanitarios porque siguen faltando mascarillas, EPIs, batas, monos, respiradores: "Desde que se supo, los políticos deberían haber previsto las necesidades del sistema y haber salido a comprar material". Unos 9.444 profesionales sanitarios están contagiados y representan el 14.75% de los contagios totales en España. Una situación que genera "indignación" entre los empleados públicos, dice el presidente del CSIF, que denuncia que los materiales no son los adecuados y señala que en Madrid el 95% de las camas de UCI están ocupadas.

Miguel Borra ha reivindicado que las "condiciones de confinamiento deberían endurecerse" y le piden al gobierno que reduzcan al mínimo posible la actividad económica del país para poder salir de esta situación, dice, lo antes posible.

CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.

La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha sido entrveistado en 'La noche en 24 horas' para hablar sobre los derechos laborales en esta crisis mundial del coronavirus. Sordo señala que los afectados por los ERTES van a ser "bastante más de un millón", aunque es una medida que "tapona la vía del despido". "Es fundamental no destruir empleos" para que esta crisis dure lo menos posible, ha dicho. Además, Sordo ha explicado que hacen falta medidas sociales que ofrezcan protección a colectivos que se pueden quedar sin recursos, como personas en paro que van a dejar de recibir el subsidio o las empleadas del hogar. "Yo no soy partidario de medidas generalistas", ha afirmado el secrteario sobre la petición de suspender impuestos, ya que considera que esta situación excepcional va a suponer un enorme esfuerzo presupuestario y va a incrementar la deuda pública. "Si tiene que haber aplazamiento que lo haya, pero no una eliminación de impuestos". Para concluir, ha hablado de la UE, de la que ha dicho que "si no es capaz de dar una respuesta diametralmente distinta a la del 2010, va a perder legitimidad de forma irreversible".

Las empresas intentan amortiguar el golpe mediante despidos temporales. Solo la cadena de comida rápida Burger King prevé el despido de 14.000 trabajadores en España y los anuncios se suceden. En el sector automovilístico, primero, las fábricas paran. El grupo PSA ha detenido la planta de Madrid, mañana la de Zaragoza y el miércoles la de Vigo. También paraliza su producción la de Mercedes en Vitoria y Ford en Valencia. Y luego, suelen legar los ERES temporales. En la fábrica de Wolswagen en Navarra hoy o en SEAT. También los han anunciado Pikolín, Tendam, o las aerolíneas y cadena shoteleras. Informa David Vidueiro.

El Consejo de Ministros plantea una serie de medidas para paliar el impacto de esos despidos, por ejemplo, facilitar el cobro del paro sin exigir periodo de carencia y aunque el trabajador no haya cotizado todo el tiempo requerido. Informa Esperanza Martín.

El lunes y de forma indefinida Seat dejará de operar en todos los turnos de las tres líneas de la planta de Martorell que afectará a unos 8.000 trabajadores. Mañana se reúnen los sindicatos con la empresa para negociar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Misma situación en varias plantas de Nissan en Cataluña, que ya ha anunciado ERTES. Afectará a unos 3.000 trabajadores.