Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de los 919 municipios que hay en Castilla-La Mancha no van a tener que cumplir las restricciones horarias para la salida de menores, adultos o deportistas. Más de 700 tienen menos de 5.000 habitantes y, por tanto, no están sujetos a limitaciones.

Castilla-La Mancha cumple los criterios marcados por el Gobierno de España para pasar a la fase 1 de desescalada. El plan de desconfinamiento, sin embargo, no convence a los hosteleros ni a las autoridades privadas de la región porque consideran que es inviable la reapertura en las condiciones marcadas.

El Gobierno, Patronal y Sindicatos se han reunido telemáticamente. Estos últimos piden que se alarguen los ERTE más allá del estado de alarma. La patronal ha defendido, como fundamental y urgente, "la prolongación y flexibilización de los ERTE", y los sindicatos coinciden en la fórmula.

Tanto empresarios como sindicatos se muestran a favor de alcanzar un acuerdo por la reconstrucción económica del país. Los sindicatos piden que se ponga en marcha cuanto antes el ingreso mínimo, que el dinero del a Unión Europea se emplee para remodelar el sistema productivo del país y que se realice una auditoría del sistema sanitario. Coronavirus: última hora en directo

Los sindicatos de la función pública aseguran que medidas como la reincorporacion gradual de los funcionarios, la flexibilizacion de los horarios de entrada y salida o la posibilidad de establecer turnos para evitar aglomeraciones no son suficientes para garantizar la seguridad.

Tanto empresarios como sindicatos creen que se ha reiniciado la actividad sin que todas las empresas tengan las medidas de protección suficientes, sobre todo las pymes. UGT y Comisiones Obreras defienden que solo se pongan en marcha las empresas que puedan garantizar la seguridad y la salud.

Por su parte, la CEOE defiende que hay que normalizar la actividad para minimizar el impacto negativo económico de la pandemia, pero reconocen que las pymes tienen más dificultades para cumplir los protocolos de seguridad.

[Coronavirus: última hora en directo]

Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de las Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y "que permita poner en pie el país". El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos, incluye también a la patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión del covid -19. Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una "desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra" en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad. 12/04/20

El presidente del Gobierno va a convocar la semana que viene uno a uno a todos los líderes políticos, empresarios y sindicatos para empezar a trabajar en un gran pacto nacional por la reconstrucción del país. Desde el ejecutivo advierten a los populares que nadie entendería que no lo apoyaran. Será una reunión sin orden del día para escuchar propuestas para la salida de la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus. Informa Sandra Gallardo.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, expresó en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por cómo se realizará la vuelta de los trabajadores no esenciales a sus puestos de trabajo, recalcando que "hay muchas incógnitas que ir resolviendo". "Hay dificultades, pues no hay EPIS disponibles para todas las empresas y tampoco todas las empresas volverán al trabajo al lunes: será una integración paulatina", ha explicado el sindicalista que, además, ha señalado que "convendría consultar a los expertos" para tomar este tipo de decisiones y que los trabajadores que vean que no se cumplen las medidas de seguridad deben "acudir al sindicato o inspección de trabajo": "Hay que trasladar la idea de que cuando en una empresa haya un caso, se tomen todas las medidas.  A nadie pueden hacerle elegir entre salud o trabajo".

Respecto al Ingreso Mínimo Vital Puente que podría aprobar el Gobierno, Álvarez ha repetido sus palabras de los últimos días, incidiendo en que "el confinamiento ya es complicado por si mismo, pero si se hace sin medios para subsistir, es insoportable": "La población no está confinada por voluntad propia y una parte no tiene ingresos. Hay que solucionar esta situación y decir que no va a estar lista hasta después de vacaciones me parece que no es entender esa necesidad".