Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siete semanas de conflicto se cumplen este viernes en Francia. Una larga protesta contra la reforma de pensiones. La jornada de este viernes será el séptimo paro nacional desde que se iniciara la huelga de transportes. Esto significa que se sumarán a los paros otros sectores como los controladores aéreos, los abogados o los maestros. Además, se han convocado protestas y manifestaciones en toda Francia para exigir la retirada de la ley de reforma de pensiones. En los últimos días la huelga ha ido perdiendo efecto pero han comenzado los sabotajes más radicales como el que dejó sin luz el principal mercado de Francia. 

Más de la mitad de los trabajadores que se beneficiarán de la subida del salario mínimo serán mujeres, y tres de cada cuatro están en el sector servicios. Les contamos algunas claves de este aumento hasta los 950 euros brutos al mes que aún tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha señalado que esperan que el Gobierno les remita el "cambio legal" en el artículo 52.e. de la reforma laboral, que permite que un trabajador sea despedido por ausentarse con bajas médicas justificadas, y que a partir de ahí habrá un diálogo para abordar la derogación parcial de la reforma laboral. "Todos los días nos están llegando despidos motivados por estas causas y esto es un escándalo", ha denunciado el líder sindical. Sordo ha asegurado en Los Desayunos de TVE que están "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado este miércoles para subir el salario mínimo hasta 950 euros, que estiman que puede beneficiar a unos dos millones de trabajadores. Es un acuerdo "relevante" y "coherente" con el acuerdo de negociación colectiva alcanzado con la patronal CEOE.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reaccionado en '24 horas' a la subida del salario mínimo interprofesional. Ha dicho que es un acuerdo que "va dirigido a aquellas personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes" y que "seguramente beneficiará a más de dos millones y medio de personas". También que "era muy importante empezar esta senda de negociación para llegar "a las condiciones que hay en Alemania y Francia".

Se trata del primer acuerdo del nuevo Gobierno de coalición con sindicatos y patronal: el salario mínimo subirá este año hasta los 950 euros. La subida del 5,5 % lo fija en 13.3000 euros al año, en 14 pagas mensuales e implica 50 euros más al mes. Representa un incremento inferior al del año pasado, que fue de algo más del 22%, pero supera al pacto de 2018 con los agentes sociales. 

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros. Así lo han anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

La ministra de Trabajo ha convocado a la patronal y a los sindicatos para hablar del salario mínimo (SMI). El Gobierno ha dicho que subirá el SMI, pero no hasta los mil euros, tal y como solicitan los sindicatos, para que sea asumible para los empresarios. Los sindicatos creen que su petición es posible, pero están dispuestos a negociar.

"Es de agradecer que se convoque al diálogo social" porque "no nos gusta la vía de los Reales Decretos", ha dicho Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y vicepresidente de la CEOE, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en referencia a la reunión que la ministra Díaz mantendrá hoy con patronal y sindicatos. La subida del salario mínimo, uno de los temas que se tratarán en esta reunión, es una cuestión que no convence a Amor, que pide "claridad" y asegura que "ni la economía ni los beneficios de los autónomos han subido al mismo nivel que el SMI". Además, ha avisado de las consecuencias negativas que puede tener para el empleo, y por eso ha pedido la actualización de los contratos públicos.

En busca de acercar posturas con patronal y sindicatos para subir el Salario Mínimo Inter-profesional, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reunirá mañana con los representantes de la CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras. Sobre la mesa, el compromiso del gobierno de que el salario mínimo alcance el 60 por ciento del salario medio al final de la legislatura. Informa Esperanza Martín.

Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSIF, se ha mostrado decepcionado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso después de que no llegara, como estaban esperando, la aprobación de la subida salarial para los trabajadores de la función pública en el Consejo de Ministros de ayer. Borra ha pedido "que esta medida, que lleva pactada más de dos años, quede fuera del calendario de anuncios mediáticos que parece que va a tener este Consejo de Ministros" y ha inisistido en que "los 2 millones y medio de empleados públicos se merecen la subida del 2%".