Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado en el programa 24 horas de RNE que las bajas por coronavirus deberían ser bajas por enfermedad y que, debido a la situación y a las medidas tomadas por las comunidades autónomas, en algunos sectores podría haber una cierta paralización de la activida y sería "comprensible" la reducción de jornada. "Que ni empresas ni trabajadores salgan perjudicados", es lo que ha pedido Sordo. Por su parte, Cristina Antoñanzas, vicesecretaria de UGT, ha pedido "calma" y le ha pedido al Gobierno que si el trabajador está enfermo "se establezca algún fondo de compensación para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha considerado en el programa 24 horas de RNE que las empresas no deben pagar el "pato" de esta situación y no deberían hacerse cargo. Sobre el teletrabajo, Garamendi ha indicado que las empresas pequeñas tienen más difícil el teletrabajo. "Hay mucha gente que no puede teletrabajar y muchas empresas que no tienen medios para implementarlo", ha declarado Garamendi.

  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor

Agricultores y ganaderos se manifiestan hoy por las calles de la capital abulense. Exigen precios justos para los productos agrarios, una negociación de la PAC que no les perjudique y medidas para resarcirles de los daños causados por la fauna salvaje y los ataques de los lobos al ganado.

La Unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ávila ha recibido los premios Bacteriemia Cero y Resistencia Cero por sus éxitos en la reducción de infecciones intrahospitalarias.

Las sindicatos UGT y CCOO presentan las actividades para celebrar el día de la Mujer, el 8 de marzo. UGT entregará en Ávila los premios Virgina González dedicados a mujeres que han destacado en la vida sindical. Por primera vez este acto sale de Valladolid.

Ávila acogerá este fin de semana la primera ronda de la Liga Nacional de Kárate en la categoría Junio y Sub-21 con la presencia de más de 500 deportistas.

Miles de trabajadores de los ocho centros de trabajo de Airbus en España participan este viernes en concentraciones y paros contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial, que supondrá un recorte de 630 empleos en España en la división de Defensa y Espacio, que se concentra sobre todo en la factoría de Getafe, las dos de Sevilla y la del Puerto de Santa María en Cádiz. En Getafe, los trabajadores participan en una concentración a las puertas de la compañía.

En 2019 Airbus entregó menos aviones de los esperados a mayor coste. Es el argumento de la compañía para reducir la plantilla, 630 trabajadores en España. Aunque de momento no se han comunicado el número de despidos por ciudad, se estima que el mayor recorte se podrían producir en Madrid, Cádiz y Sevilla, tienen más vinculación a la aviación militar. Los sindicatos piden una redistribución en las plantas, reconocen el bache en aviación militar pero no en la comercial, que aseguran que es récord de ventas. Por ello, han anunciado paros para este viernes en todas las plantas españolas.

En la planta sevillana de Airbus hay nerviosismo por el anuncio de la compañía de llevar a cabo cientos de despidos. La empresa prevé un recorte de plantilla a nivel europeo de 2.600 trabajadores. En España habrá un recorte de 360 puestos de trabajo, lo que ha creado la incertidumbre en las diferentes plantas del país. Además, creen que detrás de este ajuste puede estar la relación comercial del Gobierno con Airbus y exigen al ejecutivo que recupere la confianza en el grupo. El viernes los trabajadores comienzan movilizaciones en todas las plantas del país. 

El Congreso ha sido el escenario de una foto para la historia: se ha hecho realidad el primer convenio colectivo de las futbolistas españolas. Su portavoz en esta negociación, Ahinoa Tirapu, ha dicho que "todavía queda mucho camino". "Pero es verdad que ya generamos como para tener unas condiciones mínimas que son las que hemos pedido esta vez", ha añadido la jugadora del Athletic y miembro del sindicato AFE.

Airbus prevé hacer un recorte de plantilla de 630 empleados en todo el mundo. En España esta reducción de empleados está centrada en Madrid, Sevilla y Cádiz. La compañía tiene previsto negociar con los sindicatos de cada país cómo se va a llevar a cabo este proceso que comienza ahora y que finalizará en 2021.

A partir del miércoles, las empresas no podrán despedir a los trabajadores que hayan acumulado bajas justificadas. El Gobierno ha derogado este martes el artículo 52.D del estatuto de los trabajadores que lo permitía. Los expertos señalan que las empresas siguen teniendo otras vías para despedir si hay absentismo fraudulento.

Primera reunión formal del Pacto de Toledo. La presidenta de la comisión, Magdalena Valerio, ha convocado a los grupos del Congreso al primer encuentro de la nueva legislatura en el que deberán renovarse las recomendaciones en materia de pensiones. Para Valerio, los principales retos pasan por pactar una nueva forma de revalorizar las pensiones así como establecer una hoja de ruta con el fin de hacer frente al déficit de la Seguridad Social.

Sanidad va a convocar, por primera vez en la historia del Servicio de Salud regional, oposiciones para la categoría de pinche de cocina. En total se van a ofertar doscientas plazas. Por otro lado, hoy también se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de oposiciones para profesores de Secundaria con un total de setecientas dieciséis plazas de hasta veintidós especialidades.

Más de 57.000 personas, según fuentes policiales, que la organización ha elevado a 80.000, se han manifestado por las calles de las principales ciudades de León con el objetivo de exigir oportunidades para una provincia que los sindicatos UGT y CCOO consideran "muerta" y "en caída libre" tras el cierre de la minería y el retroceso del sector industrial. Así, en la capital provincial han sido más de 35.000 los manifestantes, según cálculos de la Policía Local, a los que hay que sumar las 20.000 personas que han salido a la calle en Ponferrada y los dos millares que han hecho lo propio en Villablino, capital de la comarca minera de Laciana.

Más de 80.000 manifestantes según los convocantes, treinta mil menos según la subdelegación del Gobierno en León, han gritado en la calle porque "Queremos futuro y oportunidades tras años de matrato y olvido institucional". En la marcha sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos. Los secraterios generales de UGT, Unai Sordo, y CCOO, Pepe Alvárez han insistido en la necesidad de revitalizar León "un ejemplo de olvido institucional". Ambos han realizado una llamada a la unión de las administraciones para revertir una situación que amenaza con llevar a la provincia al abismo. 16/02/20

Los leoneses dicen estar "hartos" de ver como su provincia va a menos año tras año. El cierre de las minas y de las centrales térmicas han colmado la paciencia de los leoneses, que ahora se manifiestan por el futuro de su provincia. Hay tres manifestaciones, una está recorriendo las calles de León capital y otras dos que están haciendo lo mismo en Ponferrada y en Villablino. Todas las manifestaciones han sido convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, pero se han sumado más de setenta colectivos de muy diferente índole, incluidos los partidos que exigen autonomía para la pronvincia.