Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana, la tercera de movilizaciones, coincide con los primeros encuentros entre las partes que buscan una solución ante una crisis en la que el campo sigue pidiendo medidas para mantener la rentabilidad de las explotaciones. El ministerio de Agricultura ha convocado el observatorio de la cadena alimentaria" con todos los eslabones de la cadena. El ministro Luis Planas plantea una reforma parcial de la cadena alimentaria para poder acelerar los cambios en los aspectos mas lesivos. El vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz enfadan a las Opas al desconvocarlas para una reunión que si ha mantenido con los sindicatos.  De ese encuentro sale la puesta en marcha de un plan de inspección para intervenir en los asentamientos ilegales de temporeros. Analizamos el problema del sector de frutas y hortalizas y entrevistamos a su responsable en Cooperativas AgroalimentariasCirirlo Arnandis. Seguimos dando voz a las manifestaciones y les explicamos el recorte del 14% de la PAC que plantea la actual Comisión Europea para iniciar el debate presupuestario

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a analizar las propuestas de los sindicatos para dignificar el empleo agrario y lograr una mayor estabilidad en la contratación. El sindicato Comisiones Obreras señala que la implantación de la medida es inmediata.

El plan permitirá a la inspección de trabajo personarse y acceder a las infraviviendas para comprobar en qué condiciones viven los trabajadores, una situación que se da en las provincias de Huelva y Almería principalmente.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, cree que se va a "atacar" el problema históricos de unos precios justos para los agricultores con la reforma de la ley de la cadena alimentaria y se van a poder establecer unos precios de referencia que cubran los costes de producción. En el Canal 24 horas, Cortiñas apunta que hasta ahora han chocado con Competencia pero que ahora el Ministerio de Agricultura" ha abierto esa posibilidad".

  • Las asociaciones agrarias analizan las causas del malestar de los agricultores y ganaderos
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación admite que muchas de sus reivindicaciones son “integrables”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha convocado este lunes una mesa de diálogo con las principales organizaciones agrarias que han organizado protestas en casi toda España esta semana. Estarán Asaja, Upa y Coag y el objetivo es analizar la situación de bajos precios por la que atraviesa el sector y buscar socluciones. En en el futuro también tiene previsto reunirse con el sector olivarero. 01/02/20

El Gobierno, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, los sindicatos y las patronales han escenificado en La Moncloa la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros al mes con la firma del primer gran acuerdo del gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020 con los secretarios generales de CC.OO. y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme. Se trata de 950 euros en 14 pagas que entrarán en vigor con carácter retroactivo y fecha 1 de enero.

La jornada de huelga general convocada para hoy en Euskadi y Navarra para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros, está teniendo un "amplio seguimiento", según los datos de los sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria, entre ellos ELA y LAB. En un comunicado, ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxaide, sindicatos integrados en la Carta Social, promotora de la huelga general, han asegurado que "a estas horas la actividad es menor que en un día laborable habitual", lo que se está percibiendo en la "densidad del tráfico".