Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la coordinadora de pensionistas quieren que el gobierno se marque en el futuro incrementos más ambiciosos para hacer realidad su objetivo de fijar la jubilación mínima en 1.084 euros y desde UGT valoran positivamente la subida e inciden en que se debe reformar el sistema de pensiones. Informa José María Sánchez.

Unai Sordo, secretario general de CC.OO. , se ha mostrado sorprendido por el nombramiento de José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ministro de Seguridad Social, porque no estaba en las quinielas.

Asegura tener relación con Escrivá por su puesto anterior y espera que su intención sea garantizar el futuro de las pensiones, derogar la reforma de 2013, y elaborar unos presupuestos que las garanticen. En este sentido explica que hay estudios precisamente de la AIReF, que pronosticaban que el gasto en pensiones se incrementaría en 3 puntos del PIB porque los pensionistas viven más años y cobran más, y que coincide con el planteamiento de CC.OO. Pero la cuestión, explica, no es pronosticar cuánto se incrementa el gasto sino cómo se va a asumir, y eso es cuestión de decisión política.

Con Escrivá asegura entonces que han tenido contactos y que espera que la relación sea fluida, pero que la relación nunca es fácil, porque defienden intereses distintos.

La separación de Trabajo y Seguridad Social no le parece buena idea. Cree que son dos ministerios íntimamente relacionados. Pero llegados a este punto, asume que ahora se trata de garantizar la comunicación de ambos.

El secretario general de la UGT Pepe Álvarez no se ha mostrado muy convencido de la nueva estructura del ejecutivo en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "es difícil hacer política cuando las competencias están tan repartidas". Álvarez ha pedido al nuevo Gobierno que recupere" la revisión de las pensiones", "una opción imprescindible" que "es una deuda que tiene el gobierno con los pensionistas". Además, el líder de la Unión General de los Trabajadores ha pedido calma a la CEOE frente a la nueva etapa con Sánchez y ha dicho que desde su sindicato estarán atentos "para que se cumplan los compromisos recogidos en el programa de Gobierno".

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha estado este jueves en la tarde en 24 horas. El líder sindicalista ha defendido la subida del salario mínimo: "no es verdad que una subida del salario mínimo destruya empleo".

Respecto a la decisión del Supremo de mantener a Junqueras en prisión a pesar de la decisión del Tribunal Europeo, Sordo ha señalado que "la justicia española va a salir tocada en esta imagen". 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha declarado a TVE que la previsión de recaudación para las cuentas públicas ya está preparada. Los presupuestos generales estarán "dirigidos a las personas" y cumplirán con las reglas fiscales europeas. Por otro lado, el CEOE y el CEPYME han ofrecido su total colaboración al nuevo gobierno. Los sindicatos han solicitado la subida del SMI y las pensiones, así como la derogación de leyes como la reforma laboral, y el CSIF ha pedido que se apruebe la subida salarial para los empleados públicos.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree que la tarea más urgente del próximo gobierno es subir el salario mínimo y las pensiones, pero también acometer una agenda social que revierta algunas reformas que, según él, han multiplicado la desigualdad en los últimos años como la reforma laboral. En el informativo '14 horas', el líder de CCOO ha asegurado que el actual modelo laboral premia a las peores empresas, las que pagan peores salarios y precarizan el trabajo.

A la vista de lo ocurrido en las dos jornadas de debate, Sordo teme que la legislatura sea bronca y crispada "por los partidos de la oposición que no aceptan el resultado electoral y la composición plural de la Cámara". Sordo ha pedido al Partido Popular que haga una oposición responsable: "no puede ser que Abascal sea más moderado que Casado", ha concluido el líder de CCOO.

El Gobierno reconoce la ralentizacón del empleo pero ve una evolución positiva. Y cree que se ha pasado página la crisis de hace 11 años.

Para los empresarios sin embargo, los datos de hoy son una muestra de la desaceleración que sufre nuestra economía. Y muestran, al igual que el PP, su preocupacion por el acuerdo entre PSOE y Podemos

Los sindicatos, en cambio, esperan que el nuevo Gobierno ponga en marcha medidas beneficiosas, a su juicio, para acabar con los empleos precarios.

Unai Sordo, Secretario general de CCOO, ha analizado en Todo Noticias Tarde el documento firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Ha dicho que "suena bien" porque "apuesta por una corrección profunda de la reforma laboral" y "plantea una derogación de todos los aspectos centrales".

Unai Sordo, secretario General de Comisiones Obreras, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la subida del Salario Mínimo Interprofesional no conlleva un riesgo de pérdida de empleo. "No solo no destruye empleo, sino que lo crea"

Uno de los objetivos de Comisiones Obreras cuando se inicie la legislatura, según Sordo, es que "se corrija la reforma laboral de 2012 y aspectos de la de 2010".

Sobre la revalorización de las pensiones, Sordo cree que el próximo gobierno debe derogar la reforma de pensiones de 2013, "para que las pensiones se revaloricen según el IPC" y, como esa medida va a generar un gasto más amplio en pensiones, exige "abordar una negociación de mucha profundidad sobre los ingresos de la seguridad social y la finanición del sistema público de pensiones".