Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacemos balance de un periodo de sesiones que termina, marcado por las nuevas decisiones para luchar contra la pandemia y la crispación en el hemiciclo.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al independentismo de que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará". Ha apostado por la vía de la política y del diálogo porque "es evidente que la vía judicial, por sí sola, no resuelve el conflicto" con Cataluña pero ha avisado de que el Gobierno actuará con la "máxima contundencia" si se intenta romper la legalidad. Sus palabras, no han convencido a PP y a Vox, que han advertido contra un posible nuevo "golpe de Estado" y han acusado a Sánchez de "mentir". Tampoco a ERC, que ha pedido a Sánchez "tiempo" hasta que el presidente, ha dicho, cambie de opinión como con los indultos. Y mientras, tanto Vox como Cs han animado al líder del PP, Pablo Casado, a impulsar una moción de censura. 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna durante el Pleno del Congreso. Emilio Naranjo/EFE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una "amnistía encubierta" con los indultos a los líderes independentistas del 'procés', que "atentaron contra nuestra patria en el año 2017". Así se ha referido a la medida de gracia aprobada por el Consejo de Ministros por la que hace una semana salieron de la cárcel los condenados por el proceso independentista. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en el Congreso de los Diputados, este miércoles 30 de junio, para explicar los indultos a los líderes independentistas catalanes del 'procés'.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una intervención en una sesión de control del Congreso. Chema Moya/EFE.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, en referencia a los indultos a los líederes independentistas catalanes condenados por el 'procés', que "hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder", después de que el Gobierno los haya fijado antes de la primera semana de julio. Abascal ha dicho a Sánchez que los indultos le sitúan "en la ilegalidad", a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado en el Congreso que la España Constitucional es "todo lo contrario a lo que ustedes (Vox) representan" y que ellos son "los que añoran el franquismo", ha agregado Sánchez.

Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.

Foto: REUTERS/Javier Barbancho

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado a su llegada a la Plaza de Colón de Madrid que Pedro Sánchez "aguantará un tiempo en el poder, pero es capaz de hacer mucho daño. Es muy importante que todos los españoles estemos juntos en esta plaza". Segun ha afirmado, "venimos sin miedo" porque, dice, "la foto de la vergüenza es la del Gobierno con los enemigos de España".

Miles de personas participan este domingo en una manifestación en contra de los indultos a los políticos en prisión por su participación en el procés.

FOTO: Santiago Abascal hace declaraciones a los medios en la madrileña Plaza de Colón. GABRIEL BOUYS / AFP.