Enlaces accesibilidad

Vox matiza que "romper relaciones" con el PP no significa votar en su contra "sistemáticamente"

  • Explican que lo que hacen es "tomar nota" tras facilitar el PP que Abascal fuera declarada 'persona non grata' en Ceuta

Por
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, da una rueda de prensa en la sede del partido
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, da una rueda de prensa en la sede del partido

Vox ha matizado este martes que no va a "votar en contra" del Partido Popular "sistemáticamente" a pesar de haber anunciado este lunes que daba por rotas las relaciones con la formación de Pablo Casado después de que Ceuta declarara a su líder, Santiago Abascal, 'persona non grata' gracias a la abstención de los 'populares'. El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado en una entrevista en esRadio que "romper relaciones" con el PP "significa" que toman "nota" y ha exigido una "reparación" tras lo que considera una "agresión personal" de los 'populares' a Abascal.

En ese sentido, ha añadido que "sería una irresponsabilidad" que adoptar una situación de bloqueo, pero a la vez ha asegurado que "faltaría a la verdad" si dijese" que sabe "lo que va a suceder" a partir de ahora en las relaciones con el PP.

La matización es importante porque el PP necesita a Vox para mantener algunos gobiernos autonómicos como el de Andalucía, por ejemplo, donde gobiernan PP y Ciudadanos, pero donde los votos de los de Abascal son necesarios para sacar los presupuestos. En la propia Comunidad de Madrid, a pesar de la amplísima mayoría lograda por Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de mayo, los votos de Vox son necesarios para alcanzar la absoluta en la Asamblea.

La declaración de 'persona non grata' del líder del partido de ultraderecha salió adelante en la Asamblea de Ceuta el pasado viernes gracias a la abstención del PP y de dos diputados no adscritos que pertenecieron en el pasado al propio Vox.

La iniciativa, que fue presentada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Fátima Hamed por acusar de "promarroquíes" y "quintacolumnistas" a parte de la sociedad ceutí en alusión implícita a los musulmanes que viven en la ciudad autónoma, obtuvo el respaldo del PSOE y de la Coalición Caballas.

El PP, que intentó sin éxito que la resolución se quedara simplemente en un rechazo a las palabras de Abascal, finalmente se abstuvo, facilitando que saliera adelante, por lo que Vox le considera "cooperador necesario" en la declaración de 'persona non grata'.

"Repara el daño y sigamos trabajando"

Preguntado este martes, Jorge Buxadé ha rebajado su tono cuando anunció la ruptura de las relaciones: "¿Quiere decir que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, nunca Vox ha hecho eso".

El vicepresidente del Comité de Acción Política ha insistido en que si hay "una agresión personal" a Abascal lo más "normal, humano, de honra y de honor" es que el partido solicite una "reparación" y si esta no llega que dé las relaciones por "rotas". "Yo no me puedo ir a comer y a cenar contigo y jiji jaja. Repara el daño y sigamos trabajando por el bien común", ha añadido.

Por último, Buxadé ha vuelto a referirse a la posibilidad de presentar una moción de censura. "Si se plantea por el señor Casado y por el PP no tenga ninguna duda. Vox es un partido previsible y hemos dicho que nuestro principal objetivo es echar a Sánchez", ha recordado.

Así las cosas, ha incidido en que Vox apuesta por desalojar al "Gobierno de la ruina y la miseria". "Una cosa es exigir una reparación del daño y otra hacer algo en contra de los intereses generales, que es algo que no va a hacer Vox", ha zanjado.