Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Sanidad española afronta unas semanas dehuelgas y paros en la Atención Primaria de varias comunidades autónomas. Los médicos denuncian la saturación ante la falta de personal. En el informativo 24 horas de RNE, pulsamos la situación en Galicia, Cantabria y Andalucía con sus respectivos consejeros de Sanidad: Julio García, Raúl Pesquera y Catalina García.

Todos coinciden en que no es un problema de financiación, sino de falta de especialistas y, a pesar de las dificultades, alaban la calidad de la Sanidad española en comparación con países de nuestro entorno. Raúl Pesquera, consejero cántabro, defiende la transpatencia de su autonomía en las ratios médico-pacientes y confía en que no se vuelva a la huelga: "Para absorber esta demanda, hemos prolongado la jornada y hemos habilitado turnos de tarde que pagamos aparte". Laandaluza consejera Catalina García espera llegar a un acuerdo con los sindicatos convocantes. Además, pone el foco en la responsabilidad colectiva: "El Sistema Nacional de Salud lo tenemos que cuidar todos. La Administración tiene una parte importante, los profesionales también, pero la ciudadanía tiene una parte clave". Aunque en Galicia no hay ninguna huelga convocada, el consejero Julio García afirma que adolecen la misma falta de profesionales que en el resto del país.

Desde que el vicepresidente de Castilla y León hizo el anuncio sobre el protocolo antiaborto, han sido horas de confusión para los médicos de la comunidad, pendientes de una instrucción que no ha llegado porque finalmente no hay cambios, tal y como ha indicado este lunes el presidente Mañueco. "Se sigue actuando con los mismos protocolos de la ley de plazos y de la derivación a los centros para hacer los abortos que se indiquen", confirma el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Segovia, Miguel Marina.

Las novedades anunciadas, según el presidente de la Junta, son solo una ampliación en la cartera de servicios para todas las embarazadas, no solo para las que quieran abortar. Los sanitarios aseguran que someter a las mujeres a pruebas que no deseen podría considerarse una coacción. Foto: EFE/ Marta Pérez

Los pacientes de la sanidad pública llevan meses sufriendo largas esperas para una cita y los profesionales denuncian una sobrecarga asistencial que dificulta, cuando no impide, proporcionar una atención óptima. Los profesionales denuncian que la inversión sanitaria es insuficiente. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 2020 ninguna comunidad autónoma dedicó a la Atención Primaria un 25 % del presupuesto total de Sanidad, como pide la OMS, a esta partida. Andalucía, fue la región que más invirtió,un 17,7 %. La más alejada del objetivo de la Organización Mundial de la Salud fue Madrid, con el 10,7%.

Foto: Manifestación de los sindicatos médicos de atención primaria y pediatría, entre otros, en Zaragoza el pasado 18 de diciembre. EFE/ Javier Belver

Tras las fiestas de Navidad, la sanidad pública vuelve a salir a las calles y lo hará durante las próximas semanas con movilizaciones que afectarán a la medicina de familia y pediatras, especialmente. Este domingo unas 30.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado en Madrid para criticar la privatización y los recortes en la sanidad. En el informativo 24 horas fin de semana nos trasladamos a un hospital de Fuenlabrada y a otras comunidades como Cataluña, donde los sanitarios también denuncian el colapso que sufren.

Informan Chema Forte, Mónica Marhuenda, Miguel Roa y Juanfra Álvarez