Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de 24 horas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, repasamos con nuestros corresponsales qué supone la celebración de este gran evento deportivo para los países y ciudades en los que se han celebrado. Estaremos en América LatinaFranciaEstados UnidosRusiaChina y el Reino Unido. Hacemos un recorrido histórico por las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicios, desde Los Ángeles 84 a Moscú 1980 pasando por Atlanta 96Pekín 2008Londres 2012 o Río 2016. Además de atención mediática, la celebración de unas olimpiadas supone un espaldarazo que contribuye a la modernización social y económica para la ciudad anfitriona. Más de 204 países participan en Tokio 2020 y las miradas estarán durante dos semanas puestas en la ciudad nipona. 

A menos de dos meses de que comiencen los Juegos Olimpicos, la que va a ser abanderada española en Tokio, Mireia Belmonte, sigue sin mínimas en las que tradicionalmente han sido sus mejores pruebas, los 200 mariposa (oro en Rio) y los 400 estilos. El Circuito Mare Nostrum que se disputa en las próximas semanas será la última oportunidad para conseguirlo. Entre tanto, Belmonte repasa sus éxitos olímpicos para el programa Ogullo de Medalla en Teleleporte en particular el oro en Rio en los 200 mariposa: "Hasta el último momento no supe que había ganado", dice sobre su ajusta victoria en aquella carrera. "Te das cuenta del valor de trabajar los pequeños detalles. Es lo que te convierte en campeona o en segunda", añade.

Foto: Mireia Belmonte, en Rio 2016. (EFE/Elvira Urquijo A)

La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a sus abogados brasileños que se pongan en contacto con las autoridades del país para solicitar información sobre la votación de 2009 que designó como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro, en la que se podrían haber comprado votos a favor de la ciudad carioca. Y agrega que "cuando se proporcione una evidencia, actuaremos".

El tenista australiano Nick Kyrgios, reciente ganador del torneo de Tokio, protagonizó hoy uno de los momentos más tensos del Masters 1000 de Shanghái, al cargar contra público y periodistas tras ser abucheado y criticado por su pobre juego.

"No les debo nada y no me quita el sueño", aseguró Kyrgios, duodécimo favorito, después de caer ante el alemán Mischa Zverev, 110º en la clasificación mundial de la ATP.

"Si supieran de qué están hablando, estarían en la pista de tenis teniendo éxitos", señaló con sarcasmo el australiano con respecto a las críticas del público shanghainés.

"Es su decisión, ¿quieres comprar una entrada? Pues ven a verme, soy impredecible", continuó sin pelos en la lengua el australiano, quien tampoco tuvo piedad ante las críticas de los periodistas.