Enlaces accesibilidad

El deporte femenino despunta en Río y logra medallas inéditas para el olimpismo español

  • España logra las primeras medallas en salto de altura, bádminton y halterofilia
  • La delegación española ha estado formada por 143 mujeres y 163 hombres
  • Cuatro de los siete oros logrados en Río han sido del deporte femenino

Por
Los cuatro oros logrados por el deporte femenino español en Río 2016 Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ruth Beitia y Maialen Chourraut
Los cuatro oros logrados por el deporte femenino español en Río 2016: Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ruth Beitia y Maialen Chourraut.

El deporte femenino ha hecho historia en estos Juegos Olímpicos de Río logrando medallas inéditas hasta ahora en la historia del deporte español en bádminton, halterofilia y salto de altura y bañando de oro el palmarés español. Las mujeres se han colgado nueve de las 17 medallas olímpicas en Río, lo que supone el 53% de los metales, y más de la mitad de los oros de España, cuatro de los siete conseguidos.

Las mujeres inauguraron el contador de las medallas de estos Juegos Olímpicos en Brasil con el bronce en 400 estilos de la nadadora Mireia Belmonte, quien también le ha dado el primer oro a España, y han puesto también el broche con la última medalla de oro para la delegación española lograda por la atleta Ruth Beitia como campeona olímpica de salto de altura.

Carolina Marín y Ruth Beitia, se han colgado el oro en bádminton y salto de altura respectivamente, mientras la halterófila Lidia Valentín ha conseguido el bronce. Tres mujeres que han llegado al podio en deportes en los que España no contaba hasta ahora con ninguna medalla.

Todo, pese a que las mujeres todavía representan menos de la mitad del equipo olímpico español: 143 frente de los 306 deportistas, lo que supone cerca del 48%. Se trata, pese a ser las mujeres menos de la mitad, de la proporción más paritaria a lo largo de la historia del olimpismo español, y con esta composición del equipo olímpico se ha logrado el mayor número de oros desde Barcelona 92.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha calificado con un "diez" la actuación del equipo olímpico nacional en los Juegos de Río de Janeiro y ha asegurado que "más allá" de los resultados,"el equilibrio entre hombres y mujeres ha sido casi perfecto" y que cada vez se manifiesta más que "el conjunto del Equipo es un lujo".

Es un gran momento para el deporte femenino

En cuanto al éxito de las mujeres, Blanco considera que el deporte femenino "ha cambiado en los últimos años y se ha ido intensificando el trabajo" por lo que ahora España goza "de grandes deportistas y de grandes entrenadoras que han mejorado la planificación e intensificado el trabajo".

Después de todo, según Blanco, este es "un gran momento para el deporte femenino donde el gran trabajo realizado de los clubes y las federaciones, al apoyarlo, hacen que se den los resultados que se esperaban".

Río 2016 | Las 17 medallas de España

Medallas inéditas para el deporte español

La nadadora Mireia Belmonte, campeona mundial y europea, que venía de lograr dos platas en Londres 2012, ha vuelto a colgarse dos medallas en esta ocasión, pero esta vez ha cumplido su sueño y ha logrado alzarse con el título de campeona olímpica en 200 m mariposa además de llevarse el bronce en los 400 m. estilos.

Las mujeres han abierto el medallero olímpico para España en tres modalidades deportivas: bádminton, halterofilia y salto de altura.

La jugadora de bádminton campeona de Europa y del Mundo, Carolina Marín, ha quebrado la hegemonía asiática en la categoría individual femenina de bádminton al vencer en la final, por 19-21, 21-12 y 21-15, a la india Pusarla Venkata Sindhu y ha ratificado su superioridad con la conquista de la medalla de oro, su objetivo a su llegada a la ciudad carioca.

A la atleta Ruth Beitia se le resistía la medalla olímpica en su dilatada y exitosa carrera. Hace cuatro años, tras acabar cuarta en Londres, anunció su retirada. Sin embargo, la cántabra volvió a la acción y, tras un ciclo sensacional con numerosos triunfos de postín, ha acabado por coronarse y alcanzar también su gran sueño de llevarse el oro olímpico en el salto de altura.

Mientras, la halterófila Lydia Valentin por fin ha podido subirse a un podio olímpico y disfrutarlo. La haltera leonesa ha conseguido la medalla de bronce en la categoría de 75 kilos y espera a ver si se le concede el oro de Londres, tras confirmarse el dopaje de sus rivales.

El deporte femenino se abre paso

Las representantes olímpicas españolas también han marcado la historia del olimpismo español en Río con las primeras medallas para el deporte femenino en piragüismo, baloncesto y taekwondo, modalidades en las que hasta ahora solo tenían medallas los hombres.

La palista Maialen Chourraut se ha convertido en la primera mujer que logra una medalla olímpica para España en la modalidad de K1 slalom de piragüismo. Tras un descenso espectacular rapidísimo y sin fallos, Chourraut lograba el segundo metal de oro tras el de Mireia Belmonte. Tras el bronce en Londres 2012, optó por ser madre y demostrar que podía seguir en la elite. La donostiarra no falló y alcanzó su sueño.

Mientras, la selección de baloncesto se ha colgado la plata, la primera medalla para las mujeres en este deporte, y ha dado un paso más que la selección masculina, bronce en estas Olimpiadas, disputando la final frente a Estados Unidos.

Además, a punto han estado las chicas de gimnasia rítmica de llevarse el oro, emulando lo que hicieron sus antecesoras en las Olimpiadas de Atlanta 96 en la competición por equipos. Casi lo han hecho y veinte años después han sido medalla de plata por detrás de las rusas, después de haber quedado primeras en la rotación inicial, marcando un nuevo hito para el olimpismo español.

Otra medalla olímpica ha sido la taekwondista Eva Calvo, el segundo metal (*) para el deporte femenino en esta modalidad, después de la plata lograda en Londres 2012 por Brigitte Yagüe. La madrileña ha brillado en Río y ha sido también plata, tan solo ha podido con ella en la final la gran dominadora de la categoría de menos de 57 kilos, la británica Jade Jones.

En suma, el deporte femenino español deja en estos Juegos Olímpicos de Río una estela de medallas, con oros incluidos, que promete muchos más podios en las próximas citas con el deporte al más alto nivel, entre ellas las Olimpiadas de Tokio de 2020.

(*) Eva Calvo es la segunda taekwondista que logra una medalla en unos Juegos Olímpicos. No se trata de la primera para el deporte femenino español como mencionaba el artículo.