Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto

Gasol sube a España al podio olímpico tras tumbar a una combativa Australia

  • España se impone 88-89 a Australia y se cuelga el bronce en Río 2016
  • Pau Gasol fue el mejor jugador de los nuestros con 31 puntos
  • Australia vendió cara su derrota liderada por un espectacular Mills

Por
Río 2016. Baloncesto | España logra el bronce

Ficha técnica

88 - Australia: Mills (30), Bogut (2), Dellavedova (6), Ingles (4) y Baynes (6) --cinco inicial--; Broekhoff (13), Lisch (-), Andersen (15), Motum (12) y Martin (-).

89 - España: Rubio (3), Llull (2), Fernández (10), Mirotic (14) y Gasol (31) --cinco inicial--; Rodríguez (11), Navarro (3), Reyes (7), Claver (6) y Hernangómez (2).

Parciales: 17-23, 21-17, 26-27 y 24-22.

Árbitros: Vázquez (PUR), Anderson (USA), Belosevic (SRB). Eliminado por faltas personales Bogut, por Australia.

Pabellón: Carioca Arena 1. 9.449 espectadores.

España se irá de Río 2016 con una nueva medalla olímpica, al conquistar el bronce contra una combativa Australia por 88-89. Pau Gasol comandó a la 'ÑBA' con 31 puntos, dando la que probablemente sea su última aportación en unos Juegos a una generación inolvidable.

La selección se llevó el partido en una apretado y emocionante final en el que Australia dispuso de una última posesión que España defendió bien, los 'aussies' erraron en un pase y dejaron escapar la medalla de bronce. La conquista de España supone la decimosexta medalla para España en Río 2016.

El bronce sabe a gloria para un equipo que tuvo un comienzo complicado de torneo y que se ha sobrepuesto hasta conseguir repetir podio en unos Juegos, tras las platas logradas en Pekín y Londres, colocando un broche soberbio para los Gasol, Navarro, Reyes o Calderón, miembros de la generación de oro del baloncesto español.

El gran culpable de esta medalla no es otro que Pau Gasol. El líder absoluto de esta selección ha vuelto a firmar un partido maravilloso, con 31 puntos y 11 rebotes que han conducido a España a la victoria sobre Australia.

Río 2016. Baloncesto | Pau Gasol: "Estoy orgulloso de mi equipo"

El de Sant Boi salió muy enchufado a la cancha del Carioca Arena 1 de Río de Janeiro. Tenía claro el objetivo, quería la medalla y no tardó en echarse el equipo a su espalda. En el primer cuarto ya contaba con ocho puntos en su cuenta anotadora, que inició con un 2+1 para poner por delante a España.

Al ritmo de Gasol

Bien acompañado en las tareas anotadoras por Nikola Mirotic, ambos coparon los primeros dieciséis puntos de los nuestros, que comenzaron a despegarse con un triple de Claver al final del primer período (17-23). En el segundo cuarto España encontró buenos porcentajes de tiro exterior y los triples de Felipe, Pau y el propio Claver ampliaron la ventaja hasta su tope del partido (28-40).

Río 2016. Baloncesto | Felipe Reyes: "Una medalla es muy difícil, nos vamos muy felices"

Sin embargo, Australia reaccionó antes del descanso y endosó un parcial de 10-0, con Mills y Andersen desatados, que volvió a poner el partido en un pañuelo. Y así seguiría hasta el final del choque. La segunda parte fue un intercambio de golpes continuo en el que ninguno de los dos equipos consiguió ventajas superiores a cuatro puntos.

El duelo anotador entre Pau Gasol y Pat Mills (30 puntos) fue espectacular, y el partido derivó en un último minuto infartante. España consiguió, con dos libres de Sergio Rodríguez a falta de cuatro segundos, llegar a la última posesión por delante. Australia lo intentó pero no consiguió lanzar el último tiro que le hubiera dado la victoria. El bronce era para España y todos los jugadores lo celebraron sobre la pista. España ha vuelto a conseguir una medalla olímpica.